viernes, 25 de diciembre de 2009

Sólo se han traspasado predios a 47 de 115 comunidades mapuches-24-12-09

Sólo se han traspasado predios a 47 de 115 comunidades mapuches:Conadi admite que no podrá cumplir meta de entrega de tierras
Negociaciones complejas, el precio de los terrenos e incluso las causas judiciales que enfrentan posibles beneficiarios entorpecen el avance de los trámites.

jueves 24 de diciembre de 2009

IVÁN FREDES

TEMUCO.

- Pese a los reiterados anuncios del Gobierno de agilización de la compra de predios para resolver lo antes posible las demandas de tierras de comunidades mapuches en conflicto, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, reconoció que será difícil que se cumpla el mandato presidencial de adquirir y traspasar fundos a 115 comunidades mapuches antes del término de la actual administración.
"Tenemos un avance aproximado del 50 por ciento. Y lo que se proyecta de diciembre a marzo es garantizar que durante 2010 estén todos los procesos administrativos en curso para concretar los negocios. Obviamente, de las 115 hay un número que equivale al 5 o 6 por ciento en que no vamos a concluir con acuerdos", afirmó.
En el lento avance influyen negociaciones complejas con los dueños de tierras, problemas por los altos precios de éstas y discrepancias de las mismas comunidades, dice Marifil.
Por tratarse de negocios con privados, que revisten complejidad respecto de tasaciones, "lo más probable es que algunas de ellas queden pendientes para después de marzo", agrega.
Compromiso
La Presidenta Michelle Bachelet había anunciado en marzo de 2008, durante el lanzamiento de su política indígena denominada "Re-Conocer", que en lo que restaba de su período se materializaría la compra y traspaso de predios a 115 comunidades mapuches priorizadas por la Conadi.
A la fecha sólo se han adquirido y traspasado predios a 47 comunidades mediante la aplicación del artículo 20 (letra b) de la Ley Indígena, que permite la compra directa de tierras para entregarlos a comunidades indígenas en conflicto jurídico, y que demandan restitución de terrenos ancestrales.
En ello también han incidido las causas judiciales que enfrentan miembros de comunidades que serán beneficiadas por tierras, que han sido formalizados por hechos de violencia en La Araucanía. Cuando esto ocurre, se detiene la negociación e impide avanzar rápidamente en la compra y traspaso.
Este es el caso del proceso de compra por los fundos de René Urban, que serían traspasados a miembros de la conflictiva comunidad de Temucuicui. "Estamos evaluando y monitoreando esos casos, pero debemos esperar que la justicia resuelva antes de seguir con el proceso negociador", explica Marifil.
12hectáreas en promedio recibe cada familia mapuche.
300comunidades están en lista de espera para recibir tierras.
$2,9millones en promedio por há paga la Conadi en La Araucanía.

elmercucho.
*
*
*

No hay comentarios: