jueves, 9 de octubre de 2008

Garantizan a los mapuches la gestión de los recursos naturales

Garantizan a los mapuches la gestión de los recursos naturales


Sábado 11 de febrero de 2006

El artículo de reconocimiento a las comunidades aborígenes es innovador en el país y se incorpora en el capítulo de declaraciones y derechos.

Hubo pocos despachos votados por unanimidad. El de los mapuches, aprobado ayer, fue producto de una extensa negociación.

NEUQUEN (AN).- Fue como un doloroso parto de nalgas, pero finalmente salió. Los convencionales aprobaron anoche por unanimidad un artículo que se incorpora a la Constitución y que reconoce a los mapuches como pueblos preexistentes. También se les asegura participación en la gestión de sus recursos naturales y se les reconoce la personería jurídica, respeto a su identidad y derecho a una educación bilingüe.

El texto no menciona la palabra mapuches, aunque es la única comunidad aborigen que existe en esta provincia. El reconocimiento es a los pueblos indígenas neuquinos y la palabra pueblo no deberá ser interpretada en el sentido que lo determina el derecho internacional, según lo aclaró en el plenario el convencional radical Hugo Prieto, miembro informante del despacho aprobado en la sesión de anoche, la antepenúltima de esta Convención Constituyente.

Neuquén tiene 50 comunidades mapuches en las que vive una población estimada en 10.000 personas. Hay un cálculo no oficial de los mapuches que indica que el 40% de la población de Neuquén tiene, asumida o no, descendencia aborigen.

El artículo de reconocimiento a las comunidades indígenas es innovador en la Argentina y se incorpora en el capítulo de declaraciones y derechos. Supera lo estipulado en la Constitución Nacional y al reconocimiento que se hizo en otras constituciones provinciales. Se encargó de recalcarlo ayer en su discurso el jefe del bloque del MPN, Pedro Salvatori.

Para aprobar este despacho, el que retrocedió sobre sus pasos fue el MPN. El que definió llegar hasta la redacción que finalmente se aprobó fue Sobisch. Anoche circulaba una pregunta: por qué Sobisch aceptó prácticamente el proyecto de la oposición. "Esta en campaña y lo va a utilizar", dijeron algunos voceros de la oposición. "Se peleó con las petroleras en serio", dijeron otros.

Salvatori, cuando comenzó a discutirse este tema en la Convención, fue uno de los que más reparos puso a reconocer algún aspecto vinculado a los recursos naturales. El proyecto que sostenía el oficialismo era el de un artículo similar al de la Constitución Nacional que sólo reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y delega el tema en el Congreso de la Nación.

Sin embargo ayer Salvatori reescribió su discurso y dijo: "Nosotros habíamos presentado un proyecto que prácticamente es el que se aprobó".

Para aplicar el nuevo artículo de la Constitución se tendrán que reformar algunas leyes, entre ellas la de Tierras.

El capítulo de los mapuches se comenzó a escribir desde el inicio de esta Constituyente y estuvo a punto d naufragar. El tema no ingresó en el orden del día y se llevó al plenario a fuerza de presión de la oposición y de los mapuches. Todos, incluido el oficialismo, querían incorporarlo pero el tema se empantanó y se transformó, con el correr de los días, en prenda de negociación. Incluso el sobischismo intentó canjearlo por otros temas que no se incorporaron, como la reforma económica que quedó afuera, de exclusivo interés del oficialismo.

El plenario de ayer transcurrió en medio de un clima de festejo. De la oposición todos se anotaron para hablar. En el MPN ahorraron palabras y el que marcó la política acordada fue Salvatori, que pronunció un discurso más moderado respecto de los mapuches que el pronunciado en ocasiones anteriores.

El cambio fue notable, aunque el MPN intentó disimularlo. Sobisch dijo "este es el proyecto" y todos se encolumnaron.

La oposición lo vivió como un triunfo propio, los mapuches, que presenciaron la sesión, quedaron conformes. Y la Constitución, que ya había incorporado derechos a los niños y jóvenes, de igualdad de genero, entre otros, sumó con los mapuches, la frutilla del postre.

________________________________________________


Las comunidades marcharon para pedir su incorporación
Respaldo de organismos políticos, sociales y de derechos humanos

Viernes 10 de febrero de 2006

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel estuvo para dar su respaldo y otro tanto hizo el cineasta Fernando Solanas.

NEUQUEN (AN).- La Confederación Mapuche redobló la apuesta para torcerle el brazo al MPN en la pulseada por el reconocimiento de las comunidades en el texto constitucional. Con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, del obispo Marcelo Melani, del ex diputado nacional y cineasta Pino Solanas y del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) Jorge Rodríguez, y de representantes de numerosas organizaciones mapuches y de otros pueblos originarios de cuatro provincias, y de distintas expresiones sociales, de derechos humanos, universitarias y políticas se concentraron anoche en el Deliberante para esperar una señal, la que llegó antes de la medianoche.

Fue una jornada extensa para los representantes de las comunidades mapuches. Comenzó con el espaldarazo de organizaciones políticas, sociales, de la Iglesia, y de otros pueblos originarios del resto del país en el Plenario por los Derechos Excluídos, que sesionó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, bajo el lema "Sin Justicia la reforma es una mentira y la convención un fraude". El repudio a Sobisch fue unánime. También la represión policial contra representantes mapuches que ocurrió el pasado 26 de enero, cuando el tema mapuche naufragó en comisión. Ayer, las exposiciones se sucedieron hasta las 18, pero con un oído puesto en los acontecimientos que trascurrían en la Convención que deliberaba a 4 cuadras. Melani leyó un documento titulado "Iglesia y comunidad social". Luego planteó la necesidad de que hay que "propiciar la igualdad de oportunidades". Subrayó que "una Nación como una provincia para ser más justa debe favorecer la integración social".

Pero a las 18 las noticias que llegaban desde la Convención no eran muy alentadoras para las comunidades. El MPN avanzaba a toda máquina para terminar de tratar los despachos pendientes antes de la medianoche y el reconocimiento del pueblo mapuche quedaba sin tratamiento.

A esa misma hora, Rodríguez y Solanas, que llegó con su equipo de filmación, habían descargado una lluvia de críticas contra la administración de Sobisch. Y Pérez Esquivel se disponía a cerrar el plenario. Luego, las comunidades elaborarían un documento con las conclusiones para entregarle hoy por la mañana a Sobisch. Por eso, los organizadores resolvieron acelerar el paso y movilizarse hasta el Deliberante para exigir el tratamiento del reconocimiento del pueblo mapuche en la Constitución provincial.

La movilización salió de la UNC con Melani, Pérez Esquivel, Solanas y los dirigentes mapuches a la cabeza de una columna de unas 400 personas. La marcha se detuvo frente al vallado que mantiene cercado el acceso al Deliberante, que está custodiado por numerosos efectivos policiales. Allí hubo algunos forcejeos porque la Policía tenía orden de dejar pasar a sólo 7 personas.

Melani, Pérez Esquivel, Solanas y algunos representantes de la Confederación pasaron. Luego salió a dialogar Jorge Nahuel y el convencional del Frente Cívico para la Victoria, Oscar Nahuel, que advirtieron que el MPN se mantenía firme y no quería tratar el tema. Y revelaron que la oposición metería presión. Después, llegó la información que Sobisch recibiría a los mapuches.

No hay comentarios: