jueves, 9 de octubre de 2008

TC analiza si tribunales militares deben juzgar a civiles ( 9-10- 2008)

Jueves 9 de octubre de 2008

Por L. Ayala / La Nación

TC analiza si tribunales militares deben juzgar a civiles
Para resolver la pugna Urrutia recurrió al TC para que señale si las normas del código castrense aplicadas a ciudadanos comunes vulneran garantías protegidas por la Carta Fundamental.


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) escuchará hoy los alegatos a favor y en contra de que juzgados militares indaguen, procesen y juzguen a civiles.

La vista de la causa se debe a un requerimiento presentado por el juez de garantía Daniel Urrutia, quien se declaró competente para conocer una investigación por el delito de obstrucción a la justicia en la que están formalizados civiles y los carabineros Anthony Crespo y John Vera. La defensa de estos últimos solicitó que el magistrado se inhabilite pues, a juicio de ellos, el caso debe ser indagado por la justicia castrense.

Para resolver la pugna Urrutia recurrió al TC para que señale si las normas del código castrense aplicadas a ciudadanos comunes vulneran garantías protegidas por la Carta Fundamental.

El requerimiento dice que las causas penales que involucren a civiles no deben caer en la jurisdicción militar porque no existiría garantía de imparcialidad pues los sentenciadores visten uniforme y poseen rangos al interior de las FFAA, lo que no asegura que tengan un mismo criterio ante a uno que integra sus filas como para el que no.

El requerimiento será relatado, alegado y analizado en el TC a las 15:30 horas. En representación del magistrado expondrá el abogado Francisco Cox del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP). Asimismo, se presentará la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público Militar. Esta última entidad ya respondió por oficio que no existe violación de garantías en estos casos armándose como contraparte de esta pugna.

La causa

El hecho que motivó el recurso es una investigación que surgió tras quedar al descubierto un asalto inventado por el cual Mauricio Orellana estuvo nueve meses en prisión pese a ser inocente. A juicio del Ministerio Público una cajera del supermercado Santa Isabel, junto a dos guardias y los carabineros se pusieron de acuerdo para obstruir la justicia y acusar falsamente a Orellana de un robo con intimidación al mencionado local. Urrutia señala que la justicia ordinaria debe ver el caso, mientras que la defensa de los uniformados involucrados quiere radicar la causa en un juzgado militar. Hoy se define el futuro de esta investigación.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081008/pags/20081008204757.html

No hay comentarios: