jueves, 9 de octubre de 2008

Lago en la Patagonia desaparece por segunda vez (9-10-2008)

Jueves 9 de octubre de 2008

Por Ricardo Ahumada / La Nación

Lago en la Patagonia desaparece por segunda vez

El Cachet 2, vaciado en abril pasado y vuelto a llenar dos meses después, descargó en esa oportunidad 200 mil millones de litros de agua al Río Baker en doce horas.

El Cachet 2, vaciado en abril pasado y vuelto a llenar dos meses después, descargó en esa oportunidad 200 mil millones de litros de agua al Río Baker en doce horas.

Nuevamente el lago Cachet 2, que desapareció en abril pasado y reapareció dos meses después, sufrió una baja brusca en su temperatura y se vació en un menos de un día.

La Dirección General de Aguas detectó ayer una importante crecida en el río Baker, en Colonia, que aumentó en un lapso de 20 horas de 2.426 metros cúbicos, subiendo 4,7 metros de altura en el nivel de agua, lo que en términos de caudal, corresponde a 3007 metros cúbicos por segundo en vez de los 573 metros cúbicos normales.

Además, la temperatura del agua del río, en el mismo período, ha descendido de 7,3 a 4,8 lo que indica que este fenómeno se debe a un vaciamiento rápido de aguas glaciares.

Los índices son muy similares a los de abril pasado cuando un fenómeno conocido como GLOF (Glacial Lake Outburst Flood) dejó seco al lago patagónico.

El director General de Aguas, Rodrigo Weisner, declaró que “como entidad encargada del monitoreo del agua y de glaciares, nos llama la atención la recurrencia del fenómeno en tan poco tiempo, lo que nos motiva a realizar más estudios en la zona”, expresó preocupado.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081008/pags/20081008222704.html

No hay comentarios: