martes, 21 de octubre de 2008

La magistrada reconoció haber advertido a jefa de red de corrupción que era indagada (21-10-08)


Martes 21 de octubre de 2008

Por A. Chaparro/ C. Leiva / La Nación


La magistrada reconoció haber advertido a jefa de red de corrupción que era indagada

Suspenden a magistrada mencionada en “escucha”


El ministro Mario Carroza marginó de sus funciones a Colomba Guerrero Rosen, jueza del 7º Tribunal Oral de Santiago. Su nombre surgió en una escucha telefónica, donde la líder de la organización comenta a otro imputado que “la Colomba” le dijo que se cuidara.

Una interceptación telefónica hizo público el nombre de la primera magistrada que aparece vinculada con la red de corrupción al interior del Poder Judicial y la Policía de Investigaciones (PDI).

La ilícita organización fue desbaratada el jueves pasado luego de que la Fiscalía Centro Norte despachara 38 órdenes de detención contra detectives, funcionarios judiciales y del Servicio Médico Legal (SML), así como particulares, quienes actuaban coludidos para falsificar resoluciones, contraórdenes de arresto, rebajar penas y adulterar antecedentes de la base de datos de la PDI.

El Ministerio Público informó el hecho al ministro en visita Mario Carroza, a cargo de la investigación administrativa, y éste resolvió el viernes marginar de sus funciones a la jueza del Séptimo Tribunal Oral de Santiago, Aída Colomba Guerrero Rosen, quien fue notificada ayer de su suspensión.

Guerrero es mencionada en una conversación entre la jefa de la red, Margarita Cuadros, conocida como "La Gata" en los pasillos de tribunales, y otro imputado en la causa a quien le comenta que "La Colomba" le advirtió que tuviera cuidado porque estaba siendo investigada, dijeron fuentes cercanas al caso.

La jueza suspendida ya declaró ante el ministro Carroza y habría admitido conocer a "La Gata", quien fue funcionaria del Poder Judicial y, actualmente, visitaba distintos tribunales ofreciendo corbatas y artículos de vestuario. No obstante, precisó que no tenía ningún vínculo amistoso con ella, dijeron las mismas fuentes.

LA LLAMADA

En su declaración, la magistrada relató cómo se enteró de que Cuadros estaba siendo indagada.

Trascendió que su hijo Pablo Contreras, quien estuvo de juez subrogante en el 32º y hoy es secretario en el 10º Tribunal del Crimen de Santiago, estaba instruyendo un sumario administrativo por la pérdida de un expediente y debido a su inexperiencia le consultó a su madre si podía citar a particulares en este tipo de indagaciones, ya que le aparecía el nombre de la ex funcionaria conocida como "La Gata".

Tras enterarse del sumario, la magistrada habría comentado la información entregada por su hijo a la jefa de la red y ésta a su vez habría puesto sobreaviso con una llamada telefónica a otros miembros de la organización para que se manejaran con cuidado. Esa conversación fue grabada y está en manos de la fiscal a cargo del caso, Nancy González.

Ahora el ministro Carroza debe determinar si la magistrada incurrió en alguna falta administrativa al traspasar estos datos a terceros. Para ello Carroza tiene un plazo de 15 días para resolver si formulará cargos en su contra.

Al ser consultado por el sumario que instruye, el magistrado dijo que por ahora "dice relación exclusivamente con el caso de la señora Colomba" y que "se está observando cuáles son las responsabilidades que tendría por algunos contactos que pueda haber tenido la magistrada con respecto a Cuadros".

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, reiteró ayer su preocupación por los hechos y no descartó la presencia de más jueces en la indgación de la Fiscalía, pues aún está en curso.

SU CARRERA JUDICIAL

Guerrero es una antigua funcionaria del Poder Judicial. La mujer comenzó su carrera en 1972 como asistente en un juzgado laboral, entre 1996 y 1997 fue oficial segundo del 13º Tribunal Civil y a los dos años siguientes ocupó el cargo de secretaria interina en el 19º Juzgado del Crimen.

En 1999 llegó como secretaria titular al 17º del Crimen, donde permaneció hasta 2000, cuando se fue como jueza interina del 11º Civil. En 2003 fue nombrada jueza del Primer Tribunal Civil de Puente Alto.

Poco después, en 2005, fue nombrada jueza oral en Puente Alto y a fines del año siguiente en Santiago, donde se desempeñaba actualmente.

Entre las últimas apariciones públicas de la jueza está la audiencia en que se dio lectura a la sentencia que absolvió al llamado sicópata del pincel, Antonio Carvajal, acusado de homicidio con violación.

El Ministerio Público impugnó este dictamen y ayer fueron los alegatos en la Corte.








*********************




Supera a “El Cabro Carrera”




Mientras siguen apareciendo más implicados en la mafia de los “borrones mágicos”, analistas de ambas policías coincidieron en que hay que remontarse hasta 1997 para encontrar un caso parecido de corrupción en el Poder judicial.




Ese año fue detenido el mítico delincuente Mario Silva Leiva, alias “El Cabro Carrera”, en la operación “Ana Frank”. Se le acusó de enviar 600 toneladas de cocaína a Europa y se le requisaron bienes por más de $2.000 millones. También se le procesó por “lavar” 100 millones de dólares.




Pero en el transcurso de la investigación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se detectó que el fiscal de la Corte Suprema, Marcial García Pica, había pedido favores a varios jueces en beneficio de Silva Leiva. El CDE intentó en vano incriminar a García Pica en los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.




Incluso el entonces presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, defendió a García Pica, a pesar de las grabaciones telefónicas que incriminaban al fiscal que después jubiló tranquilamente. Jordán debió enfrentar una acusación constitucional por este motivo. Debido a las “complejidades” del antiguo sistema, nada se pudo comprobar.




Pero a pesar de los contactos de “El Cabro Carrera”, que incluso tocaron a dos parlamentarios, la red que encabezaba Margarita Cuadros Aedo parece ser la mayor de la historia policial chilena.




http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081020/pags/20081020212653.html
*
*
*
*

No hay comentarios: