martes, 21 de octubre de 2008

LA SEÑORA MICHELLE BACHELET ES LA RESPONZABLE

*************
LA SEÑORA MICHELLE BACHELET ES LA RESPONSABLE
Por Vicente Painel S

Recién el 31 de Diciembre denunciábamos que el gobierno de la señora Bachelet estaba a punto de lograr organizar un conflicto de alta intensidad en la zona sur de Chile, decíamos que su estrategia coincidía con la línea histórica de parte del Estado chileno frente a los mapuche y que la esencia de está estrategia es genocida. Sin embargo, sosteníamos que su inviabilidad se daría porque generaría un espiral de sufrimiento que solo expenderá el conflicto. Lamentamos constatar que nuestra línea de análisis era certera, el asesinato de un joven mapuche hace un par de días por arma de guerra gatillada por carabineros ante una toma pacifica de fundo, lo demuestra.

Matías Catrileo, joven mapuche, así como Alex Lemun serán reconocidos como weichafes por su pueblo, sus rostros serán levantados como emblema, el joven obrero Rodrigo Cisternas victima también de una arma de guerra por parte de carabineros en plena huelga forestal, será recordado como un héroe de la clase obrera chilena, los tres mártires han sido acribillados en los marcos de la defensa inmisericorde de las transnacionales en territorio histórico mapuche por parte de los gobiernos de la Concertación. Sin embargo, la liberación del pueblo mapuche no se ganará con weichafes muertos, ni la liberación del pueblo chileno se logrará con obreros caídos.

En lo inmediato, el grave problema es que en términos cuantitativos la sociedad chilena aun permanece indolente frente a los atropellos, el alma del país fue vendida al dólar y la mayoría de los chilenos vive entre deudas, precariedad, cesantía y consumismo. Entre tanto, el gobierno continúa con su “constructo” de guerra como solución a su diferendo con los mapuches. La poca incidente y autodenominada izquierda chilena continúa con sus podridas tesis de ganar el centro político e instrumentalizar cualquier reivindicación que se de, yace entregada a una mediocre lógica financista, a lo que se suma que la izquierda revolucionaria aun no puede levantar cabeza para superar a la mencionada vieja izquierda; por otro lado, el movimiento mapuche actual se basa en un etnonacionalismo que lo aísla inexorablemente socavando su propia estrategia de liberación nacional, esa es la dialéctica de la impotencia actual. Ni la izquierda chilena es intercultural y sincréticamente revolucionaría, ni el movimiento mapuche es etnoclasista. Por mientras, la prensa oficial miente descaradamente y los operadores del gobierno se mueven en embajadas e instancias internacionales echándoles toda la culpa a carabineros y resguardando la máscara progresista del gobierno, cínicamente dejándose como “mediadores” de un conflicto que no reconocen haber producido ellos mismos.

La lógica cobrada por el Estado frente a los mapuche se basa en el axioma binario de si y no, el “no” es concebido como ausencia del si; esto es: para el Estado chileno desde mediados del siglo XIX los mapuches no existen, el Territorio mapuche era denominado oficialmente como frontera, y la frontera no es sino la ausencia del Estado, ausencia que necesariamente era prioritario reducir, pues la “frontera” tenía por lo menos 50 mil kilómetros cuadrados (solo del “lado chileno”). En síntesis, la alteridad del Estado chileno pasaba a ser considerado en tanto doctrina como ausencia de si mismo (frontera). Por otro lado, los mapuche siempre vieron a los chilenos como winkas, (cuya raíz etimológica es ladrón), esto es, el Estado chileno era entendido como alteridad existente (el “no” posee existencia para esta lógica), si y no son equivalentes, es posible un diálogo por esencia, a diferencia de la lógica estatal chilena en que el diálogo no es posible pues los-otros simplemente no se reconocen (el Territorio mapuche no es territorio sino frontera -ausencia de Estado-).

En estos momentos no hay solución a esta situación. El 31 de diciembre, decíamos que la única salida viable es política, pero también es imprescindible establecer que entre más avanza la estrategia de construcción de una guerra por parte del gobierno chileno , mas se descomponen la maniobrabilidad de una salida política, no solo porque infantes mapuche están creciendo viendo como apalean, toman presos y matan a sus familiares, sino porque estamos hablando del pueblo mapuche, un pueblo repleto de héroes, un pueblo que inspiró a los poderosos ejércitos libertadores de San Martin, O’Higgins y Bolívar que recorrieron América expulsando a la corona española , hablamos de un pueblo con varios siglos más que el propio Estado chileno. La señora Bachelet presidente de Chile, es una irresponsable no porque no tenga parte y conciencia de que carabineros en el sur andan disparando ametralladoras, allanando sin orden judicial, cuestiones registradas dolorosamente durante el año 2007 y ahora 2008. ¡Evidentemente los carabineros no se mandan solos!; la señora Bachelet es una irresponsable porque no ha considerado la historia de esta tierra para gobernar y simplemente ha implementado los manuales que aprendió en EEUU y Alemania. Por todo esto, la señora Bachelet es la responsable, ella es la responsable de la muerte de Matías Catrileo, y de ella será responsabilidad si sigue derramándose sangre tan joven, pura y prístina. Urge que la comunidad suramericana abogue por una salida política que consiste en abordar seriamente el problema de la tierra para abordar la problemática mapuche. Que los actores de la comunidad suramericana única posibilidad de incidencia en la contingencia no actúen en consecuencia, es no querer entender que el ejercicio gubernamental chileno causa geopolíticamente inestabilidad para los procesos de integración que se vienen desarrollando en América del sur. Por solo dar un ejemplo:
¿Acaso alguien puede creer a estas alturas, que las racistas declaraciones del ministro Francisco Vidal con respecto a los mapuche se parecen tanto a las frases de los cruceñistas racistas con respecto al gobierno indígena de Evo Morales, por mera casualidad?. Habría que ser o muy ingenuo o muy hipócrita para desconocer lo que opera nuclearmente detrás de estás afirmaciones hermanadas, verdad…

Enviado el miércoles, (09-01-08) a las 17:27:12 por unidadlatinoamerica

http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4034

No hay comentarios: