domingo, 2 de noviembre de 2008

Cinco comandantes del ELN repasan el presente y pasado de su organización

12-10-2008

Entrevista con los Comandantes Alirio, Silvia, Abel y Jose del Carmen, colectivo de Direccion del Frente de Guerra Nororiental del Ejercito de Liberacion Nacional

Cinco comandantes del ELN repasan el presente y pasado de su organización

Esta entrevista se realizó en algún lugar de la selva colombiana, durante el mes de septiembre del año 2008.

Pregunta: Seria imprescindible un repaso del proceso político que nos lleva hoy entender a Colombia

Comandante Abel : Uno de los primeros temas que vamos abordar tiene que ver con lineamientos básicos de la lucha armada en Colombia. Lineamiento básicos de la lucha armada de los pueblos que se remontan específicamente a la historia del ELN , vamos a estudiar esas raíces , esos elementos básicos de ésa lucha que hemos desarrollado por más de 44 años y que seguiremos desarrollando en la medida en que la realidad de nuestro país la realidad del mundo lo exija.

Comandante Jose Del Carmen : Bueno nosotros como ELN en el último evento democrático avanzamos en la construcción en la unificación sobre unos enfoques sobre historia y fue así como el cuarto evento trabajo y aprobó un documento. Un documento que se llama los Genes Rojinegros. Entonces le recomendamos a los compañeros leer ese documento de reflexionarlo, nosotros hoy en esta entrevista vamos a contribuir en esos aspectos. Entonces en nuestra historia la historia del ejército de liberación nacional no se puede precisar fechas concretas, aún que en el hecho concreto trabajamos alguna que otra fecha. El ejército de liberación nacional es un producto de una época, de todo un proceso de violencia que daña a nuestro país. Desde el año cuarenta y ocho cuando se asesina a Gaytán, se desarrolla el Bogotázo. Y en esa época de violencia se da a la lucha entre los partidos liberal y conservador. Esa lucha de los partidos tradicionales se va decantando, hacía una lucha más de clases. Entonces es cuando surge en Colombia, las autodefensas campesinas que dan origen a las FARC. Ese proceso también es influenciado por el triunfo Revolución Cubana, y surge una expresión que se llamó brigada José Antonio Galan. Esa brigada estaba conformada por militancia de izquierda, de múltiples visiones del país. El caso de Fabio Vázquez, y de otros compañeros. Es así que los compás se van en búsqueda de esa revolución cubana, a beber de esa experiencia, de ese auge. Y esa brigada José Antonio Galán es la que se convierte en E.L.N.

Entonces no es decir que el E. L. N. surge en determinadas fecha o por determinado hecho, el E. L. N. es un proceso. Es un proceso que todavía hoy no está acabado. Estamos en ese proceso de búsqueda, de reconstrucción. El L. N. en este país se ha caracterizado por ser una organización que no dependemos de ninguna tendencia internacional, eso nos hace fuerte, eso es ALGO propio.

Así hayan dicho que somos pro cubanos, por ejemplo. Hombre, nosotros lo que hemos hecho beber de esa experiencia, como la cubana, como la de Vietnam, y así sucesivamente. Entonces, nuestras raíces nuestro surgimiento es producto de las contradicciones de clase de este país. Donde miramos que la lucha de los partidos tradicionales no era la lucha que el pueblo requería para los cambios profundos, de una nueva sociedad, los cambios radicales desde una toma del poder, que bueno hombre eso siempre he estado en nuestros planteamientos: la toma del poder.
Visto la toma del poder como un proceso de participación colectiva, del pueblo, de las masas, de las organizaciones de vanguardia, de las organizaciones guerrilleras.
Entonces yo aporto ese elemento, o sea que el E. L. N. es producto de unos procesos de contradicciones de clase del país.
Que el E. L. N. se ha venido moviendo en el transcurso de esta lucha que se ha desarrollado, ese E. L. N. nace en esas fechas que todos conocemos: 1964.
Atravesaba todas unas etapas de desarrollo, auge, construcción, reflujo, más de cara al ser insurgente al ser guerrillero, sin desconocer el proceso social.
Al contrario: el E. L. N. siempre ha contemplado desde sus orígenes fortalecerse desde el trabajo social.
Es así como al E. L. N. le llama la atención el trabajo del Frente Unido.
Se relaciona con Frente Unido establece contacto, establece trabajo con sus dirigente más importantes, resaltamos el papel del dirigente Camilo Torres.
Camilo Torres ve en el E. L. N., un elemento que a pesar de que no compartía todo era lo que más lo identificaba. Camilo Torres se incorpora al ejército de liberación nacional. También se incorporan otras personalidades como los hermanos Vázquez Castaño, una cantidad de intelectuales y trabajadores de la época.
Pregunta: ¿eso en que año más o menos?
Comandante Jose del Carmen : La incorporación de Camilo Torres se da en el año 66 pero ya venían en relaciones con amplios sectores intelectuales y estudiantiles. Resaltamos la experiencia de Manuel Vázquez, que hizo parte de las conducciones estudiantiles del país, fue incluso representante internacional de la federación universitaria.
El E. L. N. también marco eso, la visión netamente campesina del conflicto, ya que se incorporó una gran cantidad de cuadros que venían de la ciudad. Ése fue un momento de auge. Luego tuvimos una época de crisis. Que tuvo que ver por la manera de conducción, etc. pero son debates que hoy hemos terminado, hemos superado.
Pregunta: cuando Camilo Torres resuelve su incorporación a la guerrilla, no se dio un debate sobre si el no hubiera sido más útil al proceso revolucionario desde el trabajo político, el trabajo público, que estando incorporado la guerrilla? Por su proyección que tenía como figura pública dentro de la sociedad colombiana.

Comandante Alirio : Bueno a ver... Camilo se incorpora a solicitud del E. L. N., pero ante unas circunstancias, unos momentos de seguridad bastante críticos, la burguesía colombiana, la inteligencia militar lo tenía ubicado como una de las personas que se relacionaba con el E. L. N., quien alguna manera mantenía correspondencia mantenía relación tanto personal como del frente unido hacia el E. L. N.. Entonces una decisión casi obligatoria. Ya las circunstancias de la muerte de Camilo, el se incorpora en octubre y muere en febrero, y eso también corresponde a los primeros momentos de el E. L. N. también.
Prácticamente teníamos dos años de vida de existencia pública. Sobre eso hay una cantidad de anécdotas, pero lo que sucedía en ese momento era que el que se incorporaba, tenía que demostrar y lo quería demostrar, él era muy obstinado, su trabajo militar. Camilo quería demostrar que también era un guerrillero común y corriente, no el sacerdote, no el no el sociólogo sino un guerrillero, un combatiente más.
Los compañeros, parece que lo querían disuadir...y en una emboscada que se planteó lo pusieron en una posición de poco riesgo, en la emboscada no en la vanguardia. En una posición en la que cuando ya estuviera resuelto eso él fue a buscar unas armas. Recuperar algo.
Él se precipitó y uno de los heridos lo diviso y lo mató. Varios varios compañeros más trataron de recuperar a Camilo y también fueron muertos por este tipo, por éste soldado que no estaba muerto estaba combatiendo. Así como que fueron las circunstancias.
Ahora el desde el E. L. N. siempre mantuvo la idea de frente unido pero frente unido ya se empezó a disgregar, y el ya tiene su contradicciones.
El ya se estaba radicalizando en cuanto a sus posiciones del frente unido y algunos sectores quizá lo habían querido utilizar se le abrieron. Entraron en contradicciones con él.
Pero es un hecho histórico muy importante, la historia de Camilo. la del sacerdote, eso abrió las puertas al cristianismo, a los cristianos en América, en Colombia también, fue una época muy importante para el E. L. N. incluso Camilo muerto. Fue más el auge incluso que tuvo la organización en cuanto al postulado cristiano, y la participación de mucho cristianos con la muerte de Camilo.
Yo quería hacer referencia al hecho también de la historia del E. L. N. como decía el compañeros Felipe. Que la historia del E. L. N. no empiezan el 64, ni con la primera marcha, es consecuencia de la contradicción de clases, la contradicción del pueblo con la oligarquía liberal y conservadora en Colombia. Y un hecho muy patético en Colombia es la muerte de este Jorge Eliecer Gaitán. Gaitán era un caudillo liberal, un abogado que en determinado momento denuncia la masacre de las bananeras, en el congreso las denuncias y desde ese momento lo sella la CIA. Y La CIA y la oligarquía colombiana matan a Jorge Eliecer Gaitán, que al ser un caudillo que está liderando el proceso y seguramente lo más probable era que fuese presidente, es asesinado,no?
Eso produce una conmoción, un estallido total en Colombia, y tampoco eso termina de ser el origen de la violencia. Gaitán estaba el proceso de decirles a la oligarquía: no, paren de asesinar, paren el crimen contra los colombianos y por eso también es asesinado. Él venía trabajando en función de parar esas masacre que se estaban dando desde el año cuarenta y pico, mucho antes de la muerte de el, no se siguieran Colombia.
Nosotros estamos sellados también con las ideas de Gaitán,no?
El E. L. N. tenemos ese sello Gaitáinista,no?
Después Camilo Torres, los hermanos Vázquez, cantidad de dirigentes obreros, campesinos, muy destacados que han aportado en el ejército de liberación nacional.
Comandante Abel : El E. L. N. nace como una respuesta a la violencia a la violencia generada por el estado. Como una respuesta a la antidemocracia, nace como una respuesta todo los males que ha causado en su época y que sigue generando estas oligarquía colombianas aliadas al imperialismo . El ELN, desde un comienzo y hasta ahora, le integramos luchadores del pueblo, campesinos, estudiantes, mujeres, empleados, profesionales, sacerdotes, monjas, mucha gente que se ha desenvuelto en el trabajo de la lucha política y social en diferentes escenarios. Que encuentran, ante las circunstancias reales en que está el país , en la lucha armada la vía, el camino para darle continuidad a esa lucha que se da desde los espacios amplios de las masas, desde los espacios amplios de lucha política y social. El E. L. N. se ha constituido en un referente no únicamente para muchos luchadores del proceso en Colombia , sino también a nivel latinoamericano. Por todo lo que ha construido su lucha su historia su pensamiento su accionar político militar y bueno, todo un acumulado de experiencias que el marco de la lucha de resistencia contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra las políticas que ahondan aún más la crisis política y social en que se encuentran nuestros países y particularmente Colombia.
Pregunta: ¿podríamos contextualizar un hecho de masas como el Bogotazo?
Comandante Abel : El Bogotazo o la muerte de Jorge Eliecer Gaitán se convirtió no solamente en un hecho significativo para el pueblo colombiano en el marco de la lucha sino también para otras organizaciones que optaron por el alzamiento en armas. Pero fue, se constituyó en un hecho de violencia contra el pueblo que veía en Jorge Eliecer Gaitán una posibilidad una alternativa para poder desarrollar un proceso que permitiera liberarse, que permitiera superar la crisis social en la que ese momento los partidos tradicionales, lo oligarquía colombiana tenía sumido al país. Entonces, ese es un hecho importante pero, como lo anotaba los compañeros hubo otros hechos a nivel mundial, en el caso del triunfo de la Revolución Cubana que alentaron aún más esa necesidad, esa posibilidad de desarrollar en Colombia un proceso de lucha armada.
Pregunta: nos interesaría sino pueden ilustrar sobre el cura Manuel. Si es una continuidad directamente de lo de Camilo o es un aporte de un internacionalista que después termina transformando, precisamente la lucha en algo más global, no solamente en Colombia. Qué lectura nos pueden hacer de eso.
Comandante Silvia : Bueno, podríamos decir que es parte de continuidad, de la presencia de Camilo. No sólo el cura Manuel sino también de Domingo Lain, y otro que acompañaron este proyecto que inicialmente el cura Camilo alimento. Es decir entonces, como en la actualidad podríamos decir que la Iglesia se mantiene pues muy unida de alguna manera en cuanto a ese marco de la lucha popular en la que el cura Manuel marca esas pautas u esas diferencias en el trabajo de la iglesia dentro del pueblo entonces es parte de esa continuidad. Incluso hubo movimientos en donde se congregaron muchos otros sacerdotes que continuaron entonces la vigencia de este proyecto.

Comandante Alirio : Manuel Pérez Martínez es un ejemplo grande de internacionalismo recordemos que el hace presencia en Colombia en la época del franquismo y por ser sacerdote obrero en Francia y en España encuentra en el E. L. N. como rumbo ideológico político y cristiano de su pensamiento del amor al prójimo. Todo eso lo manifiesta el en cantidad de comunicados. En su proclama pueblo colombiano, por ejemplo. Para el, los primeros años en el E. L. N. fueron difíciles en cuanto la adaptación, extranjero, como europeo en fin, pero con una férrea voluntad y cada momento se fue destacando más y más, a tal punto que los momentos difíciles del E. L. N. siempre estaba Manuel. Haciendo frente y parando la crisis y los problemas. Manuel no conoció a Camilo propiamente. Ellos llegaron por influencia de Camilo, de la teología de la liberación que por esa época ya estaba naciendo. Y encuentra en el E. L. N. el camino abonado para su apostolado su trabajo y pues, el aporte Manuel en el E. L. N. es grandísimo. Había otros sacerdotes también que vienen con el, como Domingo Lain Sanz. Domingo Lain muere en el 74 en una emboscada. Él mismo Manuel decía que los sacerdotes, el grupo de ellos, de esos tres, con Comin, otro sacerdote, el más destacado de ellos era domingo Lain . En todos los aspectos: el político, el ideológico e incluso lo militar. Domingo Lain era, decía el mismo Manuel, en lo militar, les daba partida a ellos. Era muy destacado. Pero muere en las primeras... llamemoslo así.
Manuel se incorpora en el 69 y muere en el año 98. Muere en 1998 de una enfermedad, de una hepatitis crónica que lo acaba en muy poco tiempo.
Su aporte en la revolución colombiana fue de muchos años,no? Es un aporte gigante, un aporte grande. Manuel estuvo al frente del comando central como primer responsable del E. L. N. por cerca de 15 a 20 años. Con un lujo tremendo de moral, de sacrificio de esfuerzo de aporte es decir, el aporte Manuel es inmenso. Para el E. L. N. y para la revolución colombiana. Bueno esa es la historia de Manuel, a grosso modo.no?. La influencia de Camilo sobre todo los sacerdotes latinoamericanos y del mundo y que buscan al ejército de liberación nacional. En el ejército de liberación nacional han encontrado cabida este tipo de expresiones cristianas. Ellos, realmente, son sacerdotes marxistas. O marxistas cristianos. En una en una ideología muy avanzada pero entendiendo como se hace el marxismo dentro de los pueblos católicos. Y también entran en contradicción con la jerarquía eclesiásticas de del iglesia nivel mundial y a nivel latinoamericano, a nivel colombiano. Que las iglesias católicas en América y en Colombia en concreto, ha estado siempre con la oligarquía, con la gente que está el poder desde que llegaron aquí los españoles, siempre estuvieron al lado de la clase que estaba el poder.
Comandante Jose del Carmen : Sobre esta pregunta, el hecho de que Manuel se haya incorporado es una bofetada. Es una bofetada. Es una crítica, es una respuesta aún o cuestionamiento que Camilo tiene hacia la jerarquía católica tanto en Colombia como a nivel mundial. Entonces, por eso es grandiosisimo el aporte que hace Camilo, es osado... Que un sacerdote rompa estos esquemas de la jerarquía católica y empiece a cuestionar el papel real que deben tener los cristianos. Entonces eso es un contenido profundo, de una opción real por los pobres para los pobres, es la opción real y fundamental del cristiano verdadero. O sea: morir, víncularse a la lucha de los pueblos por buscar esos objetivos de dignidad, de comunión, de redención. Entonces la llegada del comandante Manuel es la búsqueda de ese pensamiento. La llegada de Manuel y los otros sacerdotes como Domingo Laín y José Antonio Comin y una cantidad de compañeras monjas de España y de otros países que vienen a Colombia es un hecho, un hito histórico que fractura y uno puede decir que fortalece esa corriente de las teología de la liberación, de la opción real de los cristianos que debe jugar con los pobres. Ése es uno de los cuestionamientos a nivel mundial y es ahí donde uno dice que esa es otra de las fortalezas de este Ejército de Liberación Nacional: mientras se daban debates, mientras se hablaba de ésa supuesta fortalezas del bloque socialista, mientras se hablaba de ése triunfo revolucionario en Cuba, que grandes contingentes de sacerdotes y monjas de Latinoamérica y del mundo empezarán a plantearse esa otra opción. La lucha a través de las organizaciones insurgentes... También era un fortalecimiento a las mismas contradicciones de clase... Otra búsqueda otra vinculación: del pensamiento de la teología de la liberación a la lucha por la liberación. Ése es otro sustancial aporte que hace Camilo, el ELN como expresión subjetiva , permitiendo vincular esa otra serie de pensamientos a una organización como la nuestra que se caracterizó desde sus inicios como una organización marxista leninista.
Entonces rompe a los esquemas y empieza abrir una serie de debates de movimientos con ese grupo de cura de sacerdotes, con ése bloque filosófico de pensamiento de pedagogía de acción social de acción popular para la vinculación del pueblo con las luchas por la liberación, por la dignidad. Entonces ése es un gran aporte, y Manuel viene a fortalecer ese pensamiento... No viene entonces de manera fortuita, si no viene consciente de que el papel real del cristiano era la opción de los pobres. Y es así como todos conocemos el trabajo que hizo en Cartagena, en Herrera que es un barrio marginal. Ahí el comandante Manuel se integró a sus barrios populares a trabajar como obrero como un ciudadano más. Yo vengo esos barrios de ese sector marginal. Mis raíces son de ése trabajo, de ese sector marginal. De ahí quedó la huella de Manuel en tu esos barrios, en todo ése trabajo. En todo esos barrios en todas esas comunidades, de negros, de colonos, de desplazados que llegaron a la costa
ahí vienen búsqueda de ese proceso de fortalecer la teología de la liberación: el papel real del ser cristiano sin renunciar a ser cristiano. Camilo nunca renunció ser cristiano, Manuel nunca renunció ser cristiano. Es como desde el ser cristiano revolucionario jugaba un papel real de transformación. Entonces eso la burguesía no no le perdonó eso Camilo, la burguesía la burguesía el oligarquía no le perdonó eso a los demás curas. Grandes contingentes que se vincularon a nosotros y que se siguen vinculando en el proceso de lucha y de transformación social.

Pregunta: nos metemos ya la actualidad, es innegable que éste triunfo mediático que presenta el gobierno de Uribe a los ojos del planeta, esta supuesta liberación de Betancourt, dejar fuera de juego a Chávez, esta visión de involucrar al paramilitarismo como una opción real de poder en el continente bombardeando otro país y después decir: acá no ha pasado nada, todo este escenario en el que Colombia deja de ser Colombia para transformarse en América latina, entendiendo este escenario una opción real como una opción en la que se visualiza una puesta en escena de antipolítica en su opción más cruda: un modelo de narcoestado.
¿Cómo está parado el E. L. N.? ¿Frente a este desbaratamiento supuestamente de la lucha armada, que lectura están haciendo ustedes de esta coyuntura?
Comandante Jose del Carmen: Bueno, el E. L. N. en su cuarto congreso reafirma la lucha armada. Sabemos que tenemos una responsabilidad histórica con Latinoamérica e inclusive con otros países del mundo. La lucha armada en Colombia y la lucha armada en todo planeta es necesaria.
Es necesario mantener esa visión, mantener ése enfoque, de seguir resistiendo. De seguir resistiendo abriendonos, como un proyecto de vida, a los cambios, a las transformaciones necesarias que haya que hacer pero que no se pierda el norte, el objetivo estratégico que es la lucha de la liberación de los pueblos. Entonces todo los hechos que se han dado en el mundo, y en concreto Latinoamérica, hombre, si es producto de una ofensiva del imperio, hay una ofensiva de las oligarquías pero también es concreto que hay un auge y un oxígeno por unos procesos por así decirlo, después veremos la valoración que se hace el proceso la Argentina en Brasil, si quieren hacernos un debate como están esos procesos, de Bolivia de Ecuador de Nicaragua de Venezuela incluso de México y hasta de Colombia.
Entonces es un momento de talento de los revolucionarios, no de el E. L. N., ni de las FARC, ni de los sin tierra, ni de los piqueteros, o de los chavistas o de el Frente Farabundó Martí. Es un momento de talento para toda la izquierda de Latinoamérica. Otro ejemplo, yo no comparto personalmente, incluso del E. L. N. no ha compartido de que nos cacemos el debate de que si la lucha armada es vigente o no es vigente. Yo creo que hay otras maneras de dar el debate. Y creo que esa través de las respuestas que vayamos dando como izquierda de Latinoamérica. Entonces una primera respuesta como izquierda de Latinoamérica es que debemos continuar con nuestros objetivos de lucha revolucionaria, que no nos desmovilicemos a nivel militar, a nivel ideológico, a nivel político. Porque la desmovilización no puede ser vista solamente en el campo militar, si? La desmovilización es en el campo político no solamente en el campo militar , es en el campo ideológico. Entonces, estamos en un momento particular: hoy la izquierda en Colombia y Latinoamérica se tienen que unir. Ése debe ser un primer factor para seguir confrontando las oligarquías de nuestros países de Latinoamérica y del imperio. O sea es fundamental la unidad hoy. La unidad hoy por encima de las formas de lucha. Esa ése sea una posición que al interior del E. L. N. ya se ha venido trabajando. Y por eso el E. L. N. hoy no está pensando en que movilizarse. El L. N. está pensando en contribuir, en beber, en tomar de todos los procesos y sus intereses sociales en Colombia, ése sólo que no va a permitir, compañeros, más adelante, ir midiendo, ir sopesando qué rutas vamos a tomar en el concreto caso de Colombia.
Ejemplo: nosotros planteamos que para el 2010 todo eso va ser decisivo. El 2010 para Colombia y Latinoamérica va ser muy decisivo. Y por qué digo para Latinoamérica? Porque Colombia la punta de lanza del imperio. Entiéndase bien: no digo la oligarquía colombiana, digo el imperio. Lo que sucede en Colombia mañana pasado va a marcar la rutas para toda Latinoamérica. O sea en Colombia el E. L. N., las FARC, los movimientos sociales y políticos no estamos peleando únicamente contra la oligarquía. Es contra el imperio que estamos peleando...
Entonces todo los revolucionarios del mundo, y disculpen compañeros no es que quedamos ser egocentristas, pero si debemos prestar mucha atención a Colombia. Más que incluso Argentina, más que Venezuela, más que Bolivia, más que Brasil. En Colombia se va a dar, se va disputar muchas cosas para el futuro. Entonces por eso el imperio le está apostandole a la guerra simétrica, a la guerra de cuarta generación y el laboratorio es aquí: Colombia.
Y eso lo van a transportar a otros países, ya lo están exportando para Venezuela, ya lo están haciendo para Ecuador, ya lo están haciendo para Bolivia. Mañana puede ser para Argentina... entonces el E. L. N. nos mantenemos nuestra lucha de nuestra línea político militar: nosotros planteamos, hombre, estamos enfrentados al enfoque militar del imperio. Tenemos que mantener la lucha armada pero hacer un enfoque en lo político, en la lucha ideológica. Sin desmovilizarnos. Sin buscar una solución de rendición.
Comandante Abel : En la medida en que el proyecto imperial, los intereses imperialistas, los intereses de clase de la oligarquía, avanza, nosotros continuamos en otro papel histórico de resistencia. Con muchas identidades, con lo que resisten desde la lucha social, lo que resisten desde la lucha político legal. Ahí encontramos nosotros los elementos fundamentales para avanzar en unidad y continuar en nuestra lucha de resistencia. En el país, Colombia, en este momento no existen mayores garantías para el desarrollo de la lucha política legal. Y ustedes se habrán dado cuenta de todas las cifras de muertos durante todos estos años. El terrorismo estado ha arrasado mucho movimientos sociales. El movimiento de campesinos, por ejemplo en Colombia, está aniquilado. Lo arrasaron. Y no se ha podido recomponer porque no hay garantías para ello. Las pocas expresiones que hay son marginales. Y si vemos las estadísticas en el campo sindical, la cantidad de muertos, de desaparecidos, desterrados, exiliados, el movimiento sindical ha bajado su beligerancia. Bueno, y así podremos mencionar muchos sectores afectados. Entonces esas causas se mantienen, la antidemocracia, la corrupción que es bastante latente en el país, el fenómeno de un estado narcotizado cada día más. Clientelista. Burocratizado. La entrega de la soberanía nacional cada vez más a los intereses imperialistas. La agudización de la crisis social, la pobreza , la exclusión, eso se profundiza y en ese sentido cobra mucho más vigencia la lucha armada en Colombia. Los cambios, definitivamente, en estos países, así también en Colombia, por las posibilidades de acceso verdaderamente de los pueblos al poder.
De que sigamos avanzando en esos procesos de lucha, política y social, y que en adelante nos permitan acceder al poder.
Los cambios en nuestros países los hacemos los pueblos. Nosotros no podemos pensar que las oligarquías, la burguesía de estos países vayan a cambiar sus política para que verdaderamente haya la superación de la crisis, tanto de tipo político, tipo social o de tipo económico que hay en nuestras naciones.
En ese sentido en América Latina, en estos países en donde la represión años atrás también fue un factor determinante por parte de la oligarquía, para acabar con las expresiones o para aniquilar en algunos casos, para reducir esas expresiones de poder, esas expresiones que surgen desde los pueblos, en la lucha por los cambios y las transformaciones, yo pienso que ahora en estos momentos, se está dando una posibilidad, una oportunidad. Los pueblos nos estamos dando esa posibilidad de acceder al poder, de gobernar, desde diferentes expresiones, estamos concluyendo poder. Nos estamos dando esa oportunidad.
Es un reto en uno de los momentos a nivel mundial de la profundización de la contrarrevolución. Así lo ha caracterizado el congreso del E. L. N.. La organización caracterizó al actual período como un período de contrarrevolución o la continuidad de un período de la contrarrevolución a nivel mundial y en Colombia mucho más evidente. Entonces la posibilidad de que en el futuro, en estos otros países de América Latina, y en otros países del mundo, puedan resurgir movimientos armados, está determinado por la capacidad que tengamos nosotros como pueblos de poder mantener la resistencia, de poder desarrollar desde los escenarios que estamos haciendo la lucha política social, desde la lucha institucional, desde los ascensos al espacio de poder, desde el desarrollo de la democracia.
Está determinado por la capacidad que tengamos de resistir, de poder confrontar, al imperialismo.
De poder continuar avanzando en la unidad que es factor fundamental no únicamente al interior de los países, sino en toda la región, en toda esta Latinoamérica.
Porque si el imperialismo logra romper los avances que tenemos en ese sentido, en esos campos, si el imperialismo logra romper los caminos de unidad en los que venimos avanzando, sino somos capaces de responder de diferentes formas en materia de resistencia a la confrontación de los intereses y de los propósitos, de los planes que son bien evidentes en América Latina, yo pienso que los pueblos estos países van a optar en adelante por tomar el camino de las armas.
Estamos pasando por un proceso histórico, por un período histórico en América Latina, unas características políticas, unas características especiales pero que hace parte de un proceso y que digo, haya un resurgimiento de los movimientos armados en estos países, está determinado por el desarrollo esa lucha política, por los alcances que tengamos, en el marco de la confrontación al proyecto imperial para estos países

Comandante Alirio : una pregunta, esto va para la Patagonia no?
Pregunta: Claro que si.
¿Esta marcando los avances del conjunto de toda la lucha la vía armada? ¿O es un resguardo? ¿Un reaseguro imprescindible para que esas luchas tengan una espalda? ¿Han dado esos debates?
Comandante Abel: El E. L. N. ha hecho los últimos años una lectura a profundidad de los procesos de lucha política y social, los procesos democráticos que se han dado en América Latina y un elemento fundamental dentro de su procesos ha sido la unidad. La unidad pese la diferencia que pueden existir en las diferentes organizaciones, en los diferentes movimientos políticos sean agrupados esos bloques que han sido posible avanzar en cambios en estos países.
Entonces venimos haciendo como una lectura esa realidad.
Esa realidad que nos dice? Es necesario, es fundamental la confluencia, que fundamental seguir caminando en función de la unidad, seguir avanzando en profundizar la unidad y seguir venciendo las diferencias en ese camino.
El mismo proceso nos ira determinando o nos ira diciendo las razones, nos ira marcando las razones. Eso se esta dando en América Latina.
Ahora ese lectura que hace la organización sobre eso esos proceso nos han servido mucho, para hacer ajustes en el marco de nuestra estrategia. El E. L. N. está planteando una estrategia mucho más de confluencia, mucho más de pueblo. De articulación,
con los diferentes sectores en los que tenemos identidades frente los cambios. Frente la necesidad de las transformaciones en el país. Con miras a avanzar hacia un horizonte socialista. En ese sentido nosotros nos vemos como una propuesta más para el país, así como somos un pensamiento de entre los mucho que hay y que se ha permitido el pueblos en su historia, nosotros somos una corriente de pensamiento. Somos una propuesta más. Los ese era que nosotros estamos planteando para darle una salida, para solucionar la crisis en la que se encuentra hoy nuestro país, Colombia, son precisamente de confluencia. Desde hace años venimos haciendo la propuesta de la convención nacional. Como un escenario que podamos diseñar, construir, donde como plantear donde cómo definir cuál debe ser el rumbo que el país requiere para transitar por camino diferentes a la antidemocracia comandante soberanía, la exclusión, al terror que a sembrados en este país grandes país la oligarquía apoyada por el imperialismo norteamericano .

Pregunta: ¿las organizaciones armadas serían un actor más? Y cuándo hablan de confluencia, ¿confluencia entre quiénes?
Comandante Abel: En ese escenario vanguardia obviamente deben jugar un papel fundamental los sectores democráticos, los sectores de izquierda, los sectores revolucionarios, que busquen realmente las transformaciones y los cambios que este pueblo colombiano ha luchado y sigue luchando en la actualidad . Es un escenario de confluencia y de vanguardia colectiva. Y donde el elemento de unidad alrededor de la identidades juega un papel fundamental. Que ya merece comentario
Pregunta: ¿porque se hace invisible al E. L. N.? El hecho de que exista la guerrilla Colombia, de que exista el E. L. N., ¿es también una reafirmación de la concepción clásica de la lucha armada? Del foco guerrillero, de la vanguardia política, etc. ¿Hay matices en los debates ideológicos actuales?
Comandante Alirio : a ver... lo del foco guerrillero es una cuestión pasada de moda. Hablemoslo así. El E. L. N. en su principio arranca con un foco político pero de vinculación con las masas, de un trabajo político con las masas. Fue un momento culminante, en los años 71 al 74 incluso, en donde todo el movimiento de masas, federación universitaria, etc. campesinos, confluían al E. L. N.. Con toda la tradición de Camilo Torres, ya? Bueno, ese momento pasó ya pasó. Al E. L. N. ha llegado organizaciones de masas convertidas ya en organizaciones guerrilleras. Organizaciones de masas populares, campesinos, que la única opción que le quedó fue convertirse en organizaciones armadas. Sin dejar la labor política. Entonces en Colombia es fácil armar una guerrilla. Hacer una guerrilla. La guerrilla en cualquier parte se transforma con una situación concreta de masas y ya tienes una guerrilla. Al E. L. N. han confluido cantidad de compañeros distintas características de distintas organizaciones, con distintas convicciones, por el cristianismo, por identificarse con la revolución mundial, con diversas ideas e ideologias. O sea que no es propiamente por eso del foco. Eso del foco ya no está.

Pregunta: ¿fue un carácter de masas lo del foco?
Comandante Alirio : Bueno tiene que ser eso, tiene que ser de masas. O si no, no tiene nada qué hacer.... sea el grupito ése de 4 perdido por ahí que influencia a todos con sus comunicaditos... eso es mentira, eso ya no tiene razón de ser. El E. L. N. si está buscando ser con otros. El E. L. N. considera que la unidad con las FARC es indispensable. Es ya. Ese conflicto iniciado algunas partes del país con FARC es un conflicto que tiene que superarse... Eso no se puede dar eso tiene que terminarse, porque nos deslegitima. Eso no tiene sentido así lo vemos todos nosotros los del E. L. N. y así lo ve incluso mucha gente FARC. En otras partes con la FARC no hemos tenido inconvenientes. Por ejemplo aquí en la región del nororiente la situación ha podido ser manejada como mucha cautela, con mucha inteligencia por parte de los mandos del nororiente. Y no se ha llegado a una confrontación con ellos. En otras partes del país sea llegado a unos enfrentamientos, por muchas circunstancias, pero que bueno salen mediáticamente destacarse. Hombre, la lucha armada Colombia, hasta el mismo Fidel lo dijo en sus reflexiones días pasados cuando habló de la paz romana. En Colombia no puede haber esa paz romana... De pasear en medio de un grupo de borrachos toda las tropas vencidas... Eso no puede pasar en Colombia. En Colombia la lucha armada tiene vigencia y porque los procesos, como dice Fidel, todo los procesos han terminado con el aniquilamiento de los compañeros que se han entregado, que se han rendido L. historia es que cuando se ha querido transformar en movimiento político, han sido aniquilados también. El caso de los movimientos amplios se dieron acá, concretamente que los sido las FARC, ya, y fueron liquidados 4000 a 5000 dirigentes de los movimientos de las FARC y el E. L. N., de la gente que circulaba alrededor de la izquierda. No solamente del partido, de las FARC, sino de todos.
El aniquilamiento ha sido aterrador en Colombia, ya? Selectivo, ya? Se valieron de un Castaño, de lo que sea, de los paramilitares, de lo que sea, pero bueno esas son órdenes de las brigadas. Todos los muertos en Colombia son órdenes de las brigadas. Esas muertes selectivas que han habido. Entonces eso ha descabezado el movimiento. Por eso Colombia cuestiones amplias, legales, así que no tengan sustento armado o clandestino, se ve con otros ojos no? Y lo primero que hace el enemigo es, si está está deslindado con la guerrilla, bien, ahí está el caso del Polo y después lo acusan de eso. Uribe ya les dice:" ustedes están alineados con la guerrilla, no sirven" ta ta ta ta y ya esta. Ya los acusó. Cuando quiere acusar, acusa. El E. L. N. no se está ocultando, ya? Lo que pasa es que mediáticamente nosotros estamos en unas incapacidades tremendas... Unas impotencias tremendas frente a los medios. Los medios nuestros no tienen difusión. Una entrevista que le hagan a cualquier compañero de nosotros, por ejemplo a Nicolás Bautista Rodríguez, por ejemplo la difusión es mínima. Ya? Y los medios si están a favor de cualquier estupidez que haya Uribe. Ahora salió limpiándose las manos, diciendo que si pasaba con Colombia que lo consideran bien, dijo, que el banco de la república tiene la culpa de la situación que se presenten Colombia por los próximos años por la subida de la tasa de interés. O sea que él no es el banco de la república, él no es estado. El estado son los del banco de la república. El ya saneandose. Para la represión económica que en Colombia ya sea por la crisis económica colombiana o mundial.
A ese nivel no? Lo que pasa es que el E. L. N. no se oculta. El L. N. si esta función de estudiar cómo se ha desarrollado la guerra, aprender de lo mediático, aprender de la cuarta generación, como se hace una resistencia verdadera, como se enseña al pueblo resistir, ya? Hoy día, nos parece una atrocidad y ya hace 15 o 20 años lo planteaban los compañeros, tomarse un puesto de policía, donde se estén 20 o 30 policías, y aniquilar lo que sea. Por 20 armas, nada más. Y dejar destruido el pueblo, repleto de heridos, destrucción total, etc. hombre, eso un absurdo! Eso no cabe en ninguna mentalidad.
Pregunta: pero fue una línea de acción durante un tiempo...
.
Comandante Alirio : Si lo fue. De los compañeros de FARC por ejemplo. De nosotros no. Desde hace muchos años se definieron nuestras cosas. Ya? El sabotaje en el caso de nosotros ha sido muy bien enfocado. Cuanto que hemos cometido errores, pero han sido muy bien enfocado.
En la cuestión el narcotráfico, ha habido un deslinde categórico. Un deslinde total del E. L. N. con el narcotráfico. El E. L. N. no es narcotraficante, el E. L. N. no trafica drogas, el E. L. N. no tienen líneas con Estados Unidos, no pueden agarrar ningún compañero y extraditarlo porque se llevó 100 o con 500 para Estados Unidos. No pueden. No tienen como. Ninguna posibilidad.
Pregunta: digamos, estos escenarios en la Uribe lo favorecen para reiniciar su proceso de reelección? Seamos claros: esta la posibilidad de un nuevo mandato. Cuál es la categorización que hace el E. L. N.? También nos interesa explorar el tema de los fusibles, si no es Uribe quien es? Por ahí se hablaba de Santos, el ministro de defensa común recambio en esa estructura. Si será algo como "no nos sirve más el señor de los anteojos, tenemos al Guason" Un poco también hablando de cómo hablamos en Argentina donde los reacomodamientos pasan por las figuras. Entonces, ¿por eso las previsiones para el 2010?
Comandante Abel : Bueno, el escenario político del país el escenario social, el escenario económico es para Uribe el momento comparado armamentos de que se plantee la primera reelección, incluso la elección. En un escenario internacional desfavorable y eso se expresaron diferentes hechos. La única a favor que tiene a nivel internacional es los Estados Unidos. El apoyo irrestricto como buen borrego de los Estados Unidos Uribe sigue el aliado principal en América Latina del proyecto imperialista norteamericano. Sin embargo, vuelvo y digo, entre internacional desfavorable también en el plano europeo, en América Latina ya lo hemos visto, por otro lado la crisis de la para política es más profunda ahora que hace unos años.
Y que ya involucra directamente el presidente, involucra varios funcionarios que han estado dentro del gobierno de Uribe, involucra a la institucionalidad en su conjunto, a sectores del poder judicial, el legislativo... Prácticamente un buen porcentaje de legislativo esta vinculado a la para política, los partidos Uribistas están deslegitimados, senadores pertenecientes esas corrientes políticas resultan involucrados en su vinculación al narcoterrorismo, que es el paramilitarismo. Igualmente nos encontramos con la situación económica adversa. La crisis hipotecaria en los Estados Unidos ha tenido y seguirá teniendo según los analistas los expertos económicos, siguen vaticinando que va tener consecuencias graves, ya las estamos viendo para la economía nacional.
La crisis social se sigue ahondando, hay mayor pobreza, mayor exclusión, las salidas de Uribe a la pobreza busca paliarla con programas asistencialistas que no resuelven a fondo las causas de la pobreza y la miseria del país. La violación de derechos humanos, que ha sido un factor de ilegitimidad, para este tipo de gobiernos, la crisis humanitaria también se sigue ahondando y la violación de derechos humanos.
Es evidente y ya mucho más clara el vínculo entre la fuerza militar y el narcotráfico con el paramilitarismo. La cantidad de ejecuciones extrajudiciales del país han aumentado los últimos años, se siguen creciendo las cifras acá en el noroeste colombiano son elevadísimas. Son varias decenas de campesinos asesinados por diversas fuerzas de seguridad del estado. La relación con los vecinos, pese ahora que con Venezuela hubo algunos acuerdos, pero eso no quiere decir que la situación materia política esté resuelta. Lo que lo coloca en un escenario adverso. Entonces son muchos elementos desfavorables para Uribe.
Por el lado de la izquierda es importante tomar algunos elementos de años atrás que reafirma la posibilidad de que un gobierno progresista, de que un gobierno demócrata pueda tener escenario en el país. Uribe, su primer mandato, aprovechando el número votantes por lo que fue electo, aprovechando entonces una supuesta legitimidad que los medios de comunicación hacían eco del 70%, aprovecharon también cierto auge económico de beneficio para las oligarquías, para los monopolios que si bien el país se da el propósito por parte el de llevar consultas para reformas del tipo constitucional y llevarlas a través de un referendo con la participación de los votantes en Colombia. Parece entonces se conformó la gran coalición democrática que agrupa a sectores izquierda, a varios movimientos políticos, a sectores sociales a sectores independientes, a sectores indígenas, agrupa a sectores liberales también. Fue una gran alianza, que se configuró, se constituyó, se denominó la gran coalición democrática. Como un instrumento para confrontar los propósito de Uribe a través de esa reforma constitucional que el otro aspecto sería profundizar la política de represión, el terrorismo de estado, generar mayores condiciones políticas para el desarrollo neoliberalismo los acuerdos internacionales del comercio con los Estados Unidos, generar mayores condiciones para ello.
Y obviamente todo ello, varios artículos que planteaba también directamente desfavorables al pueblo. O sea: en su conjunto eran desfavorables al pueblo, pero han algunos es el claro énfasis de que deterioraban aún más la crisis social y derechos humanos que hay hoy el país.
Nos fuimos al referendo, esos dos bloques, el bloque alrededor de Uribe y el bloque que agrupaba a estas sectores que he mencionado y Uribe, efectivamente perdió el referendo. Si?. Perdió el referendo eso fue el 28 de octubre del...
Comandante Alirio : Del 2004
Comandante Abel : Del 2004. Al día siguiente, se desarrollan las elecciones regionales, si? Donde se eligen alcaldes, gobernadores concejales diputados y Uribe se encuentra con que la izquierda, el Polo Democrático, llega a la alcaldía de Bogotá que es considerada como el segundo cargo a nivel nacional más importante después del presidente. Entonces miremos, que hay unas condiciones, o sea hay un hechos históricos donde la unidad del sector popular, de izquierda, mediante alianzas ha sido fuerte. Y que logramos bajo ese producto de alianzas, de unidad bajo la gran coalición democrática, vencer el proyecto Uribista de reforma constitucional en ese momento. Eso tiene toda la vigencia. Eso en estos momentos tiene toda la vigencia. Y tomando como referente las actuales condiciones políticas en que se encuentra el país, la situación económica, la situación de deterioro social lo que mencionaba ahora hace un rato, nosotros consideramos que hay posibilidades, reales posibilidades en la medida que logremos avanzar de nuevo la configuración de ese bloquee anti Uribista , de ese bloque popular, ese bloque de izquierda, que logremos avanzar de nuevo la configuración ese bloque, se abren buenas posibilidades para que el escenario electoral del 2010, el Uribismo, o sea el bloque terrorista que ha impuesto esta oligarquía, pueda ser derrotado.

Pregunta: quisiéramos hablar sobre éstos planteamientos surgidos del cuarto congreso, en donde se han definido ciertas políticas que desarrollan un trabajo social más intenso hacia las comunidades, no sé, como las llaman acá ...comunidades de apoyo de base.. Nos interesaba saber qué características tiene este trabajo, como se llevar acabo como se instrumenten específicamente, bueno si hay una tarea de concientización que tiene una dimensión pedagógica, como es, bueno que nos cuenten un poco sobre esa tarea.
Comandante Silvia: Bueno, pues el cuarto congreso define varias líneas de acción. Dentro de esa línea acción estará aparte de formación, de trabajo político organizativo que hablamos en un momento, que es el trabajo que hacemos con la base. Es un proceso de grupos de estudio, de trabajo, de nucleación, de milicia, permanente con el pueblo. Es en este trabajo político organizativo donde se fortalece de hecho, el grupo interno llegado un momento, y ese trabajo social que se va nivelando. Y allí entonces los diferentes niveles de liderazgo para ese trabajo amplio qué la organización desarrolla dentro de esas areas de las regiones. Es un trabajo que que nos corresponde, que es de la responsabilidad de todos los miembros del ELN, no hay distinción de que haya unas personas para esto, porque nuestra organización es de hecho político militar. Entonces es uno de los trabajo que desarrollamos cada uno de los que estamos acá en los diferentes espacios, aún con cierta dificultad que tenemos en determinado momento por los niveles culturales o académicos, hacemos escuelas, hacemos ese trabajo de formación ideológico y político en la marcha permanente, en nuestro actuar, en nuestro comportamiento, en la formación, en cómo actuamos en nuestra vida diaria como revolucionarios. Esto es así como el proceso formación ideológica, de sensibilizar y concientizar a cada uno de los compañeros, pues, que pertenecemos tanto a la base interna como a la base social. Ante la pregunta que en un momento hacían de cómo es el proceso de incorporación o de los niveles de militancia, entonces esto un proceso de 44 años y que organización están en las regiones. Entonces el niño ese que nace, el joven ve el proceso ese permanente de la organización en la región, en el área. Y eso es en el país, en diferentes espacios en la cuales hoy participamos.
Pregunta: ¿s la propia dinámica la que genera la formación? O sea, ¿o hay áreas específicas, no hay formadores dispuesto como tales, no hay una línea pedagógica por ejemplo, definida o estudiada? La propia dinámica del movimiento ¿s la que genera eso?
Comandante Silvia : No, la organización de hecho tiene equipos especializados frente a la parte de formación ideológica y políticas, pero que la vez independiente a esos equipos especiales, hay una labor la responsabilidad colectiva y compromiso de cada uno de los miembros de la organización en hacer éste trabajo desde el comportamiento tanto de la vida diaria como guerrilleros, como revolucionarios. Hacemos ese trabajo pero de hecho si se han conformado equipos responsables de la parte ideológica y de la formación

Pregunta: vinculado a esto, esta línea cristiana que definieron desde el comienzo, ¿cómo se manifiesta hoy en este trabajo? si se mantiene, se adopta alguna característica particular o ¿es simplemente una cuestión de enunciado en lo filosófico?
Comandante Abel : Le tocó responder al cristiano, ja ja ja
Comandante Jose del Carmen : Yo quisiera también aportar a la pregunta anterior y responder esta. En el cuarto congreso nosotros retomamos lo de las diferentes opciones de lucha y lógico toda una ofensiva en los diferentes tipos de organizaciones. Entonces eso se trabaja a través de equipos especiales, a través de equipos ideológicos, a través de escuelas de formación política, de líderes sociales, a través de escuelas de formación de líderes políticos de accionar de la línea militar de masas. Entonces nos planteamos lo de las diferentes formas organizaciónes al interior del pueblo. Organizaciones clandestinas, organizaciones sociales amplias, organizaciones semiclandestinas, y el ELN no es entonces el ELN que esta en el campo. Es el ELN que está en la fábrica, que está en la universidades que esta en los barrios populares, que está en la escuela secundaria y que estamos también en todos los sectores por ejemplo los desempleados, los trabajadores informales, etc.. Entonces tenemos el ELN a través historia considera que fundamental la vinculación del pueblo en nuestra lucha de liberación, de llegar a todos los sectores sociales y y nosotros planteamos toda la formas de lucha. Tanto la lucha legal como la lucha extra institucional.
Entonces hoy puede haber un miembro del ELN en el Polo Democrático, en cualquier sindicato, en cualquier federación, en cualquier iglesia, en las fuerzas militares incluso. El ELN dentro de la fuerzas militares... En la policía.
Entonces nosotros no tenemos sectores vetados para el desarrollo de nuestro trabajo político organizativo y si venimos un proceso de racionalización de todas esas experiencias y proyectamos lo de especialización en el trabajo político. Tanto para líderes sociales como para líderes de lucha de un nivel mucho más político. Estamos en ese proceso. Y con relación a la pregunta última en el pasado si teníamos especificado un sector cristiano. El cuarto congreso valora el trabajo de los cristianos si se valora pero lo vinculamos en el todo cierto del proceso de organización. Ah! Hay unos énfasis hay unas especificaciones especiales para atender ese trabajo que hoy no está como antes. Pero si se mantienen relaciones, si se mantiene el trabajo con compañeros del sector cristiano si bien venimos en un proceso de reconstrucción de ese trabajo cristiano a nivel nacional. Hay algunas partes más fuerte que otras pero se continúa en una línea de ir reconstruyendo, y rescatando esa experiencia que fue fuerte en este país pero que tuvo unos bajones. Entonces el cuarto congreso define que hay que reconstruir todo el trabajo cristiano pero vinculado el proceso general del trabajo político del ELN
Pregunta: orientada al mismo sentido, los espacios culturales, los espacios de de recreación ¿juegan un lugar en la dinámica del movimiento? ¿Tienen que ver con la formación de las personas que actúan aquí?
Comandante Abel: Yo quiero anotar también este elemento, en materia de formativa se hacen esfuerzos obviamente tanto de tipo individual como de tipo colectivo, si? Y toda unidad del ELN tiene su plan de formación. Tiene su plan de estudios en diferentes campos, con diferentes metodologías, de diferentes formas y con diferentes temas pero eso, digamos, entra en el trabajo cotidiano nuestro dentro del esfuerzo individual pero también dentro del marco de los planes de trabajo. Esta lucha que nosotros desarrollamos es, digamos lo de alguna manera, una lucha cultural: es la transformación de una forma de ver el mundo capitalista para pasar a una concepción diferente de ver el mundo, fundamentado en otros valores, fundamentado en otras visiones. Dentro de la vida de campamento, dentro el trabajo diario nuestro, están contemplados los espacios culturales, de recreación, que hacen parte digamos de la recreación de nuestra propia cultura. Del rescate de nuestros valores, del rescate de algunas tradiciones de los pueblos y como eso nos fortalece, nos fortalece ideológicamente, nos fortalece políticamente. Y entonces se abren escenarios los domingos principalmente, entonces se desarrollan algunos espacios de tipo cultural o no necesariamente los domingos a veces integramos con las comunidades también, en las zonas donde operamos por ejemplo, y se desarrolla trabajo conjunto entre la comunidad y la organización. Apoyamos procesos de tipo cultural y aquí los compañeros y las compañeras que tengan habilidades en diferentes campos de la cultura, de la creación, del arte, tienen abiertas todas las posibilidades para el desarrollo de ese tipo de habilidades que obviamente contribuyen al desarrollo a la formación al fortalecimiento la parte ideológica. Entonces, es una dinámica permanente es un proceso permanente que tiene diferentes componentes pero que, vuelvo y digo, están orientados a cómo fortalecernos en materia ideológica y que termina siendo bastante participativo, bastante creativo.
Pregunta: esto nos da pie para hacer un planteo un poco más romántico, si cabe. Con toda esta cuestión del hombre nuevo y un poco con todo lo que estaba señalando el comandante Moisés respecto a esa toma de conciencia, ese crecimiento interno que hay que hacer para creer en la construcción de una sociedad mejor, una sociedad nueva todo caso. El planteo es: ¿es una lucha para liberación o ustedes con todo este trabajo acumulado de más de cuatro décadas pueden vislumbrar que en la lucha esta la liberación?
Comandante Abel : A ver,,, en el caso personal mío, mi participación en la lucha... Yo me siento libre, me siento libre.. y me siento más libre, en la medida en que me reafirmo más en la lucha. Si?. Cada día estoy convencido mucho más de la necesidad de la lucha. Estoy convencido mucho más de poner mi vida al servicio de los pobres. Si? De poner mi vida al servicio de la revolución. De la organización o en el escenario donde pueda colocar mis capacidades. Mis desarrollos... En los diferentes campos en donde pueda colocarlos al servicio de los pueblos. En esa medida, yo, me siento mucho más libre. O sea, la libertad yo no la concibo como algo que vamos a alcanzar más adelante, sino la concibo desde el momento.si?. Y que la reafirmo. Y se profundiza en la mediana que gana mayor conciencia, en que me comprometo mucho más y en que tengo la disposición de colocar mi vida al servicio de la lucha de los pobres, de la lucha de los más necesitados en Colombia y bueno, en el mundo.

Comandante Jose del Carmen : Bueno, en el mismo sentido, de la experiencia personal, el momento en que uno personalmente abandonó la ciudad, por seguridad y a medida que me iba acercando la zona de control guerrillero, es opción de vida que yo tomé de ser insurgente, de buscar la libertad, la liberación colectiva, se iba haciendo desde ya con uno. Entonces yo digo: nuestra lucha por la liberación, nuestra lucha por el socialismo, nuestra lucha por el poder popular se da desde nuestra casa. Desde nuestro lugar de campamento. Inclusive, si estuviera hoy en la ciudad, se debería dar desde mi familia. Desde la casa donde habito, donde vivo...
entonces la liberación nuestra se está dando desde ya, el poder popular se está dando desde nuestros campamentos, desde nuestras veredas de influencia como fuerza insurgente, desde nuestro trabajo. O sea, nos sentimos alegres porque la lucha por la liberación es alegría. Es comunión, libertad, es compartir, es solidaridad, es una opción real por los pobres. Es una opción real de compromiso. Es reafirmación en el compromiso. Entonces, yo considero que nuestra lucha ha tenido sus triunfos. O sea, no ha sido un tiempo perdido, no ha sido una historia perdida, que hay logros.
Que no hemos logrado el máximo objetivo... Eso es real. No lo hemos logrado. Pero sí hay expresiones de liberación, hay expresiones de socialismo en nuestras economías, en nuestra formas de convivencia... hemos ido construyendo normas, normas comunitarias, normas guerrilleras, entonces es un proceso en el cual debemos seguir manteniendo esos embriones. Esos embriones de liberación, de nueva sociedad, de nuevos gobiernos...que también hemos legislado. Cuando me refiero a que hemos legislado, no es el que ELN, es el proceso que hemos venido construyendo donde estamos. Entonces con las comunidades, con nuestra fuerza, hemos legislado normas de convivencia, códigos incluso de la guerra. Hemos legislado...
Pregunta: esos embriones de socialismo práctico, ¿es lo que denominan ustedes poder popular?
Comandante Jose del Carmen: Si, el poder popular desde ya visto desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, político, cultural, de estructura, de organización. Entonces hemos tenido y tenemos expresiones de poder popular. Algunos nos lo han reventado, nos lo han revertido. Pero hemos venido reconstruyendo nuevamente ese proceso. Y por eso la guerra que se ha desatado estos últimos años ha ido encaminada a rompernos esos embriones de poder popular. En los barrios, en las veredas, en los regimientos... hemos sido gobierno, gobierno institucional en algunas partes. Ya no como ELN, si a través del proceso social.
Entonces, ha visto, nosotros consideramos que nuestro proyecto de liberación, nuestro proyecto de vida, es vigente.
Es vigente, así algún día la lucha armada, las organizaciones que hoy tenemos 44 años desaparezcan, en este país, en Colombia si hay esas raíces. Y por eso, yo, temo como cualquier revolucionario, yo temo que cualquier día una solución política al conflicto no sea de cara a la defensa de los intereses del porque surgió la lucha armada. Eso sería un error tanto de la conducciones insurgentes, como de los gobiernos de turno que estén en esa solución. O sea, mientras no se aniquilen, no se entierren los males que generaron el porqué surgirmos nosotros, aquí va seguir la lucha.
De otra manera, de pronto de otras dimensiones, pero vamos a continuar en la lucha. Entonces esto nos reafirma. Uno personalmente aquí no vino por resolver su problema. Aquí venimos a resolver el problema del pueblo, problemas colectivos, problemas de toda una visión estratégica: que es la nueva sociedad, la lucha por el socialismo.
Entonces, estamos alegres , como militante de la vida yo me siento realizado dentro del ELN. Me siento realizado en mi vida personal. En cualquier espacio que me orienten, que me pongan a trabajar por la revolución, me sentiría bien. Contento.

Pregunta: ahora, para que esos gérmenes de poder popular no estén a la defensiva o permanentemente acosados, ¿cuál es la estrategia integral para que eso sume, potencie, crezca y no este todo el tiempo acosado, acorralado o acechado por el enemigo, por el estrategia para que eso se masifique y se pueda enraízar?
Comandante Jose del Carmen : En el cuarto congreso, inclusive yo diría, antes del cuarto congreso, a ver... previo al cuarto congreso, tuvimos nosotros lo que se llamó el sexto pleno. Nosotros empezamos a revisar y miramos que urgente y necesario, replantear la manera de cómo se llegara como ELN. A las comunidades, al pueblo. Entonces nosotros nos planteamos, por ejemplo lo que se decía, a ver... La invisibilidad es uno de los medios. La prensa quiere hacer ver que el ELN se acabó y uno dice hasta a veces es bueno que eso suceda. Que eso sirva. A ver... Es bueno como medio, en la medida en que la política no desaparezca. Entonces nosotros hoy hemos planteado, de manera encubierta, de manera cuidadosa, de manera diluida, clandestinamente, meternos a los procesos sociales.
Pregunta: ¿procesos de acumulación?
Comandante Jose del Carmen: Procesos de acumulación, claro. Entonces ahí, esa orientación y ésos planteamientos tácticos son de que nos clandestinicemos, que nos diluyamos, pero corrijo, que nos entienda que es que desaparece el ELN. Diluirnos, meternos, mimetizarnos para que nuestra política fluya. En la lucha campesina, al interior de la lucha estudiantil, de los obreros, en los espacios de unidad de convergencia, entonces nos estamos planteando hoy más que nunca, insertarnos realmente conocerá políticas al interior de los procesos sociales. Hoy más que nunca vemos que eso es fundamental. Y que a medida que nos insertemos en esos procesos sociales y políticos en el país, así va a decidir de manera más decisiva nuestra política en la lucha del país, por construir una nueva nación. Que en si en nuestra propuesta, la cual yo la veo próxima para el 2010, esa propuesta de construir una nueva nación se nos puede abrir con un buen camino en el 2010. Si somos ágiles, si acumulamos, si sabemos ganar aliados, si sabemos neutralizar algunos sectores, entonces nuestra propuesta de nueva nación va a tener posibilidad de jugar el 2010.
No el ELN. La política del ELN. La política que hemos consensuado y que hemos ido construyendo como proceso social y que nos encontramos, sin que se diga este es el ELN
ejemplo: la solución política, lo de la lucha por las víctimas, lo de la lucha por los desplazados, lo de la lucha por cambios profundos en la económico, entonces si consideramos que nos estamos metiendo. Y aclaro. Porque la campaña mediática del país en la que ellos juegan. Vea, hasta hace diez días, dieron a nombrar una ofensiva contra los miembros del ELN.
Porque éramos mentirosos, porque éramos faltones, pero años atrás hubo todo una ofensiva (cuando estaba lo del Caguan), contra el ELN. las FARC no existían. Después su momento en que las FARC son las que existen, el ELN desaparece. El ELN no existe. Entonces ellos están jugando con eso.
Y el ELN está intacto. Está intacto en el país, y no tenemos golpes neurálgicos o estratégicos. Hombre, si hay un bajón en la forma de cómo confrontar a nivel militar.
Porque estamos replanteando cosas.
Pregunta: me gustaría si nos pueden ampliar, indudablemente por todo lo que han contado, y se reafirmaron varias oportunidades: el proyecto del ELN es un proyecto humanista. Nos gustaría saber cómo ese proyecto se ve reflejado en la vida cotidiana en el campamento y por otro lado cómo entra a jugar, le pregunto a la comandante Silvia, el papel de la mujer, el rol de la mujer en estos vínculos humanistas.
Comandante Silvia: Bueno, de hecho en la organización el papel de la mujer frente los compañeros es de igualdad. Eso no quiere decir pues que, dentro de la cultura en si machista que hay, pues a nivel de Latinoamérica, o digamos mundial, se presenten pues ciertas conductas. Tanto en hombres, mujeres que marcan de hecho lo que en verdad busca ese hombre nuevo en la vida del revolucionario. Pero es una tarea permanente en los estudios en la formación ideológica de cada uno de los compañeros ir superando eso. Entonces no podemos decir que es una cuestión así como superada, como que no se presenten este tipo de dificultades, pero si está la permanencia en la vida diaria, los campamentos el superada el tipo de dificultades que se presenta. El que cada uno, tanto hombres, mujeres se sientan como un recurso humano disponible al servicio de organización. Esto marca de hecho diferencias ante las parejas, el que la compañera no se vea cómo esa compañera sólo para el servicio o eso de que están servicio del hombre. Que no se vea cómo eso. Hay que verse como un recurso disponible. Es así como se manejan algunas cosas en la vida diaria aca. Y el superar una serie de dificultades que se presentan en éste ELN conformado por hombres y mujeres de pueblito, ya como decíamos, con la cultura con unos conocimientos y también los niveles de formación. Entonces es una permanente construcción de mejorar esto. Pero si la visión es de esa manera: de igualdad. El papel de la mujer frente al compañero aquí en la organización es de igualdad.


Pregunta: ¿y sobre la práctica cotidiana del humanismo ?
Comandante Alirio : sobre ese mismo tema... Yo quisiera agregar lo siguiente. . Aquí se vive una vida socialista.
Se vive una vida no anárquica...
Pregunta: hablamos de campamento, de la vida aquí en el campamento
Comandante Alirio : Si, aquí en el campamento. En la vida guerrillera en general. Organizada. Ustedes pueden ver que cada cual está haciendo lo que tiene que hacer. Incluso tienen que estar mucho rato acá para saber quiénes es el que manda. Ya? Porque las relación es la igualdad. Sin embargo hay diferencias en el sentido de que, el compañero que es mando acá, cuando se ordena una cuestión es estrictamente en lo militar, sin estar alzando la voz ni nada de eso. Sin estar elevando la voz, sin estar ultrajando, presionando. Aquí las cosas se hacen porque todos estamos de acuerdo en que funcionamos así, beneficio colectivo. Y en beneficio de la organización, en beneficio del pueblo, en fin.
Para cualquier tarea, social, política, militar, ideológica, económica, cualquier cosa.
Entonces por ejemplo, se lee la guardia y nadie dice:" mano, yo no quiero la guardia". Eso sería inaudito. Es decir, una obligación intrínseca de nosotros es eso, ya? O cualquier otra tarea.
La felicidad de ir a combatir, la felicidad de ir a hacer un trabajo político en la base campesina. ya? La responsabilidad, el autocontrol cuando se sale a cualquier función, sea de salud o de alguna delegación a cualquier evento importante. El comportamiento del ELN tiene que ser igual acá que en cualquier parte. Ya?
Por ejemplo, los vicios. Es una cuestión que nadie sea puesto en la tarea de controlar los vicios. Digamos de reprimirlos pero es que aquí nadie está en función de ser borracho, ni mariguanero ni que le guste oler bazuco. No encaja, por eso no hay.
Eso es una cuestión normal de nuestra vida revolucionaria. .

Pregunta: ahora cuando un combatiente o una combatiente están con algún problema personal, deprimidos, con alguna afección propia, cabe la posibilidad de que plantee:" bueno mire compañero este día es un mal día para mí estoy deprimido, con este problema personal, etc.", ¿hay posibilidad de que se contemple eso? ¿O por las exigencias de la vida diaria cosas así no tienen cabida?
Comandante Alirio : No no, las tienen. Y se le da solución, se analiza la situación de cada compañero en particular. Y se va más a fondo a ver cual es el problema de ese compañero no? Hasta que el compañero plantee que su comportamiento obedece a que se quiere ir a su casa.

Pregunta: ¿tuvieron casos?
Comandante Alirio: Si si, ha habido. Hombres y mujeres. Entonces se busca esa posibilidad, se analiza la posibilidad y ese compañero nunca queda desvinculado de la organización, del grupo armado, así se ubique en cualquier parte. No puede quedar desvinculado. Queda trabajando en las masas, las milicias, en el grupo armado pero en otro espacio, pero siempre está vinculado y siempre está trabajando.
Pregunta: otras guerrillas han sido mucho más estrictas...
Comandante Alirio : Han habido extremos no? Nosotros en ese sentido somos muy humanistas. Sin embargo aquí también se puede presentar el caso de que muchos digan:" bueno yo me voy, acá dejó las armas, voy para la salida, hasta luego " y eso no se puede dar...
Comandante Silvia: Así como la incorporación a nuestra organización es de forma voluntaria, el retiro que no es retiro acá no les llamamos retiro, si no reubicación, es una posibilidad que se nos da en la organización. Y pasamos a ser reubicados en otros espacios que tiene la organización dentro de la base, el núcleo, de las milicias. La parte amplia de masas. Y desde ahí seguimos desarrollando un trabajo para la organización. Nunca nos desvinculado, como decía el compañero.
Yo quería, iba decir algo frente a lo anterior, y es que, bueno a veces aquí por esa cercanía y ese trato donde como dice Rodolfo a veces pareciera que no se distingue cual es el que manda y esas cosas, con respecto al tema de la depresión etc., como aquí compañero lo conocemos bien, sabemos su hoja de vida, la situación desde su infancia a cada uno de los combatientes, igual nos la conocen a nosotros, el jefe es capaz de darse cuenta cuando ese compañero atraviesa esas dificultades y el jefe sabe para qué sirve cada uno.
Entonces, es decir, para que especialidades u oficios. Y así también como que son las órdenes, en base a eso.
Entonces, mire que se tiene en cuenta edades, estado de salud y todo ese tipo situaciones, que en determinado momento sobra que el combatiente las cuente a su mando, porque uno está muy de cerca y sabe leer perfectamente cómo esos diferentes estados de ánimo en los compañeros. Igual con nosotros, los jefes, se dan cuenta perfectamente también de cosas así.
No hay insubordinación a la hora de dar una orden. O que el compañero diga:" yo no voy porque me siento así", sino que el mando de hecho ya sabía en qué condiciones puede estar el compañero para dirigir o dar una orden de cierto carácter. Entonces eso está muy tenido en cuenta aquí en organización
Pregunta: y cuando se enamoran dos compañeros, dos combatientes, la organización por ejemplo ¿también tiene que trabajar el hecho de que la mujer empieza a obedecer al compañero y no a la organización? Por lo que sea, por carga cultural, etc., ¿que visión hay respecto a eso?
Comandante Abel: En la organización hombres y mujeres estamos en igualdad de derechos y deberes. No únicamente porque eso rece en nuestros estatutos, sino porque si estamos pensando por el cambio de una sociedad, estamos pensando la construcción del nuevo país, de un nuevo hombre, naturalmente debemos contener ese tipo de aspectos.
Eso se expresa en nuestra cotidianidad, así? Y los valores como la solidaridad, la fraternidad, la ayuda mutua, se refleja en el trabajo cotidiano nuestro, bien sea porque estemos en el campamento, o bien sea porque estemos en el trabajo político con la comunidad, estemos en el trabajo de producción, estemos en el combate, estemos en la jornada estudio, en las diferentes actividades se expresa esos elementos en nuestra vida cotidiana.
No necesariamente se necesita, digamos académicamente, profundizar en esos aspectos, sino que las raíces que nosotros tenemos de la base social, del trabajo comunitario, de nuestra vida en familia, nosotros venimos con esas raíces y aquí las vamos como profundizando. Aquí las vamos haciendo mucho más fuertes y vamos buscando que al mismo tiempo, que eso valores se reafirmen, que refuercen nuestro trabajo cotidiano. Nuestro trabajo de organización. Nuestro trabajo de concientización. Nuestro trabajo diario en el pueblo lo vamos cultivando en esos espacios. Entonces, aquí hombres y mujeres están en igualdad de derechos. Ustedes se encuentran hombres y mujeres en diferentes niveles , en diferentes espacios, en diferentes responsabilidades, buscamos si confrontar las costumbres machistas que todavía como herencia de esa sociedad capitalista todavía están enraizados en muchos de nosotros, buscamos confrontar. Y la confrontación está en la lucha ideológica y también en la cotidianidad, de la convivencia como pareja o de la convivencia como compañeros, pero buscamos enfrentar. Yo decía que es una lucha de tipo cultural y las luchas de tipo cultural son procesos bastante tensos, bastante amplios. Pero siempre cada actividad nuestra, cada trabajo, vuelvo y digo, está determinado. Tiene como base el cultivo de eso valores de tipo socialista pero que buena parte de nosotros, eso valores vienen cultivados desde la casa.
Vienen cultivados desde la comunidad vienen cultivados desde esos espacios de trabajo, del trabajo de las organizaciones sociales y que aquí se reafirma. Buscamos cómo proyectar y profundizarnos en el humanismo. Que nos caracteriza como ELN. Como hombres y mujeres que luchamos por el socialismo.

Comandante Alirio : Yo quiero acotar sobre esto. Nosotros no estamos sobre una torre de marfil. Ni blindados de nada. Nosotros tenemos la influencia ideológica, política, cultural social, del medio en el que nos desarrollamos, de la sociedad en la que estamos. El ser social determina eso. Entonces sí se avanza.
Pero muchos compañeros pueden encontrar, y encontramos nosotros así llevemos muchos años de vida, tenemos cambio muchos aspectos de nuestra vida. Que no hemos cambiado algunos aspectos de nuestra ideología...
se manifiesta egoísmo, se manifiesta individualismo, deseo de pertenencia, una cantidad cosas de que ya dice uno deben estar superadas.
Si pero estamos en una dialéctica, ya? Y no podemos considerar que los compañeros que están acá, estamos ya vacunados contra todos los problemas ideológicos que están manifestandose la sociedad. No. Mentira.
Estamos en una contradicción contra esa sociedad, influencia por una cantidad de factores del tipo externo.
Ya? Están influenciando nuestra sociedad. A la cual nosotros queremos revertir, queremos cambiarla. Y ese influencia es determinante en muchas posiciones que tenemos. Como organización, como personas incluso.
En la relación de pareja, en la relación social, con la comunidad, en la relación de tipo económico, ya?
Entonces todo eso es una lucha. Eso es lo que yo quiero destacar. Es una contradicción que se maneja desde que uno se levanta hasta que uno se acuesta. En todos los compañeros. En algunos compañeros vence la ideología individualista. Entonces dice:" yo me voy, yo no sigo más, yo no creo en esto, yo tengo otro porvenir". Aspiraciones del tipo burguesa, aspiraciones del tipo individual, aspiraciones del tipo bobo, incluso. Que piensa ser presidente, que piensa ser reina... y no puede serlo no? Que piensa ser rico y no tiene condiciones para eso. Ya? Entonces todas esas aspiraciones están chocando. Y más con los medios, en una relación permanente con la base social, se está encontrando... Y eso es una lucha no? Un trabajo. Un trabajo permanente. En el cual se impone por lo regular siempre la idea y el valor socialista y el valor ideológico del guerrillero. Del hombre que ha recibido el aporte permanente y cambio de valores. Eso es una cosa a tener en cuenta.

Comandante Abel: Hay una cosa, hay un elemento que es importante en el marco de poder hacerle frente a aquello que digamos como de vacío de tipo cultural, que podamos tener, y que nos afecta en este proceso que es en lo personal, en lo colectivo. Entonces nosotros tenemos el espacio de crítica y autocrítica, en los espacios de evaluación. Donde nos damos la posibilidad de eso. De reconocer el compañeros y en cada uno de nosotros, digamos como su fortaleza, sus desarrollos, sus posibilidades, pero también tomar en cuenta las debilidades o lo que podemos considerar de cierta manera fallas o vacíos que podamos tener. Entonces ese espacio se habilita, y se desarrolla de manera fraterna. Buscando siempre la construcción de cada uno de nosotros, poder contribuir también a la construcción de cada compañero, de la compañera y en materia autocrítica también reconocer mi vacíos y ponerme en disposición también de poder lograr enfrentar, de poder superarlos.
Como esfuerzo y voluntad propia, pero también con la ayuda y con el apoyo de los compañeros, de los superiores, si? Igualmente, se tienen los correctivos para eso, se tiene en el marco nuestra normatividad un reglamento y en determinados momentos, pues se hace necesario, acudir a él, para sancionar. Para sanciones de diferente tipo pero en el marco de la formación. Por errores que alteren digamos como las políticas de organización, planes de trabajo, hubo alguna situación en particular.
Entonces, yo insisto mucho en eso. En esos valores de fraternidad, de ayuda mutua, de solidaridad en la cotidianidad en los diferentes escenarios de trabajo nuestro, ya sea en los campamentos o en la base. Ya sea en la comunidad o ya sea en el trabajo en las ciudades. En esos campos se reflejan esos valores.


Comandante Alirio: Lo importante es que la gente que reciba estos mensajes, sepa que hay otras perspectivas, otra vida.
Pregunta: ¿qué particularidad tiene el frente de guerra nororiental?
Comandante Jose del Carmen: Es el más desarrollado, el de mayor historia.
Comandante Abel : Es donde nace el ELN.
Comandante Jose del Carmen : La importancia política, geográfica, las fronteras, petróleo, carbón, proyectos del plan Colombia como la explotación del monocultivo de la palma, esta zona es rica en aguas...
Pregunta: ¿es una zona de actividad guerrillera más intensa?
Comandante Abel : Si, claro.
Pregunta: ¿hacen alguna valoración de la Patagonia? Los colombianos suelen hacer un chiste que dice que cuando algo queda muy lejos pues inalcanzable, dicen:" ah, pero eso es en la Patagonia!"
Comandante Alirio : a ver... de Argentina hay bastantes cosas. Uno es encontrarse en una sociedad que es diferente al resto de América. Estar uno Buenos Aires es como estar en un país europeo, avanzado. Eso hace unos años. Pero sin embargo esauna contradicción tremenda cuando se ven documentales, se ve al pueblo argentino que es un pueblo llevado.... (se emociona e interrumpe) a ver, sigan ustedes...
Comandante Jose del Carmen: Bueno de parte mía, en especial como militante del ELN, siempre Argentina ha sido para mí un referente lucha. Está la lucha del pueblo argentino, todo lo que afrontó con las dictaduras militares, o sea para mí personalmente es un símbolo, un faro en el horizonte... El Che Guevara... Es una de las personas por él cual yo también llegue al ELN. Como el símbolo del Che y Camilo. Fueron como los referentes políticos e ideológicos, quise beber de ello, quise aprender de ello, y tener cosas como ellos, de Camilo y el Che en concreto. Me marcaron mucho.
Para mí Argentina ha sido importante, se qué Argentina ha estado desarrollando la lucha que nos favorece a todos en Latinoamérica. Nos favorece y uno personalmente no conoce actualmente los desarrollos, pero sí con lo que se está dando, es un referente lucha, en el marco de la visión estratégica de ir construyendo nuevas naciones y esperamos que ese resurgir de la lucha en Argentina se mantenga porque mutuamente nos estaríamos dando calor, dando solidaridad, compartiendo, la hermandad... Y decirle al pueblo oprimido de Argentina que cuenten con nosotros, para lo que sea. Es decir, si algún día, hay un factor decisivo para la lucha en Argentina, uno como soldado de los oprimidos, de los revolucionarios, de los cristianos, está dispuesto a que nuestra lucha es por la defensa de toda América Latina. Como ELN así lo entendemos. Y si algún día nos ordenan, fulano de tal para Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, o sea en la lucha por los pobres de América Latina, el ELN está abierto a contribuir con nuestros modestos y sencillos aportes en cualquier campo.

Comandante Silvia: Yo creo que, como lo han manifestado los compañeros, el papel que juega Argentina para nosotros es de tener importancia de acuerdo a esa era de esperarse que tenemos a nivel de Latinoamérica. Y no es fácil... Yo, al igual que compañero Rodolfo, bueno creo todos nosotros, quizás es ese sentimiento que se dan cuenta como es expresado nosotros, con el pueblo que hoy necesita de éste proceso revolucionario. Por lo tanto esa disposición en cada uno de nosotros, que como lo dice el compromiso en nuestro ELN, es de NUPALOM: Ni Un Paso Atrás, Liberación O Muerte. Y también de disponibilidad entonces absoluta de donde lo requiera nuestra organización en bien del pueblo y de los pueblos del mundo. Entonces uno no deja de conmoverse y las expresiones son las que ustedes acaban de ver. Porque se dan cuenta que no fácil cuando uno conoce y estudia toda esa situación que vive el pueblo a nivel mundial. Ese nuestra identidad ese nuestro compromiso. Y lo que hace que cada uno nosotros y en mi caso particular, reafirme cada día más el compromiso con la organización. Aún las dificultades que se presentan la vida diaria, como militante y como seres humanos, es lo que me reafirma.
Entonces, si, constantemente hacemos estudios a nivel de Latinoamérica y del mundo, es lo que ha hecho y es lo que nos va a permitir, ir ganando visión y estar a la altura de las coyunturas que se van presentando a nivel mundial y de Latinoamérica. De ahí nuestra esperanza. Nuestra gran esperanza. Esos vientos que sabemos que van a correr a nuestro favor, de la izquierda, de la revolución. Ese es el trabajo permanente, la obligación nuestra, de cada uno de nosotros, de la fuerza, de los combatientes, en lo personal. En la superación de los conocimientos en lo que tiene que ver en esa visión que hoy es necesaria en cada uno nosotros como militantes, estudiar los proceso que se han dado en cada uno estos países. Para nosotros es de gran importancia en que hoy ustedes estén aquí y estamos seguros que si no son ustedes, serán otros compañeros, pero que esa relación va continuar. Debe continuar.

Comandante Abel : Los logros del pueblo argentino, su lucha, son también logros para nosotros, en la medida en la que esa nos fortalece, como pueblo, como Latinoamérica. Nosotros como ELN, colocamos a disposición nuestro acumulado de experiencia, nuestro acumulado de de trabajo, nuestro acumulado político está disposición de los pueblos del mundo. Y en este caso particularmente del pueblo argentino. Por quien sentimos gran aprecio. Especial estimación.
Se viene desarrollando un proceso importante en esta región sur de América Latina, que con toda seguridad hace parte también de ese proceso del resurgir, de las luchas políticas y sociales, esos nuevos vientos que corren por América Latina. Entonces cualquier hecho, por cualquiera que sea, cualquier logro, por cualquiera que sea, de las luchas que se están desarrollando los diferentes países, el pueblo organizado será un elemento más para fortalecer la lucha global contra el enemigo común que tenemos que es el imperialismo. Nosotros vamos a continuar en nuestro proyecto, vamos a continuar resistiendo, vamos a estar alentando la lucha política, la lucha social y la lucha armada en nuestro país. Y esperamos eso: contribuir desde estos escenarios, desde estas montañas desde los campos, desde la ciudad con nuestra experiencia a los proceso que ustedes desarrollan. Y obviamente estamos abiertos y así efectivamente lo estamos haciendo, a aprender. Estamos aprendiendo también de toda la experiencia, de todo el acumulado que este pueblo latinoamericano en sus diferentes expresiones viene desarrollando. Viene acumulando, en el plano de la resistencia de la lucha contra el imperialismo.
Comandante Alirio : A ver si ahora puedo terminar... Me he identificado con lo que dicen los compañeros. Ésta es una trinchera de combate del ELN, para todo lo pueblos América. Y encontrarnos en las mismas condiciones de lucha es alentador. Es gratificante. Tener los mismos objetivos es gratificante. Y para los compañeros queda un recuerdo inmenso de echar para adelante este proceso popular y social que tienen allá, que es el mismo proceso de todo lo pueblos América. Quienes se han encontrado en las mismas circunstancias y con un enemigo común. Como se relataron los compañeros.
Un enemigo, enemigo capitalista que no conoce sino su utilidad, su prepotencia, su hegemonía a costillas del que sea. De los pueblos, de indios, del urbano, del barrio, de la mujer, del anciano del niño, no le importa nada, lo único que le importa es la explotación, el lucro y nada más. En eso está la oligarquía y está el imperialismo empeñados. Entonces nosotros, si, como pueblo tenemos que estar unidos contra ese tipo de enemigos, es enemigo común, y América es una sola. América es un todo. Uno todos los días se convence de eso. América es un solo territorio, América es un solo pueblo.
Por allá en el 70 y pico, leía uno un libro del ELN donde se hablaba de la lucha continental. Y exceptuando a Brasil que tiene otro idioma, tenemos las mismas costumbres, la misma religión, la misma gente que se trasladó, los mismos indígenas nativos, pues, las mismas fechas de liberación, entonces todo eso nos une. Y ahora tenemos más factores de unidad, porque tenemos un enemigo común. Un mismo enemigo que hace que lo que se siente en Colombia, se siente en Brasil, Bolivia, Venezuela, en Argentina. Se siente en cualquier parte de América. Y del mundo.
Ese eso, ¿no?, como llamar a todos los compañeros que participan en Argentina a afianzar en su pelea, en su lucha, en su gestión, con el ánimo de transformar esa sociedad. Transformarla radicalmente. Es una obligación. Además es un derecho.
Es una obligación de los revolucionarios, en cualquier parte que estemos del mundo, es transformar la realidad.. Eso no tiene vuelta. Es transformar lo que nos han entregado otros y decir:" esto no nos sirve, esto hay que transformarlo."
Y radicalizarnos en ése sentido. Y radicalizarnos para que la próxima generación no sea así.
Todas las luchas que se están desarrollando en este momento del mundo, son eso.
Observa uno una persona luchando aparentemente, digamos, 10 o 15 años, y uno dirá:" y éste que está hablando, de la capa de ozono, no sé que, este tipo está loco" y resulta que es una lucha de todos nosotros, generalizando.
Bueno eso compañeros, muy agradecidos de que hayan llegado, que se han venido por acá, que hayan estado con nosotros, compartiendo, que conozcan una nueva realidad.
Esta realidad que tenemos acá no es la realidad de todo el ELN. No es la realidad de toda la izquierda. No es la realidad de toda la guerrilla. En este momento por ejemplo, en el nororiente, hay combates... hay compañeros enfrentando el enemigo en condiciones difíciles, bien difíciles... Bien complicadas.. Combatiendo, enfrentando, luchando. Nosotros estamos acá en otras condiciones, como en un paseo, estamos como muy bien. Podemos estar ahora bien, y entre cuatro meses estar en una situación bien críticas. Porque esas son las condiciones de lucha en Colombia.
Pero eso es la lucha. Hoy estamos bien y mañana en condiciones adversas. Y en unos años estar en el poder. Así simplemente. Por eso es que se lucha. La lucha es por el poder. Pero el poder ya sabemos, para la mayoría, para los pueblos, para la construcción del socialismo, del humanismo, salir a otros niveles de de sociedad no? No esta cosa que se va haciendo que no tiene razón de ser. La cantidad de genocidas considerados líderes... Hombres buenos a quienes se les rinde pleitesía y son criminales de guerra... Un Bush... el Uribe... Todos esos tipos, ese paramilitarismo, esos jefes paramilitares en Colombia todos esos dirigentes de políticos de Colombia, hombre, criminales... Y no han sido ni siquiera realmente cuestionado. Alabados por ellos mismos. Y por los medios llevados como unos héroes. Como unos mártires. Y en este momento la burguesía colombiana considerada mártir de la guerrilla.
Cuando son ellos los que han llevado al pueblo en una situación crítica de muchos años y y ejercer los mártires ser los buenos y ser los pobrecitos... Un cambio de valores tremendos, que dice uno:" y cuándo pasará esto, cuando los pueblos podrán hablar? Hacer justicia?" Y esas son todas las cosas que nos hacen estar todos los días en presencia.
En la presencia, en la actividad, en la lucha, seguir adelante, invitar a la gente a luchar y en algún momento se triunfara... de eso si no hay dudas.


www.PrincipioEsperanza.com


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74175

*
*
*

No hay comentarios: