domingo, 9 de noviembre de 2008

Concertacionistas ®esistencia ciudadana presentan decálogo para candidato presidencial (08-11-08)





GULU MAPU: EN DEFENSA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

PETU MONGUELEYIN

*******

08 de Noviembre de 2008

Concertacionistas “ ®ebeldes” presentan decálogo para candidato presidencial

El documento busca establecer un modelo de gobierno socialista y progresista, revitalizar la democracia, la transparencia al gobernar y protección de los derechos humanos.

Un grupo de dirigentes políticos de distintos partidos de la Concertación, autodenominados “rebeldes”, dieron a conocer un decálogo ideológico el cual presentarán al candidato presidencial que represente a la coalición de gobierno.Entre los “ ®ebeldes” figuran el senador Nelson Avila y los diputados Marco Enríquez Ominami y Ramón Farias, entre otros.El documento dado a conocer este sábado establece las bases para un modelo de gobierno socialista y progresista, revitalizar la democracia, la transparencia al gobernar y protección de los derechos humanos.Uno de los impulsores de este documento, Ramón Farías, dijo que este decálogo será mostrado a los precandidatos de la Concertación y según la respuesta que obtengan por parte de estos, es que el grupo definirá a quien proclamará, señalando que "no queremos apoyar candidatos solo por un nombre".En tanto, el Partido Regionalista Independiente (PRI) se reunió en un consejo general ampliado, encabezado por el presidente de la colectividad, el diputado Jaime Mulet.A la cita asistió el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien aunque no descartó competir en 2009 en la presidencial, dijo que "las cosas no se arreglan con opciones presidenciales".



***********


Oficialistas ®ebeldes preparan "decálogo" con exigencias para los presidenciables


Por El Mapocho.cl
domingo 2 de noviembre de 2008

Los llamados "díscolos" del oficialismo exponen sus condiciones para apoyar a un futuro candidato de la Concertación, tirando las cartas sobre la mesa y ordenando el naipe para las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias del 2009.

El PS y el PPD se reunirán el 8 de noviembre en el Café Torres para definir sus estrategias de cara a las presidenciales del próximo año, aquí pondrán sobre la mesa un documento, el que vienen preparando por mas de dos meses, y llamado "El Decálogo para el Futuro", según fue bautizado por sus creadores.


El texto compuesto de 12 carillas, reúne una serie de condiciones de tipo político, económico y valórico que plantearán a los postulantes a La Moneda a la hora de entregar sus apoyos con miras a los comicios presidenciales de 2009.

Entre los creadores del llamado "Decálogo para el Futuro", se encuentran los senadores Carlos Ominami (PS) y Nelson Ávila (PRSD); Pablo Lorenzini, diputado DC; los diputados del PPD Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Ramón Farías y René
Alinco, y los diputados socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló.

He aqui los puntos mas destacados de la propuesta "díscola".

CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO

Sistema semipresidencial regulado con consulta directa a los ciudadanos; inscripción automática, voto chileno en el exterior; ciudadanos podrán proponer proyectos de ley; límite a los cargos de elección popular y elección directa de intendentes, gobernadores y consejeros regionales. Plebiscito donde se vote una nueva constitución. Cambiar el sistema
electoral por uno proporcional.

PROBIDAD, TRANSPARENCIA Y CALIDAD POLÍTICA

Regulación del lobby; prohibición a los ex funcionarios públicos ocupar cargos en empresas privadas que hayan fiscalizado durante un año a partir de dejar el cargo; el defensor del pueblo o cualquier ciudadano podrá denunciar
malos tratos; modernización de la Contraloría; límite a cargos de confianza del Presidente; primarias para designar candidatos por ley.

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS CIVILES

Despenalización de la interrupción del embarazo en caso de violación y de riesgo de la salud de la madre; pacto de unión civil para homosexuales; reforma a la ley de adopciones; aprobación de todos los tratados internacionales relacionados con derechos humanos; adhesión de Chile al TPI e indemnizaciones a las víctimas de la dictadura y derogación de la Ley de Amnistía.

EDUCACIÓN, CULTURA Y SALUD

Sistema nacional de Educación, orientado a la calidad y a la equidad; rebaja del IVA a los libros; reforzamiento del gasto en Salud, mejoramiento de la salud familiar.

RIQUEZAS BÁSICAS

Nuevo catálogo de delitos medioambientales; término con concesiones indefinidas en minería y pesca; renacionalización del cobre.

http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=697&Itemid=51

*
*
*
*

No hay comentarios: