domingo, 9 de noviembre de 2008

Torturado en la dictadura argentina: “Nos cagaron el derecho a la felicidad” (09-11-08)

09 de Noviembre de 2008


Torturado en la dictadura argentina: “Nos cagaron el derecho a la felicidad”

Schulman es ahora el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, una organización fundada en 1937 con el fin de defender los derechos de los presos políticos y que trabaja además en otros campos como la reivindicación de la memoria o del derecho a la vivienda.

José Ernesto Schulman, uno de los miles de secuestrados y torturados durante la dictadura argentina, reconoce que no, "racionalmente no", guarda rencor a sus verdugos, aunque "hace unos años me di cuenta de que nos habían cagado el derecho a la felicidad".

Schulman aseguró a Efe sentir "rabia" al pensar que durante mucho tiempo le han arrebatado "el deseo", su "única cuenta personal", aunque señaló que si pudiera regresar en el tiempo haría "exactamente" lo mismo.

El argentino visitó esta semana la ciudad española de Granada para participar en las Jornadas Internacionales sobre Derechos Humanos y Terrorismo de Estado, que culminaron el viernes con la elaboración de un texto promulgado por nueve organizaciones de tres continentes.

Hace seis años escribió "Los laberintos de la memoria", un libro que recoge su historia como militante de una organización de izquierdas en la Argentina de la década de los setenta, así como los hechos que le sucedieron después.

Como la bomba que en 1975 explotó en su casa y estuvo a punto de quitarle la vida a él y a su familia, después de que hubiese mostrado interés sobre la predisposición democrática entre el tejido militar pregolpista argentino.

Tras la llegada al poder de la Junta de Comandantes fue secuestrado y torturado en la seccional Cuarta de la policía provincial, ubicada en la Ochava de Boulevard Zavalla y Tucumán, donde, entre otros tormentos, le aplicaron en el pecho y los genitales la 'picana', empleada para castigar a los presos con descargas eléctricas.
Schulman es ahora el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, una organización fundada en 1937 con el fin de defender los derechos de los presos políticos y que trabaja además en otros campos como la reivindicación de la memoria o del derecho a la vivienda.

La asociación es también una de las principales querellantes en los procesos judiciales actuales contra antiguos verdugos de la dictadura, uno de los cuales, el juez Víctor Brusa, fue destituido y permanece preso tras la denuncia de Schulman por "formar parte del engranaje del terrorismo de Estado" que ocasionó las torturas de la seccional Cuarta.

"Que Brusa quede preso o no me importa un carajo. Lo importante era demostrar que era un torturador, y esa batalla se ganó", manifestó el argentino, quien se muestra convencido de que "se lograrán nuevas condenas".

Sin embargo consideró que "para limpiar totalmente el aparato represivo de gente vinculada al terrorismo de Estado en Argentina se requeriría de toda una revolución".

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/torturado_en_la_dictadura_argentina_nos_cagaron_el_derecho_a_la_felicidad/

*
*
*
*

No hay comentarios: