sábado, 20 de diciembre de 2008

Escoltas de Schäfer interrogados por juez Zepeda 20-12-08

Sábado 20 de diciembre de 2008

Por Leslie Ayala castro / La Nación

Matthias Gerlach, Friedhelm Zeitner y Renate Freitag llegaron ayer a enfrentar la justicia

Escoltas de Schäfer interrogados por juez Zepeda

Tras allanarse a un proceso de extradición, los ex miembros de Colonia Dignidad llegaron hasta el Palacio de Tribunales para notificarse de procesamientos por asociación ilícita y encubrimiento de abusos sexuales cometidos en el enclave alemán.

Saludando y con una gran sonrisa en el rostro llegaron hasta el Palacio de Tribunales, Matthias Gerlach y Friedhelm Zeitner, escoltas de Paul Schäfer, quienes junto a la enfermera Renate Freitag, pisaron territorio chileno pasado el medio día de ayer luego de allanarse a un proceso voluntario de extradición desde Argentina.

En un operativo encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI) los sujetos, que ayudaron al ex jerarca de Colonia Dignidad a fugarse del país, fueron trasladados hasta el recinto judicial donde la prosecretaria de la Corte Suprema, Carolina Herrera, los notificó sobre los procesamientos que la justicia chilena dictó en su contra.

Por una parte, Gerlach, Zeitner y Freitag están encausados como encubridores de abusos sexuales cometidos al interior del enclave alemán, proceso que dirige el magistrado de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González.

Asimismo, Herrera les notificó sobre el procesamiento en su contra dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, en el cual se les inculpa ser partícipes de la asociación ilícita para el secuestro calificado al interior de Villa Baviera.

Mientras la prosecretaria junto al encargado de extradiciones del palacio les informaban a los ex colonos de los cargos en su contra, la enfermera habría hecho gestos de no entender el idioma, situación que, según fuentes policiales, es ficticia pues los tres manejan el español a la perfección.

Minutos antes fueron inspeccionados en una sala del primer piso del palacio para que se presentaran ante Zepeda sólo con su vestimenta y ningún otro accesorio. En ese momento, se le quitó la botella de agua de plástico que tenía Freitag, quien al contrario de sus compañeros se mostró muy agotada por el viaje y la situación.

Tras este protocolo judicial, personal de Gendarmería los trasladó hasta el tercer piso del lugar, en el cual se encuentra el despacho del juez Zepeda, quien los estaba esperando para interrogarlos.

Entre los curiosos que revisaban las causas que se verán en el tribunal de alzada capitalino, causó curiosidad la tranquilidad de los ex colonos que incluso hicieron gestos de saludos y hasta dijeron "buenas tardes".

Asimismo, llamó la atención el polerón con la bandera argentina con la que llegó Zeitner. Este último es yerno del ex jerarca de la Colonia pues está casado con la hija de éste, Rebeca Schäfer, quien regresó a Chile hace dos años atrás.

Hace algunas semanas estos escoltas habían manifestado en Argentina su decisión de volver voluntariamente a Chile. Gestiones del Gobierno enmendadas por el Ministerio del Interior.

Esto se materializó con el viaje que realizó un abogado hasta el territorio argentino, lo que finalmente agilizó este trámite. Tras el interrogatorio frente al ministro Zepeda, los escoltas de Schäfer tienen cinco días para apelar a los procesamientos que la justicia chilena lleva en su contra.

Respecto a este traslado el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se manifestó muy satisfecho y confirmó que los ex custodios "fueron puestos a disposición del ministro instructor de la causa" y acto seguido, reflexionó "fueron muchos años de impunidad en Colonia Dignidad". LN


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081219/pags/20081219201340.html
*

*
*

No hay comentarios: