Son planteos de comunidades que viven en el centro y sur del Neuquén.
El gobierno propone realizar un relevamiento jurídico y catastral de la tenencia de las tierras sujetas a reclamos de dominio.
NEUQUÉN (AN).- Los reclamos por la propiedad de tierras de las comunidades mapuches suman más de diez mil hectáreas. Los focos de conflicto, que en algunos casos ya están judicializados, se presentan en el centro y sur de Neuquén.
Desde la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM) explicaron que se está viviendo un proceso de eclosión de conflictos acumulados en los últimos 20 años. Lo cierto es que durante el verano fueron ocho los focos de enfrentamiento entre privados y comunidades y suman más de 10.000 las hectáreas.
Frente al conflicto, el gobierno provincial ofrece una salida legal que, de aplicarse, permitiría que un equipo con representación de la Universidad Nacional del Comahue, de las comunidades y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice un relevamiento técnico-jurídico-catastral para delimitar las tierras que históricamente ocupan las comunidades mapuche. Pero la instrumentación de esta herramienta se retrasó y pasó 2008 sin respuesta. Luego fue anunciada para la segunda semana de febrero, pero tampoco pudo concertarse. Trascendió que el estudio se anunciaría esta semana.
Según un documento confeccionado por el INAI, son 55 las comunidades Mapuche instaladas en distintos puntos de la provincia. Concentradas en el centro y el sur, también unas pocas se desarrollan en el norte de la provincia. En este último caso, además del reclamo por la posesión de las tierras existe otra reivindicación, la ambiental.
El caso emblemático de los últimos meses es el de Campana Mahuida, una mina ubicada en Loncopué donde se otorgó la concesión a una empresa para extraer cobre pero sin un estudio de impacto ambiental. Los reclamos de la zona centro coinciden con los del norte en el tema minero, pero suman además un planteo por la prórroga de las concesiones petroleras. Desde la Confederación afirman que los contratos se extendieron y ampliaron sobre tierras en las que viven 17 comunidades. "Es un foco de conflicto que no ha explotado porque las empresas todavía no hicieron efectiva la ocupación y, de hecho, están llamando al diálogo. Pero las comunidades se niegan a dialogar con las petroleras porque es el gobierno quien otorgó las concesiones sin contemplar en absoluto la presencia de las comunidades", afirmaron desde la organización mapuche.
En el centro y sur de la provincia, los conflictos tienen eje en los reclamos a las estancias privadas y desarrollos turísticos. En Villa Pehuenia se judicializó, con demandas cruzadas, la posesión de un campo de 600 hectáreas que reclama al empresario Roberto Iriarte las comunidades Logko Puran y Wiñoy Folil. También en esa villa hubo otros focos: las tierras de Pedro Duarte (800 hectáreas), a quien enfrentó la comunidad Maliqueo y cerca de 80 hectáreas sobre la costa del lago Aluminé que estaban en manos de la provincia.
En zonas altas de Pulmarí, en la zona conocida como Polcahue, son 1200 hectáreas las que reclaman las comunidades. Según información proporcionada por la COM, otras 6.000 hectáreas en manos del Ejército fueron "recuperadas" -en la zona conocida como Casco de la Estancia Pulmarí- y, en ese mismo lugar, se llegó a un acuerdo de convivencia en el que medió la provincia y que determinó que un empresario italiano dejará cerca de 1.200 hectáreas una vez que sea resarcido por las inversiones que hizo en el lugar. Otra foco puso en discusión cerca de 800 hectáreas en Poi Pucón (Aluminé).
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/30/1238377212116.php#
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario