lunes, 30 de marzo de 2009

Francisco "Huenchamullo" quiere a mapuches en el Parlamento 28 / 03 / 09



A FAVOR DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA MAPUCHE - JÁ,JÁAAA

Francisco Huenchumilla quiere a mapuches en el Parlamento

Medida fue propuesta en una carta que hará llegar a todos los candidatos presidenciales en las próximas semanas. La propuesta de Huenchumilla fue saludada por los dirigentes del Partido Mapuche Wallmapuwen. "Nos parece sumamente importante que un ex ministro de Estado, ex parlamentario y alcalde, tome nota sobre el trasfondo político del conflicto existente entre los mapuche y el Estado", señaló Gustavo Quilaqueo.

FRANCISCO CARRASCO -TEMUKO - 28 / 03 / 09

Relacionado

Francisco Huenchumilla quiere ver a dirigentes mapuches en el Parlamento chileno. La idea fue lanzada el pasado viernes, cuando el precandidato de la Democracia Cristiana al Senado por la circunscripción Araucanía Sur y ex ministro de Estado, dio lectura a una carta abierta que enviará a los candidatos presidenciales con propuestas que persiguen sacar a La Araucanía de los últimos lugares de la pobreza donde actualmente se encuentra."Démosle representación política en el Parlamento a los líderes mapuches. Yo quiero que Aucán Huilcamán esté en la Cámara de Diputados, al igual que Hilario Huirilef, Santos Millao, Víctor Hugo Painemal, entre otros. Nosotros tenemos que institucionalizar el conflicto. No podemos tener a los líderes mapuches en la vereda del frente tirándole piedras al Estado sino que tienen que estar dentro, representando los intereses de su gente", dijo el ex alcalde.Su propuesta es una de las cuatro ideas que propone para superar lo que se ha denominado por años, el mal llamado "conflicto mapuche". Las otras tres son convertir a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en un organismo técnico como la Corfo, buscar el reconocimiento real de los pueblos originarios como anteriores al Estado y terminar con el proceso de devolución de tierras usurpadas a las comunidades.Para Huenchumilla, el Gobierno ha actuado de forma dispersa en la solución del conflicto y precisó que no es la CONADI ni la Intendencia de La Araucanía los llamados a terminar con los problemas del Pueblo Mapuche, sino que esto debe ser una conflicto tratado desde el Poder Central. Para el postulante, esto no es lo único que hay que atacar. En la misiva, asegura que la región para salir de su letargo necesita inversiones en riego para lo cual propuso una inversión de 150 millones de dólares a cinco años para la construcción de 3 mil fosos de agua que aseguren el regadío de los pequeños y medianos agricultores.Asimismo, propuso al turismo como la nueva industria de La Araucanía pidiendo que 150 millones de dólares sean invertidos a través del Gobierno Regional a los municipios y las cámaras de turismo comunales para fomentar "la publicidad" de las bellezas naturales. Esto va a aparejado con la idea de entregarle a los municipios más recursos y atribuciones para atacar la pobreza."Yo lo único que espero es que aquí haya un debate. Esta región tiene que hablar de tú a tú con los candidatos presidenciales... que sus asesores estudien y que ellos aprueben o rechacen esto, pero que haya un pronunciamiento, y si llego al Senado voy a luchar por agua, turismo, resolver el conflicto mapuche y entregar mejor educación a la población", dijo Huenchumilla.

Partido Mapuche

La propuesta de Huenchumilla fue saludada en Temuko por los dirigentes del Partido Mapuche Wallmapuwen. "Nos parece sumamente importante que un ex ministro de Estado, ex parlamentario y alcalde, tome nota sobre el trasfondo político del conflicto existente entre los mapuche y el Estado. Esto no se resuelve con más o menos políticas públicas, creemos que ha llegado la hora de la participación política en serio", señaló Gustavo Quilaqueo, presidente de la colectividad inscrita en los registros electorales en diciembre del año 2007.
Agregó el timonel mapuche que, "en dicho marco", valoraban las declaraciones del ex edil de Temuko. "Esperamos poder reunirnos con el peñi Huenchumilla en los próximos días, a objeto de manifestarle nuestra posición al respecto y en lo posible fijar una agenda sobre participación política mapuche de cara a las presidenciales. Nos parece que las elecciones serán una excelente coyuntura para impulsar un debate en la materia. Profundizar la democracia y ampliar los espacios de participación política nos parece un desafío urgente", puntualizó.
Precisó el dirigente que, en el marco de la Consulta Indígena, su colectividad respaldó la iniciativa gubernamental de incluir
escaños reservados para representantes mapuches en el Parlamento. En concreto, el gobierno propuso que exista representación en la Cámara de Diputados, a través de la creación de 6 escaños a ser elegidos por los pueblos indígenas del país, los que serán adicionales a los actuales 120. Estos escaños se distribuirían entre las zonas norte (1), centro (2) y sur del país (3), correspondiendo 4 de ellos a representantes del Pueblo Mapuche.

Al respecto, Quilaqueo subrayó que la demanda por participación en el Congreso es de larga data en el movimiento mapuche. "El año 1931 fue formulada por los líderes de nuestro pueblo al entonces candidato presidencial Arturo Alessandri Palma. Resurge como propuesta a principios de los 90´s y más tarde figura en las recomendaciones de la «Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato» del año 2003. Es decir, existen antecedentes suficientes como para que esta demanda sea tomada en serio por el Ejecutivo", subrayó el dirigente, quien destacó la experiencia de Nueva Zelanda en la materia / AZ
*
*
*

No hay comentarios: