lunes, 30 de marzo de 2009

Emotiva romería en Villa Francia por hermanos Vergara Toledo Lunes 30 de marzo de 2009


Lunes 30 de marzo de 2009
Por L. A. C. / La Nación
Emotiva romería en Villa Francia por hermanos Vergara Toledo

Pasadas las once de la mañana de ayer un centenar de jóvenes, adultos y niños se reunieron en la intersección de Avenida 5 de abril con Las Rejas, el mismo lugar donde hace 24 años fueron asesinados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. El objetivo era recordar a los caídos en la dictadura de Augusto Pinochet, poniendo como paradigma lo que vivieron estos dos hermanos militantes del MIR, que fueron acribillados por organismos represivos el viernes 29 de marzo de 1985.
El ambiente era íntimo. Familias del sector que conocen a Manuel Vergara y Luisa Toledo -padres de estos jóvenes- quisieron acompañarlos una vez más en una súplica de justicia que se realiza año a año, así como también los padres de los fallecidos Matías Catrileo y Johnny Cariqueo. La abogada de la familia explicó a los presentes que la causa judicial ha avanzado con mayor rapidez en tribunales gracias a la perseverancia y preocupación de esta familia.
Agregó que queda mucho por hacer, ya que a pesar que los asesinos de Rafael y Eduardo están condenados a 15 años de cárcel, aún quedan instancias en la Corte de Apelaciones y en la Suprema para elevar aún más estas penas, frente a lo cual se manifestó esperanzada en la labor que están realizando.
Cerca de dos horas duró el acto amenizado con grupos musicales y colectivos folclóricos.
En el lugar se repartió pedazos de tortillas a los asistentes y se ofrecieron pequeños vasos con vino. El compartir el pan quería simbolizar el agradecimiento de Luisa y Manuel, quienes a cada momento señalaron lo importante que era para ellos estar con sus vecinos y amigos en estas fechas, que para ellos significan tanto dolor.
Luisa Toledo explicó ayer que ellos no quisieron hablar con la prensa este año ni dejar que esta participara en la romería, porque siempre sacan sus palabras de contexto y los hacen partícipes de un ataque contra el pueblo del cual ellos mismos son parte. La madre de Eduardo y Rafael dijo estar cansada de que esta conmemoración por el crimen de sus hijos -simbolizada como el Día del Joven Combatiente- sea sinónimo de violencia y señaló como culpables de esto a los policías. Al respecto ejemplificó que todo el mes de marzo han vivido rodeados de patrullas y agentes de civiles que los habían vigilado día y noche, sin provocación alguna. Hicieron un llamado al respeto a su dolor y tras finalizar la romería marcharon hasta su casa, dejando atrás un año más de tristeza al recordar a los fallecidos hermanos Vergara Toledo.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090329/pags/20090329232429.html

****************

Lunes 30 de marzo de 2009 08:19

/ Lanacion.cl


Sumario en Carabineros por baleo de niña en Pudahuel


En represión por Día del Joven Combatiente, menor de 10 años recibió un disparo, al parecer con perdigón, en un ojo. Intendente Garafulic lamentó el hecho, aunque celebró la menor intensidad de los incidentes.

Una investigación interna inició Carabineros para determinar responsabilidades en el baleo, presuntamente con perdigones, en que fue alcanzada en un ojo una niña de 10 años de Pudahuel, identificada como Katya Rojas.
Así lo indicó esta mañana el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, quien lamentó el incidente, aunque destacó que los desmanes, relacionados con el llamado Día de Joven Combatiente, fueron menores a años anteriores.
“Hablé con el general jefe de la zona (de Carabineros), me dice que ya instruyó el sumario para ver cual fue efectivamente el origen del perdigón que le llega a Katya Rojas, la niña de 10 años en Pudahuel, lo que es muy triste”, apuntó a TVN.
Vecinos culpan de la acción a Carabineros que ingresaron en tanquetas al sector de Laguna Sur donde se registró el hecho, foco habitual de manifestaciones en estas fechas.
Pese a este hecho, por el que la niña es atendida en la Clínica Dávila, Garafulic destacó que el menor número de arrestados, considerando “que en otros años, el año 2007 por ejemplo teníamos 800 detenidos”, confirma el positivo balance del control de los incidentes hechos por la policía uniformada.
De acuerdo a cifras entregadas también esta mañana por el ministro (s) de Interior, Patricio Rosende, a nivel nacional hay 79 detenidos, de los cuales 72 corresponden a la Región Metropolitana, y los otros 7 a la Región del Bío Bío.
La jornada nocturna, que debido al partido de fútbol de Chile con Perú partió con un
nivel de vandalismo menor que en versiones anteriores, dejó también al menos 11 carabineros heridos.
Rosende, en diálogo con radio Cooperativa, apuntó que en los incidentes hay "hordas de gente que se dedica a poner barricadas, poner piedras, mucho menor de edad, mucho cabro chico que uno se pregunta qué hace en esos lugares a esa hora teniendo colegio al día siguiente".




Total de 19 heridos y 79 detenidos en “Día del Joven Combatiente”


El intendente de Santiago, Igor Garafulic, sostuvo que los disturbios fueron menores que los del año pasado en la misma fecha, cuando hubo un muerto, decenas de lesionados y 800 detenidos.
Un total de 19 heridos, once de ellos policías y ocho civiles, entre ellos una niña de diez años, y 79 detenidos dejó una serie de disturbios ocurrida anoche y esta madrugada en diversos sectores de Santiago, por la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".El ministro del Interior (s) Patricio Rosende precisó a los periodistas que de los 79 detenidos, 72 corresponden a Santiago y los restantes a las localidades de Lota y Tomé, en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de la capital.En declaraciones a radio Cooperativa, Rosende coincidió con el intendente de Santiago, Igor Garafulic, en que los disturbios fueron menores que los del año pasado en la misma fecha, cuando hubo un muerto, decenas de lesionados y 800 detenidos."Tuvimos una jornada bastante más tranquila que en años anteriores, con menos acciones de violencia, menos pandillas, menos saqueo", dijo Rosende.En Pudahuel, la niña de diez años Katia Rojas Mora recibió un perdigón en el ojo derecho durante enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y según los médicos de una clínica privada en la que fue ingresada, perdió el órgano visual.El intendente Garafulic dijo que no está clara la autoría del disparo que alcanzó a la niña y que la superioridad de Carabineros ordenó una investigación interna, ante la posibilidad de que el responsable sea un integrante de esa fuerza policial.También resultó herido de gravedad el cabo de Carabineros Cristian Moya Olguín, alcanzado por un disparo en la pierna derecha durante un enfrentamiento con manifestantes en el sector de Peñalolén, al oriente de Santiago.El "Día del Joven Combatiente" fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet el 29 de marzo de 1985.El incidente ocurrió en Villa Francia, en el municipio de Estación Central, donde habitualmente se han concentrado los incidentes en cada conmemoración, que en los últimos años han derivado en violencia, perpetrada por grupos anarquistas cuyos miembros actúan encapuchados.Sin embargo, el intendente Garafulic dijo hoy que en ese sector de Santiago sólo hubo incidentes menores y que los actos conmemorativos de los hermanos Vergara, en los que participaron sus padres y que incluyó una misa, se desarrollaron de forma pacífica.Los disturbios incluyeron cortes momentáneos del suministro eléctrico que afectaron a unas 160.000 personas en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.
EFE



*********


Lunes 30 de marzo de 2009

/ Lanacion.cl


Día del Joven Combatiente: Menor baleada en Pudahuel y varios carabineros lesionados


En el sector de Laguna Sur, una niña recibió disparo en el ojo. Vecinos acusan a Carabineros. Efectivos policiales resultaron lesionados en disturbios en Cerro Navia, San Bernardo, Quilicura y Peñalolén.

La jornada nocturna por la conmemoración del Día del Joven Combatiente partió con un
nivel de vandalismo menor que versiones anteriores. Pero con el correr de las horas, incidentes en varios puntos de la periferia de la capital han dejado a una menor baleada en Pudahuel en un confuso incidente y un número de Carabineros -aún no precisado hasta el cierre de esta información- que resultó lesionado, principalmente por perdigones.
El caso más grave se registró en el sector de Laguna Sur, en Pudahuel, donde la menor Katya Rojas, de 12 años, fue baleada en el ojo, cuando se encontraba en el patio de su casa. Vecinos culpan de la acción a Carabineros, que ingresaron en tanquetas al lugar, foco habitual de manifestaciones en estas fechas
La niña fue trasladada primero al Sapu de la comuna, y luego al hospital Félix Bulnes, donde estaba siendo intervenida quirúrgicamente.


EFECTIVOS LESIONADOS


Carabineros también fue blanco de la violencia nocturna. Tres efectivos resultaron heridos con perdigones en medio de los disturbios que se registraron en el sector de Huelén con Mapocho, cerca de la población Herminda de La Victoria, comuna de Cerro Navia.
Los lesionados fueron identificados como el sargento primero David Mendoza, el cabo primero Gonzalo del Río Urra y el carabinero Alex Caripe Ancavil.
Otro funcionario, en tanto, que participaba en el operativo en el sector de la población Lo Hermida, de Peñalolén, también resultó lesionado en el enfrentamiento con los manifestantes. Además, hubo reportes de otros funcionarios lesionados en Quilicura y en San Bernardo.
Durante la noche, varios puntos de Santiago se vieron afectados por los incidentes, como la población Escritores de Chile, en Recoleta, el sector de General Velásquez con Vespucio, y Los Morros, en San Bernardo, entre otros.
También se registraron cortes de luz en puntos de Estación Central, Puente Alto, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo




*
*
*

No hay comentarios: