viernes, 20 de marzo de 2009

Importantes revelaciones en Operación Cóndor:

Importantes revelaciones en Operación Cóndor:
1. Detalles del fracaso de inteligencia de mayor impacto y un acto de terrorismo prevenible en Washington DC. El gobierno militar en Chile era uno de los aliados más cercanos a los Estados Unidos en América Latina. Aún así en Septiembre de 1976 sus agentes, operando en parte a través de Operación Cóndor, ejecutó un asesinato en Washington DC. Sus víctimas son un disidente importante Orlando Letelier, ex-ministro y embajador de Chile a los EEUU, y una mujer Estadounidense que viajaba en su auto. Si la inteligencia disponible a la CIA hubiese sido utilizado para actuar, el asesinato podría haber sido prevenido. Qué sabían los oficiales de EEUU? Que Chile y otras fuerzas de seguridad Latinoamericanas, estaban actuando dentro de la alianza de Operación Cóndor, que estaban planificando asesinatos en Europa, que habían amenazado asesinar a un Congresista EEUU, y que los agentes secretos estaban viajando a Washington. Cuándo sabían? Con más de dos meses de anticipación (Capítulo 10 Green Light, Red Light)
2. Un Cuarto Siglo de Encubrimiento de un trágico fracaso de inteligencia. ) En aquel entonces, oficiales EEUU dijeron que habían recibido inteligencia sobre los planes de asesinato por Cóndor solamente después del asesinato en Washington-demasiado tarde para haberlo prevenido. Documentos que fueron hecho públicos en 1999 y 2000 comprueban que esto no es verdadero. Mi investigación ha puesto luz a más de 30 documentos desclasificados estableciendo que la CIA tenía inteligencia sobre la alianza de asesinato por lo menos dos meses antes que Letelier fue matado, y no actuó para detener los planes. El Departamento de Estado empezó, pero detuvo un esfuerzo para informar a los países de Condor que los EEUU estaban pendientes de sus planes. Los oficiales EEUU debatieron medidas para detener los asesinatos, pero fueron anuladas las instrucciones. Por casi 25 años la cobertura de secretismo y declaraciones oficiales desorientadores han cubierto pruebas sobre esta falta de acción, y la posibilidad devastadora de que un asesinato podría haber sido prevenido. (Capítulo 11, A Preventable Assassination
3. El miembro de Cóndor, Uruguay, amenazó a muerte el Congresista EEUU Edward Koch. ) El informe de inteligencia de la CIA describió planes para una operación al estilo de Cóndor con la participación de dos países: Uruguay identificó a Koch como blanco de asesinato en represalia por sus esfuerzos para disminuir ayuda financiera militar. Chile, también un país Cóndor, fue nombrado como el país contratado para realizar el asesinato. La CIA se informó de la amenaza justo después de que aprendió de la existencia de Operación Cóndor, en Julio 1976, pero eligió no hacerle caso. Solamente después del asesinato de Letelier, cuando la amenaza ya tenía dos meses, el entonces jefe de la CIA, George H.W. Bush, advirtió a Koch, e informó al FBI para protegerle. (Vease "Libro: CIA lento para advertir Koch de lista de blancos," NY Daily News, February 17, 2004. (Capítulo 13, Ed Koch and Condor's Endgame
4. Oficiales de la CIA y el FBI obtuvieron informes de interrogación desde rehenes de Cóndor mientras ellos fueron sometido a tortura.Los servicios de inteligencia latinoamericana consideraron a las agencias de inteligencia EEUU como aliados y les dieron detalles oportunas e íntimas sobre sus actividades de represión. El autor ha obtenido tres documentos estableciendo qué información fue obtenido bajo tortura, de parte de detenidos quienes luego fueron ejecutados y desaparecidos, y fueron proporcionados a la CIA, el FBI, y la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa). No cabe duda que oficiales EEUU tuvieron conocimiento de la tortura. (Capítulos 6 Mission in Paraguay, Capitulo 12 Kissinger and Argentina's Problem, Capitulo 13 Ed Koch and Condor's Endgame)
5. Documento de inteligencia de Cóndor amontona el número de muertos en Argentina a 22,000. El documento proporciona pruebas más dramáticas que el número de desaparecidos y ejecutados en Argentina, de acuerdo a la propia cuenta de los militares, que lejos excedió los montos acumulados por organizaciones de derechos humanos. Este nuevo total está dentro de un informe proveído por la inteligencia del Ejercito Argentino (SIE-Batallón 601) a su contraparte agencia en Cóndor, DINA, en Chile. Los Años del Cóndor incluye una línea de tiempo de los muertos en Argentina, basado en el total del SIE u otra evidencia, que indica que en 1976 un promedio de más de 800 personas estaban siendo matados mensualmente, sino antes pero también después del golpe de estado de 24 de Marzo, 1976. "Asesinato en Masa en Argentina: CONADEP y Batallón 601 Calculaciones, 1973-1983." (Capítulo 9 Death in Argentina)
6. Evidencia de estímulo y apoyo técnico por la CIA y el Pentágono para Operación Cóndor. *Entrenadores de la CIA fueron mandados a Chile para construir la policía secreta (DINA) "para combatir subversión y terrorismo desde afuera." (Capítulo 5 Agents in Argentina)*Cuatro reuniones personales en Washington en el sede de la CIA del arquitecto de Cóndor, Manuel Contreras, con el sub-director de la CIA Vernon Walters. Una reunión en Agosto 1975 tuvo lugar varios días antes que Contreras había extendido la primera invitación a otro país, Venezuela, para unirse con Cóndor. (pp. 69-70 Capítulo 5 Agents in Argentina; 101-108 Capítulo 7 The Cóndor System; pg. 178 Capitulo 11 A Preventable Assasination y nota.)
*Pago de la CIA al jefe de la DINA Contreras al momento que estaba en el proceso de crear Operación Cóndor. (pp 70-71 Capitulo 5 Agents in Argentina).
*Asistencia técnica y equipamiento: La CIA proveyó computadores para el uso en el banco de datos de Cóndor; la CIA proveyó máquinas Telex de codificación en todas las estaciones de Cóndor: el Pentágono proveyó una red de radio FM para todas las estaciones Cóndor. (pp. 121-123)Atención: Operación Cóndor no hace ningún alegato de complicidad de la CIA en el homicidio de Letelier.
7. Un complot estropeado de la izquierda en Paraguay dirigida hacia el descubrimiento de documentos.Este libro cuenta el cuento nunca contado de tres atentados en 1974 contra la vida del General Alfredo Stroessner de Paraguay. Los detalles incluyen cómo revolucionarios Argentinos proporcionaron bombas, cómo la policía secreta equivocadamente tomó preso un profesor inocente, Martín Almada, en conexión con el complot, y cómo el empeño de Almada últimamente resultó en el descubrimiento del cache más grande de documentos policiales hasta la fecha encontrado en Latinoamérica. (Capítulos 6 Mission in Paraguay, Capítulo 13 Pursuit of Justice and US Accountability)
8. La política "luz roja, luz verde" de Henry Kissinger.Según las reuniones secretas de la Secretaría del Estado EEUU con líderes Latinoamericanos, como Pinochet, y el ministro de relaciones exteriores de Argentina, la socavó los esfuerzos, a menudo sinceros, de embajadores EEUU apoyando la protección de derechos humanos. Documentos inicialmente estableciendo las reuniones de Kissinger, dando un esperanzadora luz verde a la guerra Argentina contra el terrorismo que costó la vida de mas de 20,000 personas, fueron revelados por el autor en el artículo (con Martin E. Andersen) en Insight on the News, 7 de Enero, 2002, Kissinger Had a Hand in Argentina's 'Dirty War'. (Capítulo 10, Green Light, Red Light)
9. Operaciones de Cóndor en Europa dos veces identificó como blanco al terrorista infama "Carlos el Jacal" (Ilich Ramirez Sanchez). (Capítulo 6 Misión en Paraguay, Capítulo 13 Ed Koch and Condor's Endgame)
10. La historia secreta del JCR, la Junta Coordinadora Revolucionaria. Cuatro grupos revolucionarios de Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia, formaron una alianza-financiado con un tesoro de USD$20 millones proviniendo de secuestros-para realizar una guerra guerrillera por el continente para volcar el régimen militar. El JCR era una contraofensiva fracasada en contra de los gobiernos militares, pero proporcionó un pretexto para la propia alianza internacional del militar, Cóndor. (Capítulo 4, Revolution in the Counterrevolution) Y aún más historias exclusivas… --El dueño hotelero argentino quien estuvo ayudando guerrilleros izquierdistas y la derecha militar lavar millones de dólares obtenidos por extorsión y secuestros. (Capítulo 9 Death in Argentina)

--El aún secreto confesión del asesino estadounidense, Michael Townley, de su misión para matar el General Carlos Prats, el rival más importante de General Pinochet. (Capítulo 5 Agents in Argentina)

-- Y las historias de "Los Perseguidores", las cruzadas Quijotescas e investigadores quienes nunca han cesado sus intentos de romper el muro de impunidad protegiendo los líderes de Cóndor. Hombres como Juan Garcés, el abogado Español cuyo estrategia legal sometió al General Pinochet a detención en Londres; periodistas como Mónica González, cuya persistencia tenaz destapó documentos secretos de Cóndor en archivos inaccesibles dentro cortes Argentinas; y los jueces quienes están revolucionando leyes internacionales de derechos humanos abriendo casos en contra de criminales de Cóndor en Paris, Roma, Buenos Aires y Santiago. (Capítulo 14 The Pursuers and U.S.
Accountability) http://www.johndinges.com/condor/translationrevelations.htm

*
*
**

No hay comentarios: