viernes, 20 de marzo de 2009

RASTREROS ESTADO CRIMINAL CHILE PROTEGEN CRIMINALES LESA HUMANIDAD - Proyecto sobre genocidio,crímenes de guerra - "SÍN RETROACTIVIDAD" 01-04-2009

RASTREROS FASCISTAS DEL ESTADO CRIMINAL DE CHILE PROTEGEN CRIMINALES LESA HUMANIDAD: EL PROYECTO SOBRE GENOCIDIO, CRÍMENES DE GUERRA, DEJARIA EN ABSOLUTA IMPUNIDAD CRIMENES COMETIDOS CON ANTERIORIDAD A LA NORMA INTERNACIONAL "SIN RETROACTIVIDAD"

Legislación chilena contendrá la tipificación los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra
Tras el acuerdo transversal logrado en el Senado, se dio el primer paso para que nuestro país ratifique el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.


En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que tipifica los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra y que establece las penalidades que tendrá cada uno de ellos, las que pueden alcanzar el presidio perpetuo calificado.

La Sala del Senado despachó en forma unánime, en general y particular, esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz- Esquide.

Sin embargo, cabe recordar que el texto fue producto de una iniciativa anterior presentada por el senador Jaime Naranjo y el entonces parlamentario, José Antonio Viera Gallo; así como de una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo y otra presentada por senadores de la Alianza.

Durante la segunda jornada de discusión intervinieron los senadores Alberto Espina, Hosaín Sabag, Hernán Larraín y Sergio Romero quienes coincidieron en que esta legislación es fundamental para que Chile ratifique el Estatuto de Roma.

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución entregó una detallada cuenta sobre la gestación de este proyecto que fue producto del trabajo técnico de los equipos jurídicos del Ejecutivo y del Parlamento y del acuerdo de los integrantes de la instancia.

Aseguró que "este proyecto es un avance importante en nuestra legislación porque tipifica delitos de extrema gravedad". Por otra parte, explicó los alcances del Estatuto de Roma que "establece que la Corte Penal Internacional solo regirá respecto del futuro y no sobre hechos pasados; además dispone la no prescripción de estos delitos y señala que entrará en vigencia una vez promulgada ley respectiva".

A su vez, el senador Hosaín Sabag valoró este proyecto que perfecciona la legislación interna, ya que "estos crímenes deben quedar expresamente establecidos en nuestra legislación como paso previo para la ratificación del Estatuto de Roma".

Por su parte, el senador Hernán Larraín destacó el proceso que llevó a cabo el Senado para conocer esta materia y reconoció el aporte y buena disposición "del senador Jaime Naranjo y el ex senador José Antonio Viera Gallo. Ellos manifestaron su preocupación sobre este tema, en un momento donde no existían los consensos ni el acuerdo de hoy".

Finalmente, el senador Sergio Romero, recordó "la acción coordinada que tuvieron las Comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores para establecer un cronograma que sirvió para destrabar el acuerdo que ratifica el Estatuto de Roma". Asimismo, señaló que junto al senador Larraín accedieron a una invitación de países europeos para concurrir a La Haya donde funciona la Corte Penal Internacional.

PENALIDADES

En lo fundamental el proyecto define como crímenes de lesa humanidad el acto que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y que éste responda a una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.

La iniciativa señala que comete genocidio el que -con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso-, mate a uno o más miembros de ese grupo; les cause menoscabo grave en su salud física o mental; someta al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial como la privación del acceso a alimentos o medicinas.

También cometerá genocidio el que aplique medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, o traslade por fuerza a menores de 18 años del grupo a otro grupo.

En lo que respecta a los delitos y crímenes de guerra, el proyecto señala que se sancionarán diferentes conductas cometidas en el contexto de un conflicto armado, sea este de carácter internacional o no internacional.

De este modo se sancionará a quienes provoquen intencionalmente hambruna a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar deliberadamente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra.

También se penalizará al que emplee veneno, armas envenenadas, gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogo que pueda causar la muerte o un grave daño para la salud; y al que use, conociendo sus resultados, balas que se abran o aplasten fácilmente en el cuerpo humano.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090407/pags/20090407180621.html

***********

Valparaíso 01/04/2009 Departamento de Prensa

Valoran acuerdo para tipificar en nuestra legislación los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra

La Sala del Senado inició el debate del proyecto originado en una moción de los miembros de la Comisión de Constitución y que es el primer paso para la ratificación del Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.
Como un avance en la legislación sobre derechos humanos, calificaron los senadores Jaime Naranjo y Carlos Cantero el proyecto que tipifica los crímenes contra la humanidad el genocidio y los crímenes y delitos de guerra y que establece las penalidades que tendrá cada uno de ellos, las que pueden alcanzar el presidio perpetuo calificado.

Los parlamentarios intervinieron en la primera jornada de discusión del proyecto, en primer trámite, que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser aprobado por cada rama legislativa.

El senador Jaime Naranjo recordó que en abril de 2004, junto al entonces senador José Antonio Viera Gallo, presentaron "una propuesta para que nuestro país tipificara este tipo de delitos, pero que finalmente no prosperó".

Sin embargo, valoró "el paso que se ha dado tras el acuerdo logrado entre las distintas fuerzas políticas para presentar esta iniciativa que incorpora en nuestra legislación estos delitos ya que constituye un avance con miras a la ratificación del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional"

A su vez, el senador Carlos Cantero, coincidió con su par en el sentido que "lo importante es llegar a la meta, e implementar el tratado de la Corte Penal Internacional". Aclaró que esta instancia no significa un reemplazo de las normas nacionales vigentes, "sino todo lo contrario, pues rige cuando en un país, no opera la justicia para perseguir los delitos principalmente vinculados a lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra".

Comentó además que "no tiene efecto retroactivo y, desde esa perspectiva me parece que constituye, desde ahora y en adelante, que en materia de Derechos Humanos no quedará impune ningún crimen y se perseguirá a los responsables a lo largo del tiempo y a lo largo de los distintos espacios territoriales, por cuanto se hace solidario hacia las demás naciones que ayudemos a perseguir y combatir esos delitos".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo se mostró optimista frente a la aprobación de esta iniciativa porque concitó un consenso importante en la Comisión de Constitución.

Agregó que "una vez que esta iniciativa se convierta en Ley, el compromiso es que se pondrá en votación la reforma constitucional que habilita al Estado de Chile para adherir al Tratado que creó la Corte Penal Internacional".

Cabe señalar que el senador José García, a petición de su par Alberto Espina, solicitó segunda discusión para este proyecto, por lo cual su discusión quedó pendiente para la sesión ordinaria del próximo martes.

NORMAS DE LA MOCIÓN

El proyecto originado en la moción de los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz- Esquide, define como crímenes de lesa humanidad el acto que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y que éste responda a una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.

Por otra parte, la iniciativa señala que comete genocidio el con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, mate a uno o más miembros de ese grupo; les cause menoscabo grave en su salud física o mental; someta al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial como la privación del acceso a alimentos o medicinas.

También cometerá genocidio el que aplique medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, o traslade por fuerza a menores de 18 años del grupo a otro grupo.

En lo que respecta a los delitos y crímenes de guerra, el proyecto señala que se sancionarán diferentes conductas cometidas en el contexto de un conflicto armado, sea este de carácter internacional o no internacional.

De este modo se sancionará a quienes provoquen intencionalmente hambruna a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar deliberadamente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra.

También se penalizará al que emplee veneno, armas envenenadas, gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogo que pueda causar la muerte o un grave daño para la salud; y al que use, conociendo sus resultados, balas que se abran o aplasten fácilmente en el cuerpo humano.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090401/pags/20090401191027.html

************

08 de Abril de 2009

Senado aprueba tipificar delitos de genocidio y lesa humanidad

El texto que quedó en condiciones de cumplir el trámite en la Cámara de Diputados, fue destacado por los parlamentarios de los distintos sectores políticos, ya que se trata de una legislación fundamental para que Chile ratifique finalmente el Estatuto de Roma.

El Senado aprobó el proyecto que tipifica los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra y establece las penalidades que tendrá cada uno de ellos que podrán alcanzar el presidio perpetuo calificado.El texto que quedó en condiciones de cumplir el trámite en la Cámara de Diputados, fue destacado por los parlamentarios de los distintos sectores políticos, ya que se trata de una legislación fundamental para que Chile ratifique finalmente el Estatuto de Roma.Tras la votación el senador y presidente de la comisión de constitución de la cámara alta, Alberto Espina, aseguró que este proyecto "es un avance importante en nuestra legislación porque tipifica delitos de extrema gravedad".
"La Corte Penal Internacional solo regirá respecto del futuro y no sobre hechos pasados; además dispone la no prescripción de estos delitos y señala que entrará en vigencia una vez promulgada ley respectiva", destacó.
En tanto el ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo señaló que "es un paso muy importante que se da no solo porque en la legislación chilena se reconocen estos delitos, es un requisito para poder aprobar la Corte Penal Internacional".En lo fundamental el proyecto que no tiene efecto retroactivo, define como crímenes de lesa humanidad el acto que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y que éste responda a una política del Estado o de sus agentes.La iniciativa señala que comete genocidio el que "con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, mate a uno o más miembros de ese grupo; les cause menoscabo grave en su salud física o mental; someta al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial como la privación del acceso a alimentos o medicinas".También cometerá genocidio el que aplique medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, o traslade por fuerza a menores de 18 años del grupo a otro grupo.En lo que respecta a los delitos y crímenes de guerra, el proyecto señala que se sancionarán diferentes conductas cometidas en el contexto de un conflicto armado, sea este de carácter internacional o no internacional.De este modo se sancionará a quienes provoquen intencionalmente hambruna a la población civil como método de hacer la guerra, privándola de los objetos indispensables para su supervivencia, incluido el hecho de obstaculizar deliberadamente los suministros de socorro de conformidad con los Convenios de Ginebra.También se penalizará al que emplee veneno, armas envenenadas, gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogo que pueda causar la muerte o un grave daño para la salud.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/senado-aprueba-tipificar-delitos-de-genocidio-y-lesa-humanidad/

***************

Viernes 20 de marzo de 2009 13:45

Por María José Mendoza F. / Lanacion.cl / Agencias

Indignación por rechazo a proyecto sobre genocidio y crímenes de guerra




Ministra Tohá calificó de "impresentable" la votación en el Senado. Diputados de la Concertación y agrupaciones de DDHH lanzan sus dardos contra Jovino Novoa y le adjudican responsabilidad por la desaprobación.

Un rechazo generalizado en el oficialismo y en agrupaciones de Derechos Humanos generó la desaprobación por parte del Senado -con nueve votos en contra y sólo dos a favor- del proyecto de ley para declarar inamnistiables el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.

La ministra secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que lo de ayer “no es presentable”, por lo que “vamos a buscar mecanismos, independiente de lo que busquen las agrupaciones con los parlamentarios, para que a través de otros proyectos que están en discusión podamos incorporar nuevamente al debate esto y se vote en la sala con la presencia de todos los parlamentarios”.

“Triquiñuela de segunda”

En tanto, los diputados Sergio Aguiló (PS) y Tucapel Jiménez (PPD), en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), apuntaron directamente al presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa, tildando como “un mecanismo tramposo para evitar que se aprobara”, su decisión de poner en quinto lugar de la discusión el proyecto de Ley y anunciaron que volverán a presentarlo.

“Cuando debió haberse votado en el Senado, (Novoa) recurrió a una triquiñuela de segunda categoría para que no se votara y luego, viendo que en el Senado apenas había dos senadores de la Concertación (Carlos Ominami y Alejandro Navarro), somete a votación un proyecto en quinto lugar de la tabla y se pierde por nueve votos en contra”, indicó Aguiló.

El parlamentario socialista agregó que entre los proyectos instalados previamente se encontraba la Reforma Constitucional de los Pueblos Indígenas y la Ley de Subsidio al Trabajo.

“En los últimos 19 años de la Cámara, nunca se votó un proyecto en quinto lugar”, argumentó, y expresó que debido a la importancia y densidad de los temas “las cámaras se hacen simplemente sabiendo que como máximo se llegue a un proyecto tercero”.

Por su parte, Tucapel Jiménez lamento que “temas de tanta importancia en el país, de tanta significación, puedan ser objeto por parte de gente sin escrúpulos morales” y denunció complicidad de Novoa con el ex presidente de la Corporación, Adolfo Zaldívar, quien ya había declarado inconstitucional la normativa.

Ayer, Jovino Novoa se defendió reprochando la irresponsabilidad del resto de los senadores por no presentarse a discutirlo. Expresó que “por lo demás, había dos senadores del oficialismo que podrían haber pedido postergación o segunda discusión. Me sorprende que puedan haber reclamos de personas que no estaban cumpliendo con sus obligaciones”.

Acto vergonzoso

La Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (FASIC) a través de un comunicado, también impugnó la desaprobación calificándola como "un acto vergonzoso de nuestra historia reciente".

Además exigió que la opinión pública examine los nombres de “aquellos senadores que hoy pasan por demócratas pero que en los hechos siguen siendo los mismos que en forma entusiasta apoyaron o participaron de la dictadura: Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Víctor Pérez y Baldo Prokurica”.

Sobre ellos la FASIC manifestó que “no es esperable otra conducta en estas materias”.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090320/pags/20090320133621.html

*****

Rechazo y repudio a senadores en Chile: "Quieren enterrar delitos de Lesa Humanidad"

EL MAPOCHO, lunes 23 de marzo de 2009

Ante el rechazo en el Senado del proyecto de ley que interpretaba el articulo 93 del Código Penal, el cual declaraba a los delitos de Lesa Humanidad como "Imprescriptibles e Inamnistiables", la Agrupación Solidaria de Ex Presos Politicos y Torturados de Magallanes emitió una declaración pública, rechazando y repudiando el accionar de los "honorables senadores" de la derecha y a la vez, la inexplicable ausencia de los senadores de la Concertación en tan importante votación, en la cual se requería de su presencia para aprobar el proyecto.

A continuación diario digital El Mapocho hace pública la declaración de esta entidad.

DECLARACION PÚBLICA

Punta Arenas.

- La AGRUPACION SOLIDARIA DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE MAGALLANES, ante los hechos ocurridos el 17 de Marzo del 2009 en el Senado, presidido por don JOVINO NOVOA, rechaza dicho acto por considerarlo atentatorio en contra de las miles y miles de victimas que aun claman REPARACION, JUSTICIA Y VERDAD y el hecho que se halla producido el rechazo de este Proyecto de la ley que interpretaba el articulo 93 del Código Penal, y que declaraba los delitos de LESA HUMANIDAD comos IMPRESCRIPTIBLES E INAMNISTIABLES y en donde participaron 11 Senadores en contra y 2 a favor, demuestra por un lado el poco o nada de compromiso que tienen nuestros Senadores con los DD.HH en Chile, y por otro lado el retroceso de los derechos de las victimas, que vuelven a fojas cero a vista y paciencia de los Honorables Senadores de la Concertación, quienes brillaron por sus ausencia en un tema tan delicado. Por otro lado, claro esta que el Señor JOVINO NOVOA, esta haciendo su pega que es seguir echándole tierra a los DD.HH en Chile y taparlo, pero lo que mas nos llama la atención, es donde estaban los Senadores de la Concertación que no pudieron defender dicho Proyecto, dejando entrever la poca seriedad que les han dado al tema de las victimas. También rechazamos la intervención del Senador CARLOS BIANCHI, que supuestamente cuando fue elegido fue como Independiente, y no para ir a cuadrarse detrás de las filas de la derecha y hacer causa común con el pasado de pesadilla y horror que dejo el régimen Militar del año 1973, así también RECHAZAMOS, el INFORME NACIONAL de DD.HH que presentara el Gobierno en Ginebra el 8 de Mayo del 2009, ante las NACIONES UNIDAS, por considerarlo una burla para las victimas, y especialmente en lo que se refiere a la Justicia de las victimas, y del avance en Materia de DD.HH en nuestro PAIS, que en este INFORME se pretende decir, en que todas las victimas estamos muy bien, por tanto el decir y aseverar a la Comunidad Internacional lo que dice este Escrito, es nuestro deber desmentirlo, ya que las VICTIMAS aun esperan, REPARACION, JUSTICIA Y VERDAD, por tanto este Informe no lo validamos por considerarlo atentatorio a los intereses de las victimas y de la realidad actual de los DD.HH en Chile. Por tanto nuestra Organización no avala, de ninguna manera las formas como se han venido reiterando los hechos en contra de los DD.HH en Chile. Por tanto vaya para ellos nuestro repudio, tanto para el PODER LEGISLATIVO, como para el PODER EJECUTIVO que al parecer no le han dado la verdadera importancia a los DD.HH. en Chile y que solamente se acuerdan, cuando hay elecciones.


Atentamente La Directiva
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes
Punta Arenas, Marzo del 2009

http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1110&Itemid=35

**********

LOS SENADORES DE LA CONCERTACION ESTAFARON A LAS VICTIMAS DE DD.HH DE CHILE

Reprochante accionar de los senadores de la Concertación ante votación vital en el Senado por el tema de los derechos humanos. La derecha saco provecho ante la ausencia de los concertacionistas.


Por Rodrigo Barra Padilla
EL MAPOCHO, martes 24 de marzo de 2009

Con lo sucedido la semana recién pasada en el Senado de la república, no queda mas que pensar de que la Concertación esta llegando al fin del tratado secreto que firmaron con las Fuerzas Armadas y la derecha pinochetista después que gano el NO.

Es increíble como se han ido gestando error tras error en las diferentes ultimas gestiones que han realizado los gobiernos de Lagos y Bachelet, para dejarle el paso libre a la derecha en su ambición de llegar al poder nuevamente.

El pueblo quizás no ha percibido estos movimientos estrategicos que ha realizado continuamente la Concertación desde la mitad del gobierno de Lagos a la fecha. De cada error que han tenido las gestiones de los últimos mandatarios en Chile, la derecha de Pinochet ha sabido ganar terreno, y por ende sacar jugosos dividendos de las metidas de patas de la franja tricolor.
Sera que el pacto, el cual nunca ha sido transparentado ni menos dado a conocer a la opinión publica nacional, fue hecho a 20 añosos plazo?, llego la hora de entregar el poder?, sin temor a equivocarme diría que si, porque no se explica la ultima actuación vergonzosa de los senadores de la Concertación, con algunas excepciones, ellos simplemente no se presentaron el día en que se votaría por un proyecto de vital importancia en materia de derechos humanos.

El Proyecto de Ley que interpretaba el articulo 93 del Código Penal, el cual declaraba a los delitos de Lesa Humanidad como "Imprescriptibles e Inamnistiables", fue rechazado por 11 senadores de derecha que votaron en contra y tan solo 2 a favor por la Concertación. Curiosamente ese mismo día en que se realizarían las votaciones del proyecto mencionado, no asistieron a sesión los restantes senadores que representan a la Concertación en el Senado. Porque ?, cual fue la razón tan poderosa para ausentarse ?.

La respuesta tendrán que dársela a las miles de victimas de derechos humanos, quienes en vano creyeron en sus promesas y discursos vende pomadas de siempre en relación a los derechos humanos. Ahora sera mas fácil creerle a un charlatán que a un senador de la "desconcertacion por la antidemocracia".
Desde esta tribuna emplazo a toda la Concertación para que hagan el honor a la famosa frase "Chile Transparente", y den a conocer y hagan publico ante el país y el mundo, el "PACTO SECRETO" que firmaron a escondidas del pueblo entre las Fuerzas Armadas y de Orden, y los miembros de la derecha chilena.
Después de este acto de decencia, si es que se atreven a dar la cara, hagan sus maletas y vayanse para la casa. !!!Se acabo la Concertación!!!, llego el tiempo de nuevas brisas y nuevas generaciones, el pueblo necesita un giro en 360 grados.
Y ahora, a que mentiras apelaran para rendir el próximo informe Nacional de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas el 8 de mayo de 2009 en Ginebra?. No se acuerdan de la reciente visita al país de la máxima autoridad de Amnistía Internacional, Irene Khan, la cual emplazo al gobierno y a los poderes del estado a cumplir con los mandatos y leyes internacionales en esta materia ?. Hasta cuando continuaran con la farsa aduciendo que en Chile todo marcha bien, y que los poderes del estado cumplen y respetan las leyes y tratados internacionales de derechos humanos ?.
Lo que aconteció en el Senado nos esta dando claras pistas de lo que sucedería bajo un gobierno derechista, y también nos indica claramente cual sera el camino que continuara la Concertación. Después de esto, creo que el pueblo tiene ahora una visión mas amplia de lo que hay que hacer cuando lleguen las elecciones, el pueblo soberano tiene la palabra, y espero sinceramente que esta vez no equivoquemos los rumbos nuevamente.
Mientras tanto, las victimas de la represión de Pinochet continuaran esperando a que algún día se haga plena justicia y se les repare dignamente como lo estipulan los tratados internacionales de derechos humanos, y es de esperar de que cuando llege esa primavera, ya no estén todos bajo tierra.

Rodrigo Barra Padilla, Director Ejecutivo de los Medios Asociados de Prensa RSF AustraliaRevista Regiones Sin Fronteras - Diario El Mapocho - Vision Chilena News TV - Prensa RSF Australia TVRadio El Mapocho Digital y El Mapocho TV .

http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1111&Itemid=49

* ********************

Valparaíso 13/05/2009 Departamento de Prensa

Reforma que reconoce jurisdicción de Corte Penal Internacional fue aprobada en Comisión de Constitución


La iniciativa, que obedece a un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza, permitirá que dicho tribunal investigue delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cuando los juzgados chilenos se nieguen a hacerlo.
Descargas de Audio
Habla el senador Alberto Espina
Habla el senador José Antonio Gómez
En condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado quedó la reforma constitucional que reconoce jurisdicción a la Corte Penal Internacional (CPI). Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad dicha enmienda constitucional, materializando así un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza.

En lo fundamental, el proyecto señala que "el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previsto en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte".

El texto agrega que al efectuar ese reconocimiento "Chile reafirma su facultad preferente para ejercer su jurisdicción penal en relación a la jurisdicción de la Corte. Esta última será subsidiaria a la primera en los términos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Además de establecer la cooperación y asistencia entre las autoridades nacionales y la CPI, la enmienda constitucional señala que la jurisdicción de esta última "sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor en Chile del Estatuto de Roma".

VALORAN APROBACIÓN

Al término de la sesión, los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, valoraron el acuerdo unánime que se logró para aprobar este proyecto de reforma constitucional.

"Primero fue necesario tipificar un proyecto de ley que establece en la legislación chilena los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio. Una vez aprobado ese proyecto de ley lo que corresponde es que el Estado de Chile haga una reforma constitucional que permita delegar jurisdicción, es decir, competencia a la Corte Penal Internacional respecto de hechos ocurridos con Chile, pero la norma básica es que los hechos primeros son juzgados en nuestro país", señaló el senador Espina.

Agregó que si los tribunales chilenos se negaren en el futuro a juzgar delitos con estos crímenes de enorme gravedad, ya sea porque no estén funcionando o porque deniegan justicia "entonces, subsidiariamente se aplica la Corte Penal Internacional".

A juicio del senador Espina "este un avance muy importante en la protección de los derechos humanos. Esto ha sido fruto de un acuerdo entre gobierno y la Alianza que nos permite fijar como política de Estado la defensa de los derechos humanos".

Por su parte el senador Gómez explicó la Comisión de Constitución logró despachar el proyecto por unanimidad tras realizar algunas modificaciones.

"Se establecieron los criterios de la aplicación de la ley chilena en relación a la subsidiaridad del Tratado de Roma y por lo tanto aprobamos una norma constitucional que es bastante interesante y que cumple los objetivos que a todos nos interesan, que es que existan normas internacionales que puedan finalmente juzgar los delitos de lesa humanidad, los delitos de crímenes de guerra que hasta este minuto no estaban tipificados en Chile", manifestó.

El legislador valoró que esto se haya podido lograr gracias a la aprobación previa de un proyecto que tipificó en la legislación chilena los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra.

"Ahora con esto, podemos tener la autorización, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional para poder aprobar el Tratado Penal Internacional", puntualizó.

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20090513/pags/20090513112037.html

*

*

*

No hay comentarios: