martes, 31 de marzo de 2009

"No estamos solos y la violencia no quedará impune" 30-03-2009

30-03-2009

Declaración Pública del Consejo Comunitario de Melipeuco

"No estamos solos y la violencia no quedará impune"

Consejo Comunitario de Melipeuco
Rebelión

Melipeuco, IX Región
Marzo del 2009.

Declaración Pública

El Consejo Comunitario de Melipeuco es una Organización que nace hace 8 meses en la Comuna de Melipeuco, IX Región de la Araucanía. Esta organización agrupa a las Comunidades Mapuche, organizaciones sociales, sectores campesinos, jóvenes, profesionales, y a muchas personas del sector urbano y rural de la comuna. Es una organización amplia, horizontal, y de carácter territorial que ha buscado proteger y defender los recursos naturales. Hemos visto ya el daño y el deterioro que empresas externas - pisciculturas, centrales de paso, etc.- están generando en la comuna, y el poco o nulo beneficio que éstas dejan en los territorios rurales, las ganancias se van a los bolsillos de personas y empresas muy lejos de acá, quedando en estos territorios los costos y daños ambientales.
En este tiempo que hemos estado trabajando, hemos logrado crear una organización amplia, y representar los intereses de los sectores afectados por nuevos proyectos. Las opiniones de los sectores rurales –campesinos, Mapuche y no Mapuche- que muchas veces se contraponen con los intereses de las empresas que quieren instalarse en el territorio.
Decidimos organizarnos por la defensa de la vida, y por el derecho a cuidar y proteger lo más hermoso que tenemos: los recursos naturales. Por que de ellos dependemos como Mapuche, como empresarios turísticos, como campesinos, como humanos conscientes de nuestro medio.
Como Consejo Comunitario de Melipeuco queremos denunciar a la opinión pública el estado de hostigamiento del que estamos siendo objeto.
Primero pensamos que eran hechos aislados, pero la verdad es que la creciente ola de sucesos nos hace pensar en una táctica sistemática de amedrentamiento en contra del Consejo Comunitario y sus voceros.
Esta política de hostigamiento se ha basado en amenazas telefónicas, en campañas en terreno de desprestigio donde se usan términos como “barrer” o “eliminar” al referirse a nosotros. Y en hechos tan preocupantes como el incendio del Kiosco y apedreo de un auto en Tracura, la invasión y sabotaje de la Radio Arcángel.
Pensamos que las personas que están detrás de estos hechos, son poderosos que temen perder poder económico, o político, asustados por que la organización de los vecinos de esta comuna pueda perjudicar sus intereses particulares. Son personas que a pesar de su poder no tienen argumentos ni razones, sólo la prepotencia del que amenaza, el uso del matonaje, la ley de la violencia. Personas que quizás no se han dado cuenta que la dictadura terminó hace veinte años, que estamos en un país en democracia, donde las opiniones y las organizaciones deben ser respetadas.
Podemos tener diferencias, pero esas diferencias se resuelven mediante la conversación y el entendimiento, mediante el diálogo y no por la prepotencia del poderoso.
Como Consejo estamos tranquilos por que sabemos que la razón está de nuestro lado, la verdad es que quien nada hace nada teme y nosotros siempre hemos actuado con la palabra, con argumentos, con ideales, y dando la cara.
Queremos decirles a estas personas que no les tememos. Por que esto no es su fundo, por que nosotros no somos sus peones. Por que tenemos mil razones, por que tenemos mil derechos, por que tenemos mil sueños, por que creemos en lo que estamos haciendo. Por que no le debemos nada a nadie, por que podemos ser independientes. Por que tenemos dignidad, por que tenemos la fuerza de la cultura y de la naturaleza de nuestro lado.
Las Comunidades Mapuche, los sectores campesinos, la gente del pueblo, de todos los sectores, los jóvenes de Melipeuco, la gente del turismo, de la radio, los profesionales, y todas las personas que componemos el Consejo Comunitario queremos decirles que no les tenemos miedo, y que estamos más unidos que nunca. Que seguiremos adelante, luchando por nuestros derechos, por el derecho de decidir sobre nuestro territorio, por el derecho a vivir en un lugar limpio y sin contaminación, y por el derecho a organizarnos, a participar, a hacernos escuchar en un espacio libre de represión y violencia.
Les pedimos a todos los amigos y organizaciones de la comuna, de la región, y del país, que nos ayuden a difundir estos hechos. Por que de esta forma, y con la solidaridad de todos ustedes, podremos demostrar también que no estamos solos, y que la violencia y el matonaje no quedarán impunes.

Le agradecen de antemano,
CONSEJO COMUNITARIO DE MELIPEUCO

Contacto: consejocomunitariomelipeuco@gmail.com

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83047&titular="no-estamos-solos-y-la-violencia-no-quedará-impune"-

*
*
*

No hay comentarios: