martes, 25 de agosto de 2009

Presidenta Bachelet afina próximas decisiones en conflicto mapuche 25-08-09

Martes 25 de agosto de 2009

/ La Nación


Presidenta Bachelet afina próximas decisiones en conflicto mapuche


“Vamos a insistir en el diálogo, y en relación a cómo vamos a desarrollarlo y las medidas que vamos a tomar, las vamos a comunicar prontamente”, dijo Carolina Tohá.


El gobierno no confirmó ni descartó una posible visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de la Araucanía, como pidió la recién creada Alianza Territorial Mapuche para negociar sus demandas directamente con la Mandataria.


"Nosotros creemos, confiamos y vamos a insistir en el diálogo, y en relación a cómo vamos a desarrollarlo y las medidas que vamos a tomar; con todos los elementos que se le ha entregado la Presidenta está analizando esas decisiones y las vamos a comunicar prontamente", dijo la vocera de gobierno Carolina Tohá.
Consultada por el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, quien declaró que no están dadas las condiciones para un viaje de Bachelet a la zona del conflicto, la ministra respondió que "ése no es el tema".


"El tema es que esto no se basa ni termina ni empieza en una conversación que tenga que tener alguien con alguien, es una forma en que tenemos que mirar nuestra política, ver en qué cosas está fallando, en qué cosas necesita ser fortalecida y en base a eso conversar", indicó.


ANUNCIAN MOVILIZACIONES


En Temuco, en tanto, cien dirigentes mapuches intentaron reunirse ayer con la intendenta Nora Barrientos, para entregarle una carta solicitando que viaje a la zona el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, porque no aceptan como interlocutores al comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, ni a la ministra de Mideplan, Paula Quintana.


Después de 20 minutos, los comuneros se marcharon de la intendencia sin protagonizar incidentes.


En todo caso, anunciaron que intensificarán sus movilizaciones, entre las que se cuentan una cabalgata que iniciarán este domingo, día en que recorrerán unas 12.500 hectáreas con el fin de marcar el territorio que, afirman, les pertenece.
En el grupo estaba Rosa Collío, madre del comunero Jaime Mendoza Collío, quien insistió en pedir "justicia por mi hijo, mi hijo no es un perro, es un humano como cualquiera de ustedes. El carabinero sabrá de qué manera lo mató".


Abogado teme por testigos de caso Mendoza


El abogado Jaime Madariaga, que representa a la familia del comunero Jaime Mendoza Collío, afirmó que hay más de un testigo en el caso que está dispuesto a declarar, pero que teme por su integridad física. Por lo mismo, pidió resguardo para ellos.
“En el caso de Matías Catrileo los testigos no declararon porque hubo una situación de amedrentamiento y tuvieron mucho temor. En este caso de Jaime hay más de un testigo, no de ese momento mismo del asesinato, pero hay diversos testigos que es importante que declaren, y quiero que se asegure la integridad física de ellos”, manifestó.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090824/pags/20090824221322.html
*
*
*

No hay comentarios: