sábado, 31 de octubre de 2009

Unicef pide proteger a niños mapuches 31-10-09


Unicef pide proteger a niños mapuches


Las denuncias de violencia policial contra niños mapuches en la sureña región chilena de La Araucanía llevaron al representante de Unicef en el país, Gary Stahl, a reunirse este lunes con tres ministros del gobierno de Michelle Bachelet para manifestarles la grave preocupación al respecto de esa agencia.


Por: Daniela Estrada


Tres meses atrás un grupo de comunidades del principal pueblo indígena de Chile, reunidas en la llamada Alianza Territorial Mapuche, lanzó un proceso de recuperación territorial mediante la ocupación ilegal de predios privados que reclaman como propios en la región de La Araucanía, más de 600 kilómetros al sur de Santiago, lo cual generó continuos enfrentamientos con la policía. Asimismo, se han registrado atentados contra la propiedad pública y privada, entre los que se incluye la quema de camiones que transportan madera, la mayoría de los cuales han sido adjudicados por la radicalizada organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


''Hacemos un llamado a parar la violencia que involucra a los niños, de cualquier lado que venga'', declaró Stahl al término de un encuentro que sostuvo con la portavoz de gobierno, Carolina Tohá, la ministra de Planificación, Paula Quintana, y el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo.


La semana pasada, una delegación de mapuches visitó la sede de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Santiago para denunciar los atropellos que aseguran son cometidos constantemente por policías contra niños, niñas y adolescentes en los allanamientos a comunidades sospechosas de haber participado en delitos investigados por la justicia.


Consultado sobre la posibilidad de que la policía esté violando la Convención de los Derechos del Niño en La Araucanía, el representante de Unicef señaló que ''algunas declaraciones que hemos recibido'' plantean eso.


''El problema es que no hemos visto ninguna investigación imparcial para saber exactamente qué ha pasado'', enfatizó Stahl.


''Unicef hace un llamado al gobierno y todas las partes del conflicto para buscar mejorar las instancias de denuncia, porque si hay gente que tiene miedo de hacer la denuncia no puede haber una investigación.


Y si no hay una investigación no podemos saber cuáles son los hechos y tenemos versiones totalmente encontradas'', indicó.


Stahl informó que trabajarán ''a nivel técnico con el gobierno para buscar una instancia mejorada de investigación cuando ocurran estos eventos''.


Desde hace más de dos años Unicef, en colaboración con otras instituciones, capacita a los efectivos de Carabineros (policía militarizada) de La Araucanía sobre los derechos de la infancia.


''Pero no necesariamente a todos los que vienen a la zona'' a reforzar el trabajo policial, aclaró.


Las comunidades han denunciado, por ejemplo, que un niño de 14 años que recolectaba hierbas para el machi (curandero) de la comunidad de Rofue fue subido a un helicóptero de la policía y amenazado con ser lanzado al vacío si no entregaba información.


En un comunicado, la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París, aseguró que el 16 de este mes ''un numeroso grupo de policías, por motivos aún no aclarados, empezó a disparar balines y bombas lacrimógenas'' en una escuela de Temucuicui en La Auraucanía, hecho que dejó numerosos heridos con balines y con síntomas de asfixia.


Otro hecho que preocupa es el de un joven mapuche de 17 años que habría sido herido de bala en un enfrentamiento con carabineros la madrugada del martes 20.


El comunero no ha asistido a los servicios de salud por temor a represalias, por lo que se desconoce su estado. Ante ello, el senador del izquierdista Movimiento Amplio Social y ex candidato presidencial, Alejandro Navarro, viajó el 22 de este mes a Buenos Aires para solicitar a representantes de la Cruz Roja Internacional el envío de una delegación a la zona del conflicto.


Esto sería efectivo en las próximas semanas, aseguró Navarro. Luego del encuentro con Stahl, la ministra Quintana aseguró que el gobierno ''va a tomar todas las medidas necesarias para que la integridad física y sicológica de los niños pueda ser salvaguardada''.


Quintana destacó la decisión del alto mando de Carabineros de dar de baja a un efectivo que golpeó brutalmente a un comunero que ya había sido neutralizado, luego de que Canal 13 emitiera las imágenes del hecho.


Pero la tensión no cede.


Para las comunidades no fue suficiente el anuncio hecho por el ministro Viera-Gallo el 9 de este mes respecto de que el gobierno espera terminar en 2010 la compra de casi 30.000 hectáreas de terreno para 115 comunidades mapuches, lo cual tendrá un costo de cerca de 181 millones de dólares.


El viernes pasado se realizó una multitudinaria marcha en Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde mapuches y no mapuches protestaron por la militarización de las comunidades y la excesiva violencia ejercida por la policía.


Sólo en dos provincias de La Araucanía (Malleco y Cautín) unos 90 predios cuentan con protección policial permanente, según informó el domingo el diario La Tercera.


Para contener la violencia, el gobierno de Bachelet ha optado por invocar la severísima ley antiterrorista, dictada por la dictadura del hoy fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990), la cual ha sido cuestionada por diversos organismos de derechos humanos.


Este lunes, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, confirmó que se encontraron ''elementos preocupantes'' en los violentos allanamientos que tuvieron lugar el domingo en diversas comunidades, entre ellos municiones para fusiles M-16, escopetas s y mechas de explosivos.


''Lo que creemos nosotros es que solamente son montajes políticos. Esto lo está preparando no la policía común y corriente sino que el servicio de inteligencia'', dijo Mijael Carbone, uno de los portavoces de la Alianza Territorial Mapuche.


''Aquí hay un atropello flagrante de los derechos de las personas, de los derechos del pueblo mapuche'', declaró el sacerdote católico Fernando Díaz, coordinador de la Comisión Pastoral Mapuche Zona Sur de la Conferencia Episcopal de Chile.


''(Los policías) entran a las comunidades como si fueran casas de terroristas, golpeando, disparando, realmente están provocando a las comunidades.


El clima de tensión en las comunidades en estos momentos es responsabilidad de carabineros y de los fiscales que actúan de una forma desproporcionada'', concluyó.



*

*

*******************


27 October, 2009


UNICEF PIDIO AL GOBIERNO MEJORAR CANALES DE DENUNCIA E INVESTIGACION DE HECHOS VIOLENCIA QUE OCURREN EN LA ARAUCANIA


Para garantizar protección de niños, niñas y adolescentes / Su preocupación frente a hechos de violencia en la región de La Araucanía que involucrarían a niños, niñas y adolescentes, afectando su integridad física y sicológica, planteó al gobierno el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, quien ayer sostuvo una reunión con los ministros José Antonio Viera-Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.
“Hemos conversado con el gobierno y le hemos expresado nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía”. / En este contexto, el Representante de UNICEF hizo un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a parar la violencia hacia la infancia.


Ana María Ojeda


Encargada de Prensa


UNICEF SANTIAGO-CHILE


El Representante de UNICEF planteó que para terminar con violencia en la zona, es necesario mejorar las instancias donde los afectados pueden hacer las denuncias ya que de esta manera se podrían esclarecer los hechos y aplicar las medidas que permitan terminar con este tipo de situaciones. “Hemos visto que hay versiones muy diferentes sobre un mismo hecho y hemos escuchado que hay personas que tienen miedo de hacer la denuncia. Si no sabemos lo que pasa es muy difícil que podamos llegar a una solución para que no haya más violencia hacia los niños. Para no tener otra generación marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y luego buscar una solución para no se repita en el futuro”, dijo Stahl.
Agregó que UNICEF trabajará con el gobierno para buscar un mecanismo que garantice la denuncia y plena investigación de los hechos que están ocurriendo en la Región de La Araucanía y que estaría afectando a la infancia.
El Representante de UNICEF señaló que en ese contexto, es necesario revisar los operativos policiales que se realizan en la zona, de manera que los funcionarios tengan presentes los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño al momento de efectuarlos. “Los funcionarios policiales deben proteger a los niños cada vez que realizan un operativo y deben considerar diferentes maneras de actuar si hay o no niños presentes”.
Finalmente, recordó que UNICEF tiene un trabajo permanente en la zona de La Araucanía con diferentes sectores de la comunidad.


INFORMACIÓN RELACIONADA

24 October, 2009 / Pronunciamiento de Red de ONGs de Infancia y Juventud frente a Violencia policial contra Niños Mapuches / Pronunciamiento de Red de ONGs de Infancia y Juventud frente a Violencia policial contra Niños Mapuches"Nuestra Red ha podido constatar de manera directa feroces actos de violencia física, psicológica, tortura, rapto y amedrentamiento en que niños, niñas y jóvenes han sido sus victimas principales"... / "Hacemos un llamado a pueblo chileno, a las organizaciones de Derechos Humanos y a todas las organizaciones sociales a informarse y movilizarse para exigir la restitución y protección de Derechos de los niños y niñas de la Araucanía"... sigue... / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4865


22 October, 2009 / Presentan querella por niño mapuche torturado por carabineros en Rofue, comuna de padre de las Casas / Los padres del niño mapuche de 14 años, F.P.M., que el pasado 5 de octubre recibió impactos de perdigones de carabineros mientras recolectaba plantas medicinales junto al machi de la comunidad de Rofue y que luego subido a un helicóptero policial, donde fue amenazado de ser arrojado al vacío, presentarán ante Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal en contra Carabineros. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4854


22 October, 2009 / Niños heridos por la Violencia estatal: ¿Qué debería ocurrir cuando un Subsecretario del Interior miente descaradamente? ¿Su salida? / Niños heridos por policía militarizada. Pedirán Intervención de Cruz Roja Internacional. / Diversas pruebas siguen apareciendo sobre el abuso y maltrato de niños en medio de violentos allanamientos de Fuerzas Militarizadas a Comunidades Mapuches, mientras el subsecretario de Interior aseguró que en Temucuicui los niños no habían sido heridos por Carabineros, informes clínicos demuestran lo contrario. Acuden a Buenos Aires para entrevistarse con Cruz Roja Internacional pos situación de lesa humanidad que enfrentan comunidades Mapuches./ leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4852


Ver Informe clínico niños heridos de Temucuicui:



21 October, 2009 / Carabineros de Chile y la Violencia Estructural de los Organismos del Estado / Carabineros de Chile y la Violencia Estructural de los Organismos del EstadoLa demanda del fin a la Militarización del Territorio Mapuche se arrastra desde hace años, cuando en el contexto de la persecución a los Longko Pascual Pichun y Aniceto Norín, carabineros se instalaban como guardia privada de las empresas forestales y colonos latifundistas, era lo que mostraba en su momento el documental El Despojo. Hoy, el ataque y odiosidad permanente que sufren niños, mujeres, ancianos y Autoridades Mapunche, el racismo institucional, revela la participación de los poderes del Estado en la mantención de esta situación…/ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4850


21 October, 2009 / Ana Maria Garcia: “Lamentamos que se le mienta al país y respondan que no hay heridos” / Ana Maria Garcia: “Lamentamos que se le mienta al país y respondan que no hay heridos”Fue el mensaje de Ana María Garcia, Médica y candidata a diputada por las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal; quién viajó especialmente a la Región de la Araucanía para atender y constatar en terreno las heridas y lesiones producidas contra personas mapuche, debido a la violenta actuación y los sendos allanamientos llevados a cabo por carabineros durante el fin de semana en las comunidades de Temucuicui y José Guiñon / “No queremos que se cometan más hechos de violencia, queremos que se escuche a los comuneros, por parte del estado y del parlamento”, manifestó Ana García / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4849


21 October, 2009 / El ensañamiento de los agentes de Estado: La política del terror contra Comunidades que reclaman tierras ancestrales. Niños, mujeres y autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche víctimas del horror / El ensañamiento de los agentes de Estado: La política del terror contra Comunidades que reclaman tierras ancestrales. Niños, mujeres y autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche víctimas del horrorPidima, la Comunidad José Guiñón, Rofúe, Temucuicui y diversos lugares en Arauco, han sido algunas de las zonas Militarizadas y brutalmente y reprimidas por agentes policiales del Estado. Un turbio plan de operación se está ejecutando en una región donde siguen primando el fascismo y el racismo expresado en grupos paramilitares, Mercenarios vinculados al aparato represivo de la ex dictadura Militar y descontrolados grupos de Carabineros. Por su parte, el Subsecretario del interior, Patricio Rosende, niega que niños hayan sido víctimas de Carabineros./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4845


VIDEO ALLANAMIENTO TEMUCUICUI Y VIOLENCIA CONTRA NIÑOS (3raTV) / Ver: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2943


20 October, 2009 / Imágenes desmienten palabras de Rosende, Subsecretario del Interior / Video publicado por La Tercera TV, muestra a niños que exhiben impactos. Mientras una de los menores herida por perdigones de carabineros muestra ante camara los impactos y la sangre, se oye a otra mujer "eso es lo que hace carabineros, no tienen lastima a nadie, ellos son los verdaderos terroristas en este país, no los mapuche".../ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4838


20 October, 2009 / ¿Y SI FUERAN TUS HIJOS-AS? Niños Mapuches son brutalmente violentados en el marco de las acciones represivas de agentes de estado / Mientras el Subsecretario del Interior Patricio Rosende encubre y promueve la agresión que sufren los niños Mapuches en medio de los operativos policiales, siguen sumando las acciones que involucra a numerosos niños en golpizas, detenciones, asfixias por gases lacrimógenos, maltrato, heridos por balaceras y enorme daño sicológico. / Especial Observatorio Ciudadano / Ver también declaraciones de Rosende y video Doctora que es interrumpida durante conferencia sobre maltrato infantil. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4837

************

01 de Noviembre de 2009

Gobierno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos

Gobierno acusa a dirigentes mapuches de utilizar mujeres y niños como escudos Llamó a que los niños estén "al margen" del llamado conflicto, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que algunos dirigentes mapuches utilizan a mujeres y niños como "escudos" en los enfrentamientos con la policía.

En unas declaraciones realizadas el sábado durante un acto sobre la prevención de drogas, recogidas este domingo por la prensa local, Rosende agregó que el Gobierno maneja "información e imágenes" que lo demuestran.

Hizo un llamado para que los niños estén "al margen" del llamado conflicto mapuche, que los indígenas mantienen en el sur del país por la propiedad de unas tierras que consideran ancestrales.

"Los conflictos de esta naturaleza se resuelven entre adultos, a través del diálogo y la conversación, no con niños de por medio", indicó.

Por otro lado, afirmó que en los próximos días el Ejecutivo analizará la petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y de los alcaldes de la región de La Araucanía, para aumentar la dotación policial en el territorio, aunque cree que no es necesario.

Destacó que la presidenta Michelle Bachelet concluirá su mandato el próximo año con 115 comunidades indígenas con su petición de tierras resuelta.

"Ésa es la manera como el Gobierno va a enfrentar lo que se ha denominado el conflicto mapuche. Los actos de violencia tienen otro carril", subrayó el subsecretario del Interior.


EFE

elmostrador
*

*

*

No hay comentarios: