martes, 3 de noviembre de 2009

Mapuches denuncian montaje para seguir agrediéndolos- 03-11-09


Mapuches denuncian montaje para seguir agrediéndolos

Juan Catrillanca, líder político mapuche, aseguró que el Gobierno chileno oculta sus reales intenciones de hacer daño a niños y adolescentes de esa comunidad indígena, escondiéndose con denuncias frente a la prensa en una zona que durante años ha sido escenario de numerosos enfrentamientos armados, poniendo en riesgo la integridad física y psíquica de los menores.
TeleSUR _ Hace: 19 horas

El jefe político de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, acusó este lunes al subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, de realizar un montaje contra el pueblo mapuche para excusarse y seguir agrediendo y violentando a las comunidades que luchan por la reivindicación de sus derechos.La semana pasada Rosende denunció el supuesto uso de niños mapuches como escudos en enfrentamientos armados en la región de La Araucanía (sur del país), acusación desmentida por Castrillanca quien afirmó que "esa persona si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando".
"En el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. ¡Pucha!, ¡qué cobardía sería eso!" aseveró el dirigente.
Agregó que las fuerzas de seguridad chilenas producen daño y maldad "a puro atacar con su violencia" en las comunidades mapuches, cuando no están en presencia de la prensa.
El senador del MAS, Alejandro Navarro, manifestó estar "estupefacto" por las declaraciones de Rosende al " mentir descaradamente respecto de la presencia de niños en el denominado conflicto mapuche".
"Mientras por un lado niega las heridas con perdigones y balines que muchos menores recibieron a manos de las fuerzas policiales, ahora inventa la tesis de los niños usados como escudos humanos, pretendiendo crear la sensación de una guerra convencional" agregó Navarro.
El ex candidato presidencial afirmó "lamentablemente parece que Rosende sólo entiende por Estado de Derecho la protección de la propiedad privada, las tierras y camiones de particulares y de grandes consorcios forestales, así como la mantención del 'orden público' que regido aún por el criterio de la dictadura abomina de las reuniones y manifestaciones públicas y que pese al recurrente discurso pro-libertad de expresión busca limitar o inhibir cualquier crítica, por legítima que esta sea, en contra de las políticas implementadas por el Gobierno o el Parlamento".
Navarro ha denunciado en reiteradas oportunidades "el uso excesivo de la fuerza y el atropello de que son víctimas los mapuche en aras de hacer respetar el Estado de Derecho".
Por su parte, el vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, advirtió el pasado fin de semana sobre una campaña mediática contra el pueblo mapuche, según afirmó, busca anular sus postergadas reclamaciones territoriales.
Nahuel, explicó que la razón fundamental de esta persecución mediática se debe a que el pueblo mapuche quiere sacar a la luz la manera fraudulenta e ilegal en que se han apropiado de la tierra indígena, mal llamada 'tierra pública', donde privados especuladores han contado con complicidad de organismo públicos.
"Es urgente un pacto con el Estado para generar la restitución territorial", afirmó.
Recalcó además que la avanzada contra el pueblo mapuche aparece en un contexto de creciente reivindicación de sus derechos (con el correlativo aumento de la conflictividad), el pedido de judicialización de los movimientos sociales y el reciente asesinato de un miembro del pueblo diaguita en Tucumán.
El encendido escenario en la región de la Araucanía a 600 kilómetros al sur, desde hace años contempla el conflicto con comunidades mapuches que reclaman tierras consideradas ancestrales, cuyos actuales propietarios han instalado empresas agrícolas y forestales.
La Policía y grupos mapuches armados, han sostenido varios enfrentamientos en esa zona, situación que ha preocupado a la Unicef (Fondo Internacional de las Naciones Unidas para Emergencias de la Infancia), en torno al peligro que corre la integridad física y psíquica de niños y adolescentes mapuches.

teleSUR - Efe - chile.com - lostiempos.com/ dg - FC
*
*
*
*

No hay comentarios: