martes, 1 de diciembre de 2009

Enríquez-Ominami: “No a la Ley Antiterrorista, sí a la apertura del parlamento a los pueblos indígenas”.2009/08/27/

Enríquez-Ominami: “No a la Ley Antiterrorista, sí a la apertura del parlamento a los pueblos indígenas”.

En su visita a Temuco

Candidato presidencial planteo la necesidad de abrir el Estado a la multiculturalidad y terminar con la violencia en La Araucanía

La necesidad de dar real participación a los pueblos originarios planteó este mediodía en Temuco el candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, quien se reunió con el postulante a diputado por la zona, Domingo Ñancupil, además de un grupo de dirigentas mapuches de Nueva Imperial, quienes le entregaron al presidenciable las inquietudes y demandas de las comunidades de la región.

Enríquez-Ominami llegó hasta la capital de la Araucanía acompañado del coordinador de la campaña, diputado Esteban Valenzuela, quienes tras la reunión con los representantes de las minorías étnicas expresaron su convencimiento de que Chile debe avanzar hacia la integración cultural, sin violencia ni incremento de la fuerza.

“Hoy día quien quiera presidir Chile tiene que ser muy explícito en cómo entiende y como pretende resolver el problema de los pueblos indígenas. A mi me parece que el camino no es ni criminalizar, ni militarizar la Araucanía, ni transformar a esta región en una zona policial”.

El postulante a La Moneda se mostró contrario a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en el denominado conflicto mapuche, expresando que “No estoy por la aplicación de la Ley Antiterrorista, pero sí a la apertura de Chile como estado multicultural, sí a la apertura del parlamento a los pueblos indígenas”.

Finalmente el candidato independiente recordó que junto a los diputados Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar presentaron hace un par de años dos proyectos de ley, donde plantearon que la reforma Boeninger incluyera dentro de los 20 diputados extras, al menos un par que sean parlamentarios indígenas, además de proponer un registro electoral paralelo, iniciativas parlamentarias que aún se encuentran sin tramitación en el Congreso.

“Hace 2 años fuimos donde el ministro Viera Gallo a decirle mucho antes de que ocurriera esto, que si el Estado de Chile no abre el parlamento a los pueblos indígenas, no resolveremos el tema como corresponde, y el tiempo nos ha dado la razón”.

http://web.marco2010.cl/2009/08/27/enriquez-ominami-no-a-la-ley-antiterrorista-si-a-la-apertura-del-parlamento-a-los-pueblos-indigenas/

**************
26 November, 2009

Insólita alianza de Marco Enriquez con Juan Agustin Figueroa ¿Giro hacia el fascismo?

"La elección es una loteria", parece ser el lema del candidato independiente, y le da lo mismo declarar por un lado su apoyo al pueblo mapuche en el papel, y por otro lado firmar pacto con lo más siniestro de la Concertación: Juan Agustin Figueroa, el vil instigador de la aplicación de la ley Antiterrorista al pueblo mapuche, el infame abogado de Ricardo Lagos, que se ensaño contra los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin.

"La reunión con Juan Agustín Figueroa suma mucho a la candidatura" afirmó en su Twitter. Y declaró que está encantado de que Figueroa sea su asesor en Justicia y Seguridad. ¿Ignora acaso que el estado de Chile va a ser llevado ante la Corte Interamericana por el injusto proceso que instigó Figueroa contra los Lonkos?

La noticia del dia:

Juan A. Figueroa apoyará a Enríquez-Ominami en su programa de gobierno

A mediados de la semana pasada, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami llegó hasta el número 280 de la calle Santa Lucía. Allí, en su oficina, tras haber aceptado reunirse con él, lo esperaba el ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin y actual vicepresidente del Partido Radical, Juan Agustín Figueroa.

Enríquez-Ominami le solicitó su ayuda en el tema de Justicia y Seguridad para su programa de gobierno. Figueroa aceptó y acordaron reunirse nuevamente. A la cita, que se concretó ayer en el ex Congreso Nacional, se sumó el también abogado y miembro del área programática de la candidatura del diputado, Ciro Colombara.

"Creo que Marco pasará a segunda vuelta (...) y eso hará que se rebaraje el naipe político", dijo Figueroa a la salida del encuentro sin decir si votaría por él, pero agregó: "Muchos radicales ven con simpatía su candidatura por coincidencias ideológicas y valóricas", agregó el ex ministro.

Los contactos para el encuentro de ayer los realizó el senador y padre del candidato, Carlos Ominami. Él y Figueroa fueron compañeros en el gabinete de Patricio Aylwin y mantienen fluidas relaciones.

****************
LO QUE DEBERIA LEER MARCO ENRIQUEZ OMINAMI

- Agustín Figueroa: El Intocable

http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/articulos/art-40.htm

- "Figueroa les robó su libertad a los lonkos de Traiguén"
http://meli.mapuches.org/spip.php?article266

- El otro Fundo de Figueroa
http://www.mapuche.info/fakta/lientur031121.html

- Algo huele mal en la Fundación Neruda
http://www.generacion80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=647


mapuexpres
*
*
*

No hay comentarios: