martes, 26 de enero de 2010

Aparece una fosa común con 2.000 cadáveres acumulados desde 2005 en Colombia-26-01-10

Martes 26 Enero 2010 15:55

Aparece una fosa común con 2.000 cadáveres acumulados desde 2005 en Colombia


Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Comunicado de Prensa

En el pequeño pueblo de La Macarena al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres “NN”, enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000. Esto, según diversas fuentes y los propios residentes.
Según indicó Amnistía Internacional, desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre.
El jurista Jairo Ramírez es el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia y acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena.
“Lo que vimos fue escalofriante”, declaró a Público. “Infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy”.
Ramírez agregó que “El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro”.
El horror de La Macarena ha puesto de actualidad la existencia de más de mil fosas comunes con cadáveres sin identificar en Colombia. Hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares.


La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes.


La última de estas declaraciones ha sido la de John Jairo Rentería, alias Betún, quien acaba de revelar ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron “al menos a 800 personas” en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. “Había que desmembrar a la gente.


Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva”, ha confesado el jefe paramilitar a la fiscal de Justicia y Paz.


radiobiobio


************
YVKE Mundial :: Internacionales

Autoridades colombianas

Investigan fosa común con dos mil cadáveres en La Macarena


Representantes del comité colombiano para la defensa de los derechos humanos informaron que los cuerpos estarían enterrados en la parte trasera del cementerio de La Macarena (unos 200 km al sur de Bogotá), una de las regiones más afectadas por el conflicto


Prensa YVKE Mundial/ Agencias


Lunes, 14 de Dic de 2009. 1:52 am

De acuerdo con la información los cuerpos son llevados a este lugar por el ejército


Las autoridades colombianas investigan actualmente una fosa común donde podrían estar enterrados hasta 2 mil cuerpos, la cual está ubicada en La Macarena (provincia de Meta, centro), una de las regiones más afectadas por el conflicto.


La información la dieron a conocer representantes del comité permanente colombiano para la defensa de los derechos humanos, quienes indicaron que los cuerpos estarían enterrados en la parte trasera del cementerio de la referida provincian, y algunos se pueden ubicar por placas de madera en las cuales figura un número.


"Las fechas que figuran en las placas van de 2005 a 2009", aseguró Jairo Ramírez, secretario ejecutivo de este comité, añadiendo que su organización no gubernamental estuvo a principios de diciembre visitando el lugar en compañía de una delegación de políticos, sindicalistas y periodistas británicos.


"Supimos que había fosas, sin embargo no sabemos su dimensión", declaró, al tiempo que añadió que, según habitantes de La Macarena, "podrían llegar a 2.000" los cuerpos sin identificar y que la fiscalía del departamento (provincia) de Meta está investigando el asunto.


Según Ramírez, los cuerpos son llevados a este lugar por el ejército, cuyas fuerzas de elite (Fudra, fuerza de despliege rápido) están desplegadas en la zona para luchar contra la guerrilla de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).


"Pero la población tiene la sospecha de que hay familiares suyos desaparecidos que pueden estar enterrados como NN (anónimos) tras ser dados de baja en combate", aseguró el defensor de derechos humanos.


Según un oficial de la municipalidad que pidió no ser identificado, la guerrilla de las Farc enterraba en ese lugar los cuerpos de combatientes, cuando La Macarena formaba parte de la zona desmilitarizada de 40.000 km2 cedida por el gobierno para facilitar un diálogo, entre 1998 y 2002.


El informante añadió que aún siguen llegando muchos cuerpos de guerrilleros muertos en combates en la zona, porque " aquí hay Fiscalía y juzgado", todo lo necesario para los trámites asociados al entierro.


Las fuerzas militares por su parte transmitieron un comunicado de su comandante, el general Freddy Padilla de León, en el que indica que éstas están haciendo todo por "facilitar las labores de las autoridades competentes" en la región de La Macarena.

*

*************

Piñera emula “consejos ciudadanos” de Uribe

Por Lorena Ferraro L. / La Nación

El primero de los quince encuentros con la población -uno en cada región antes del 11 de marzo- busca acercar al empresario con la gente y establecer en terreno algunas de las prioridades de la futura administración.

Martes 26 de enero de 2010 Política
Fotos

El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió ayer con líderes de opinión de Valparaíso. Foto: UPI

Hace seis años, cuando Sebastián Piñera iniciaba la primera de sus dos aventuras para llegar a La Moneda -y enfrentó a Michelle Bachelet-, dejó entrever cuál era el modelo que pretendía seguir entre los jefes de Estado de la región: el del gobernante de Colombia, Álvaro Uribe.

Por aquellos días, el empresario -que ha dado cuenta de su cercanía con el Presidente colombiano al visitarlo en más de una oportunidad- desplegó como modelo de campaña un diseño que había patentado el líder de la derecha del país cafetero para llegar a Palacio Nariño: la realización de cabildos abiertos para dialogar directamente con la ciudadanía sobre sus problemas más apremiantes.
Hoy, a menos de dos meses de convertirse en el Presidente 48 de Chile, Piñera ratificó que el estilo de su futura administración estará ligado a la senda construida por Uribe y que le ha reportado altos niveles de popularidad en la región.

Siguiendo fielmente el modelo “uribista” de los cabildos abiertos, Piñera comenzó a desplegar desde ayer, en Valparaíso, sus propios “consejos ciudadanos”, encuentros que se efectuarán en todas las regiones antes del 11 de marzo para escuchar los requerimientos de los habitantes y establecer así las prioridades de su administración.

La pretensión del empresario, además de conocer más a fondo las preocupaciones de la población, es generar un contacto real con la ciudadanía, que lo caratule como un Presidente en terreno.

Con esta premisa ayer llegó al Museo Lord Cochrane en Valparaíso para reunirse -según fue promovida la cita por los equipos de trabajo d
el empresario- como un encuentro con “líderes de opinión” de la Quinta Región.

A él asistieron -como parte del centenar de invitados- el senador Jorge Arancibia; el electo representante de la Cámara Alta por la zona, Francisco Chahuán (RN); los diputados Edmundo Eluchans, María José Hoffman (electa) y el alcalde gremialista de la ciudad, Jorge Castro.

MEMO PARA PIÑERA

El modelo de los consejos ciudadanos es, en todo caso, una de las tantas lecciones que Piñera podría replicar de Uribe.

Por su estilo, el electo Mandatario buscaría afinidad con otras políticas de Uribe, como ya lo hizo al respetar durante la campaña la consigna del líder de la derecha colombiana de apuntar a la necesidad de seguridad de la ciudadanía.
No en vano, durante meses Piñera no se desvió ni por un minuto de reforzar su compromiso de acabar con la delincuencia y “poner un candado a la puerta giratoria”.

Esa premisa, al igual como lo hace el Jefe de Estado colombiano Uribe, vendría aparejada del contacto ciudadano que otorgan, precisamente, los “consejos ciudadanos”, que busca potenciar la sensación de seguridad a través de la presencia del Presidente electo.

Con la Asociación de municipalidades

La Asociación Chilena de Municipalidades -encabezada por Claudio Arriagada- recibió ayer al Presidente electo, Sebastián Piñera, para “materializar” los compromisos que el empresario presentó a los jefes comunales. De ahí que el encuentro no se puede entender como un respaldo político. El empresario afirmó que potenciará la administración municipal, inyectando recursos, pero que también habrá más exigencias y evaluaciones a la gestión. Asimismo, buscará incorporar la alta dirección pública a los municipios y crear mecanismos de capacitación para preparar a los municipios a las nueva funciones que cumplirán en materia de educación.

En este contexto, Arriagada expresó que les “interesa saber cómo el gobierno va ir planteando su programa y los (proyectos) que son de más urgencia para el sector municipal”. Por ello, se implementará una mesa de trabajo que tendrá un plazo de 60 días para ver el estado de avance de los compromisos que Piñera planteó cuando era candidato.

Los por qué de Larraín para repostular a presidencia RN

“Ganas de mantenerme en la directiva (de Renovación Nacional) no tengo ninguna, pero creo que tengo una cierta obligación de tratar de concluir un esfuerzo que se inició hace tres años y que remató, entre otras cosas, en que tenemos parlamentarios jóvenes a quienes logré reanimar para que se presentaran a las elecciones y a quienes me gustaría ayudar en su proceso de incorporación a la política”.
Ése es el principal argumento que esgrimió ayer el presidente RN, Carlos Larraín, para justificar su determinación de continuar a la cabeza del partido una vez que concluya el período de trabajo de la mesa actual.
Según el también concejal por Las Condes, el segundo punto que alimenta su decisión es que “quisiéramos fortalecer el trabajo interno del partido en muchos lugares, aprovechando que entre los candidatos (al Parlamento) perdedores tenemos un grupo de gente de muy buen nivel y disposición a quienes no quisiéramos dejar atrás”.

*

*

*

No hay comentarios: