miércoles, 17 de febrero de 2010

Hugo Gutiérrez lamentó que reapertura de comisión Valech sea "apéndice" al Instituto de DD.HH.---17-02-10

Hugo Gutiérrez lamentó que reapertura de comisión Valech sea "apéndice" al Instituto de DD.HH.

Pese a celebrar la reapertura de la comisión Valech, que se concreta este miércoles, el abogado y diputado electo Hugo Gutiérrez, lamentó que esta medida vaya ligada a la creación del Instituto de Derechos Humanos.

"Creemos que el Instituto debió haber seguido por su cuerda separada y que aquí en Chile debió haber existido una ley de reparación para la prisión política, la tortura, la desaparición forzada y que no debió haberse puesto como un apéndice a la creación del Instituto", afirmó el jurista.

A pesar de ello, Gutiérrez señaló que "lo significativo de la reapertura es que se va a poder cuantificar de manera correcta el número de personas que fue víctima".

Por su parte, el ministro José Antonio Viera-Gallo destacó que hay beneficios a los cuales optar en caso de calificar dentro de la lista, como lo establece la ley, la que dio creación también al Instituto de Derechos Humanos, el cual "tendrá su primera asamblea la primera quincena de marzo".

La comisión tiene seis meses para recibir los antecedentes y otros seis para analizarlos y estará compuesta, entre otros, por el obispo Sergio Valech, María Luisa Sepúlveda, el abogado Alvaro Varela y el senador y ex ministro de Justicia José Antonio Gómez.

En la práctica, también se abre la comisión Rettig, ya que podría engrosar su lista de nombres, al atender casos de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que no aparecen en ella.

cooperativa

Vea Además

16/02/10 | Viuda de Parada teme que con Piñera no se siga avanzando en verdad y justicia


*********

Miércoles 17 Febrero 2010 | 14:32

Diputado electo Hugo Gutiérrez confía en que nuevas autoridades asuman relevancia histórica de los DD.HH

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia UP

El abogado y actual diputado electo Hugo Gutiérrez (PC) se manifestó este miércoles confiado en que el nuevo gobierno asuma la relevancia histórica que implica para el país el tema de los DD.HH, al reanudarse el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en la recopilación de casos de víctimas del régimen militar que no figuran en los informes de las comisiones Rettig y Valech.

El jurista dijo a Agencia UPI que esta es la oportunidad de poder cuantificar de forma correcta el número de personas que fue víctima de las políticas represivas de la dictadura (1973-1990).

“Espero y confío plenamente en que esta buena noticia, como lo es el trabajo que se emprende para conocer a las victimas de detenciones, políticas represivas, violencia y la tortura durante la dictadura de (Augusto) Pinochet. Es una buena noticia para miles personas que no pudieron calificar cuando estuvieron operando las comisiones Rettig y Valech, incluso victimas fatales recientemente identificadas que dan cuenta de la represión aplicada durante la dictadura”, declaró el futuro legislador.

Gutiérrez expresó su confianza en que las autoridades que asumen el 11 de marzo “no sean una cortapisa para promover y reparar a los afectados por violaciones a los derechos humanos”.

Hasta el 17 de agosto, se recibirán los testimonios, y luego, habrá otros seis meses para calificar los casos.

Durante este proceso, las personas que tengan los requisitos pueden acercarse para dar a conocer su situación, tras lo cual se determinará si pueden o no optar a los beneficios que establece la ley.

Las denuncias se recibirán en el pasaje Phillips 451, a un costado de la Plaza de Armas.

radiobiobio
*
*
*

No hay comentarios: