sábado, 25 de octubre de 2008

Autoridades incrementan presencia policial en zonas en conflicto - POR JORNADA ELECTORAL MUNICIPAL

POR JORNADA ELECTORAL MUNICIPAL


--------------------------------------------------------------------------------
Autoridades incrementan presencia policial en zonas en conflicto


--------------------------------------------------------------------------------

El General de Carabineros Mario Bocchi aseguró que hay mapas con sectores de riesgo definido. Una de las áreas a considerar, es la zona limítrofe a la localidad de Tirúa, Octava Región, donde hace una semana, un fiscal y personal policial fueron atacados con armas de fuego por desconocidos. Ercilla limita con esta comuna y por lo tanto recibiría la atención especial de Carabineros. 1.800 oficiales y suboficiales incrementaran la militarización de Wallmapu.


--------------------------------------------------------------------------------

Por Francisco CARRASCO* / Viernes 24 de Octubre de 2008

Militarización en Wallmapu.

--------------------------------------------------------------------------------

SANTIAGO / Aunque históricamente nunca en una elección popular han ocurrido atentados de la magnitud de lo acontecido en Ercilla o Traiguén en las últimas semanas, el ojo de la fuerza pública centrará su mirada protectora hacia estas zonas para evitar que esto pase. Para este domingo, Carabineros dispuso un contingente de mil ochocientos oficiales y suboficiales, además de personal de servicio que estará apostado en todos los centros de votación de La Araucanía para cuidar que el acto civil acontezca sin problemas.

Esto, independiente del énfasis que habrá en algunas comunas ante la posibilidad que hechos de connotación social como atentados, sabotajes y eventos que alteren el orden público, y que ocurran en áreas involucradas en la problemática indígena. Así lo expresó el general de Carabineros Mario Bocchi y el general de Brigada, Carlos Ziemmerman, quien actuará como jefe de plaza en los comicios de este domingo.

"Tenemos una fuerza importante de nuestro contingente que va a estar abocado a otorgar las facilidades y dar los resguardos para que este acto se realice", dijo Bocchi. El oficial de Carabineros aseguró que hay mapas con sectores de riesgo definido. Una de las áreas a considerar, es la zona limítrofe a la localidad de Tirúa, Octava Región, donde hace una semana, un fiscal y personal policial fueron atacados con armas de fuego por desconocidos. Ercilla limita con esta comuna y por lo tanto recibiría la atención especial de Carabineros.


--------------------------------------------------------------------------------


Nosotros no tenemos fuerzas especiales. Tenemos las fuerzas del Ejército en los locales de votación y naturalmente no esperamos nada que sea anormal. Aquí estos temas que son característicos de la región no imprimen una situación absolutamente distinta del resto del país" aseguró el uniformado.

--------------------------------------------------------------------------------

Otro de los sectores que podría recibir resguardo extraordinario -si así lo amerita- es la comuna de Traiguén. Recordemos que en el sector rural, el pasado 17 de octubre, desconocidos incendiaron la casa patronal y otras instalaciones del Fundo Las Palmas, un hecho que está siendo investigado por el fiscal especial de causas ligadas al denominado conflicto mapuche en Malleco. Las medidas especiales de prevención anunciadas por el oficial de la policía uniformada, se suman al informe de la Intendencia de la Octava Región que ayer confirmó la destinación de contingente especial a Tirúa para evitar nuevos incidentes.

No hay información

"Nosotros tenemos contacto permanente con los órganos y las autoridades pertinentes y estamos monitoreando cualquier información que se venga. Por ahora no tenemos datos respecto a un posible hecho (atentado o sabotajes), pero esto no opta de que en cualquier momento recibamos una información y procedamos a las acciones preventivas para evitarlos", explicó Bocchi.

A sus dichos, se suma la apreciación del general de Brigada, Carlos Ziemmerman, quien no cree que hechos de esta índole acontezcan. El oficial aseguró que si bien en materia de orden público quien lidera las acciones es Carabineros, el Ejército también dispone de un contingente especial para asistir ante cualquier cosa anormal que altere el cumplimiento de la elección.

"Nosotros no tenemos fuerzas especiales. Tenemos las fuerzas del Ejército en los locales de votación y naturalmente no esperamos nada que sea anormal. Aquí estos temas que son característicos de la región no imprimen una situación absolutamente distinta del resto del país" aseguró el uniformado.

A la cero hora de hoy, personal del Ejército tomó la administración de los establecimientos educacionales que serán ocupados como centro de votación este domingo. Estos recintos volverían a sus actividades normales el próximo martes o miércoles. Se espera que hoy sean instaladas las urnas y otros implementos necesarios para el acto eleccionario.

Por otras parte, a contar de este sábado en las comisarías Segunda y Octava de Temuko y en todos los retenes y comisarías de la región, personal de Carabineros recibirá las excusas de aquellos que, por estar distante a más de 300 kilómetros de su local de votación, hayan perdido recientemente su carné o estén imposibilitados de sufragar, presenten sus excusas.

Presión de gremios

El incremento de los efectivos policiales en Wallmapu coincide con el llamado de los empresarios al gobierno a "actuar con mayor dureza" contra las comunidades mapuches movilizadas. Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los representantes de las seis ramas de la organización sesionaron la semana pasada en Temuko junto a organizaciones locales. Ovalle reconoció que se trasladaron hasta la región para analizar en conjunto la situación a raíz de los diversos hechos de violencia que se han producido.

Y no sólo ello. También comprometieron su apoyo para exigir al Gobierno que se tomen medidas urgentes para evitar esta situación, así como intensificar las investigaciones para que los culpables sean sancionados. "Este no es un problema de la Región de La Araucanía. Es un problema de carácter nacional", indicó el alto dirigente gremial.

El presidente de la CPC sostuvo que este clima desincentiva las inversiones en la región. Una muestra de ello está en los datos que maneja el Banco Central respecto de la nula inversión extranjera recibida en la región en los últimos cuatro años. Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló que todo este clima juega en contra de la inversión: "Esta es una región que venía creciendo a tasas muy importantes hasta fines de la década de los 90 y hoy vemos que gracias a este tema, que no es de los mapuches, sino de terrorismo, eso se ha frenado".

Como ejemplo, citó el alto costo que cobran las empresas por asegurar los predios de la zona, lo que hace imposible que los agricultores puedan contratarlos. Agregó que esto se agudizará más con la crisis económica, que ha traído bajos precios en los alimentos y altos costos en los insumos, lo que reduce las ganancias / AZ


http://www.azkintuwe.org/

No hay comentarios: