sábado, 25 de octubre de 2008

Preocupación por el ciudadano Chileno:posibilidad Gobierno envíe al Congreso un proyecto que impulse un agente estatal en administración penciones

Sábado 25 de octubre de 2008


EDITORIAL

Preocupación por el ciudadano

La posibilidad de que el Gobierno envíe al Congreso un proyecto que impulse un agente estatal en la administración de las pensiones de los chilenos reviste un significado especial cuando se lo mira desde el punto de vista de la planificación en pos de los ciudadanos.

No es comprensible la actitud negativa a priori manifestada desde el sector privado y sustentada sobre supuestos teóricos poco realistas en Chile. La presencia de una AFP estatal, lejos de provocar problemas en el sistema, puede establecer un referente para la regulación del mercado, e impulsar a una mayor preocupación por la rentabilidad y a administrar con eficiencia, controlando las alzas de comisiones. Es una propuesta seria y dista mucho de la iniciativa argentina de estatización de los fondos, lo que implica un retorno drástico a un modelo de Estado fuerte y controlador.

En este tema, el Ejecutivo ha sido prudente y ha mostrado preocupación por el ciudadano, del mismo modo que lo han hecho las autoridades encargadas de la conducción económica. Frente a la crisis mundial, que incluye caída en el precio del cobre y en el valor de la moneda nacional, el ministro de Hacienda señaló esta semana que el Gobierno se mantendrá consistente en el gasto fiscal, sin disminuciones presupuestarias, pues estas situaciones ya estaban previstas.

Estas dos situaciones, ocurridas en los últimos días, revelan que una forma efectiva de preocupación por los ciudadanos es mirar al horizonte, planificando y programando con responsabilidad los pasos a seguir en la solución de los problemas con dimensión pública.



http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081024/pags/20081024190536.html
*
*
*
*

No hay comentarios: