Por Jorge Escalante / La Nación
Por el caso de los frentistas secuestrados y asesinados en 1987, en el marco del plagio del coronel Carreño
Carroza interrogó a cinco generales (R)
Las indagatorias corresponden a las últimas diligencias que cumple el magistrado antes de decretar el cierre de la parte investigativa del proceso que, hasta ahora, ya cuenta con 27 oficiales y suboficiales (R) procesados.
Cinco generales de Ejército en retiro fueron interrogados ayer por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza. Las diligencias efectuadas en dependencias del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército tuvieron relación con el crimen de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1987.
Éste fue cometido en un operativo conjunto entre el entonces Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), la Central Nacional de Informaciones (CNI) y el Comando de Aviación del Ejército (CAE).
En una extensa jornada, el juez Carroza indagó a cada uno de los generales para que aporten antecedentes acerca de reuniones que estos y otros altos oficiales habrían sostenido entre septiembre y diciembre de 1987 con el vicecomandante en jefe del Ejército, general Santiago Sinclair.
En estos encuentros se debatió acerca del secuestro por el FPMR del coronel Carlos Carreño, y el destino que tendrían los cinco frentistas capturados con miras a servir de posible canje para la entrega de Carreño.
Fuentes de tribunales informaron a La Nación que los oficiales generales interrogados fueron Juan Gillmore Stock, Daniel Carrasco Leiva, Roberto Guillard Marinot, Eduardo Avello Concha y Jorge Zincke Quiroz.
Zincke se encuentra procesado por el ministro Alejandro Solís en calidad de autor del secuestro y desaparición de la militante del MIR María Isabel Beltrán.
Guillard, ex intendente de la Región Metropolitana durante la dictadura, es aún investigado en el caso Riggs por el desvío de dineros fiscales provenientes de fondos reservados a las cuentas ocultas del dictador Augusto Pinochet.
El magistrado tiene bastante avanzada la investigación en la que, hasta ahora, hay 27 oficiales y suboficiales retirados procesados por sus distintos niveles de participación en el asesinato de los cinco militantes de izquierda. El único oficial en servicio activo encausado es el coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, actual jefe del Departamento de Planificación de la División de Logística del Ejército.
A pesar de que inicialmente la captura de los frentistas tuvo como fin ofrecerlos como canje por el coronel Carreño, según los antecedentes de la indagatoria éstos fueron muertos y sus cuerpos hechos desaparecer tras la liberación de Carreño en Sao Paulo, Brasil, el 3 de diciembre de 1987.
Cuartel Borgoño
Los militantes del FPMR Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron detenidos entre el 9 y 10 de septiembre de 1987 en Santiago.
Si bien entonces Sinclair, uno de los procesados, era el vicecomandante en jefe del Ejército, en la práctica era el jefe en ejercicio porque Pinochet se había arrogado el cargo de Presidente de la República. Los antecedentes del expediente indican que la suerte final de los cinco frentistas contó con la venia del dictador.
A los militantes del FPMR los mataron en el Cuartel Borgoño de la CNI, luego ensacaron sus cuerpos y les ataron trozos de riel para subirlos a bordo de un helicóptero Puma del CAE desde el cual los lanzaron al mar. La máquina fue pilotada por los oficiales Víctor Campo Valladares y Hugo Barría Rogers. Comandante del CAE a la fecha era el coronel Aquiles Navarrete Izanortegui. Los tres también están declarados reos.
Se espera que el ministro Carroza continúe en las próximas horas con nuevos interrogatorios y careos, antes de decretar el cierre del sumario o parte investigativa del proceso instruido por el antiguo sistema procesal penal.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081022/pags/20081022231321.html
*
*
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario