jueves, 23 de octubre de 2008

Evo Morales toma fuerza y la oposición se comienza a fracturar

Jueves 23 de octubre de 2008

/ La Nación / Agencias

Prefectos de la díscola media luna ya anunciaron que harán campaña por el No constitucional

Evo Morales toma fuerza y la oposición se comienza a fracturar

Tras la firma de la ley de convocatoria al referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, las felicitaciones por el acuerdo alcanzado en el Congreso comenzaron a llegar de todas partes del mundo. Pero parte de la disidencia política interna ya deslegitimó el pacto.

Parecía UN aniversario patrio. Tras conocerse el acuerdo alcanzado el martes entre la oposición y el oficialismo en Bolivia para viabilizar la realización de un referendo constitucional, las felicitaciones de la comunidad internacional comenzaron a llegar a La Paz. Cosa no menor si la consulta ciudadana, agendada para el 25 de enero de 2009, llegó luego de casi un año de enfrentamientos, decenas de muertos y más de una denuncia de intento de golpe de Estado civil.

A tempranas horas del día, España, Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), entre otros, expresaron su satisfacción por el hito político que calificaron de "histórico".

El Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al Presidente Evo Morales y a los líderes de la oposición por el "sentido de Estado y la flexibilidad que han conducido a este compromiso", según un comunicado oficial .

La OEA, unas de la entidades facilitadoras del diálogo, también celebró el acuerdo político, y resaltó que es "el primer paso que marca el camino hacia la unidad" del país, dijo el director de Prevención y Resolución de Conflictos del organismo continental.

El fin de las interminables negociaciones es "el triunfo de Bolivia y, como latinoamericanos, tenemos una gran satisfacción de que los bolivianos hayan encontrado un camino de consenso que les permitirá buscar el crecimiento", agregó el funcionario.

RECHAZO ABSOLUTO

Pese a la alegría generalizada desatada el martes, los prefectos de los díscolos departamentos de Beni, Chuquisaca y Santa Cruz, ya anunciaron que iniciarán una campaña por el rechazo en las urnas de la nueva Carta Magna, aprobada sin la oposición en diciembre de 2007.

Incluso el Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió ayer rechazar el acuerdo alcanzado en el Congreso y exigió que la otrora máxima autoridad de Pando, Leopoldo Fernández -en prisión por incitar a la violencia y quebrantar el Estado de sitio en su región- así como el resto de los opositores que permanecen confinados en recintos policiales, fueran puestos en libertad, requerimiento que fue desestimado por el Gobierno.

¿QUIEBRE OPOSITOR?

La férrea unión de los prefectos contra el texto constitucional impulsado por el Ejecutivo contrasta con los aparentes quiebres que comienzan a asomar en el resto de la oposición boliviana.

Ciertos sectores lamentaron ayer lo ocurrido e incluso hablaron de la ruptura del Consejo Nacional Democrático (Conalde), organización que encabezó el rechazo a la iniciativa constitucional del Presidente Morales.

El vicepresidente de la asamblea legislativa cruceña, Delmar Méndez, lamentó "lo que ha sucedido con los parlamentarios (opositores) de Pando, que han abandonado su causa y hubieran dejado el tema autonómico para negociar la vuelta de los confinados y la liberación de Leopoldo (Fernández). Sus razones tendrán, pero lo que ha habido fue una ruptura tácita del Conalde".


LAS CLAVES PARA EL FUTURO

El proyecto de Constitución que votarán los bolivianos reconoce reelección presidencial por una sola vez, cuatro tipos de autonomía, incluyendo la de comunidades indígenas y el respeto a la propiedad privada, entre otros aspectos.

►REELECCIÓN POR UNA VEZ: Las reelecciones presidencial y parlamentaria serán por una sola vez. En el caso de Evo Morales puede postularse nuevamente en diciembre de 2009.

►CUATRO TIPOS DE AUTONOMÍAS: Se establecen cuatro tipos distintos de autonomía: departamentales, municipales, regionales e indígenas. Autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca que impulsan unilateralmente autonomías para sí mismos, han expresado insatisfacción con el modelo aprobado en la nueva Constitución por considerarlo insuficiente.

►GARANTIZA LA PROPIEDAD: La Constitución señala que “la propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión”, mientras que en el campo “se respetará la extensión de tierra adjudicada, en la medida que cumpla la función económica y social”. El texto establece que “el incumplimiento de la función económica social o la tenencia latifundista de la tierra serán causales de reversión y la tierra pasará a dominio y propiedad del pueblo boliviano”. Junto con el referendo para aprobar la Constitución, los bolivianos deberán decidir si la extensión máxima de las propiedades será de 5.000 ó 10.000 hectáreas.

►SE LIMITA LA JUSTICIA COMUNITARIA: Un artículo que daba pie a una justicia comunitaria (indígena) fue eliminado de la Carta, a pedido de la oposición, que consideraba peligroso que cualquier persona pudiera ejercer justicia por mano propia.

►EL ESTADO Y LA ECONOMÍA: Tras el acuerdo entre oficialistas y opositores, se le restaron algunos atributos al Estado. En general, la oposición logró que no se estableciera un manejo económico tan central. Sin embargo, el texto señala que “el Estado mantiene como una de sus funciones el determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública.



ESFUERZOS BUSCAN RECUPERAR BENEFICIO ARANCELARIO DE EEUU

Funcionarios del Gobierno y empresarios de Bolivia sentarán la posición y el reclamo sobre la ley estadounidense de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (Atpdea, siglas en inglés) ante la administración de George W. Bush, anunció el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce, antes de iniciar ayer un viaje a Washington. Hay que esperar que asuma el nuevo Gobierno estadounidense para iniciar otra negociación, aclaró Arce.

El Presidente Bush promulgó la ley que extiende las preferencias arancelarias Atpdea para los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú), pero dejó a Bolivia en suspenso, por lo cual las exportaciones con arancel cero a ese país se paralizarán desde noviembre entrante, lo que negó tajantemente Bolivia.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Producción y Microempresa, una de las ventajas que ha reportado este acuerdo a Bolivia desde que se firmó en 2003 es que la balanza comercial con EEUU tiene un salto positivo, con exportaciones de 378 millones de dólares e importaciones de 278 millones.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081022/pags/20081022210402.html


*
*
*
*

No hay comentarios: