martes, 11 de noviembre de 2008

ADOLFO ZALDIVAR, PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO Y AHORA OPOSITOR "Me echaron por criticar al gobierno de Bachelet" (11-04-08)

ADOLFO ZALDIVAR, PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO Y AHORA OPOSITOR

"Me echaron por criticar al gobierno de Bachelet"

Fue expulsado de la Democracia Cristiana y ahora busca ocupar el centro político.

Por: Néstor Restivo

Adolfo Zaldívar vive meses movidos. A fin de año lo echaron de la Democracia Cristiana chilena, partido que llegó a presidir y donde militó por 40 años, por llamar "asociación ilícita" a su conducción y por votar contra proyectos del gobierno, alineado con la derecha. Y en marzo se reivindicó al llegar a la jefatura del Senado, lo que dejó al gobierno de la socialista Michelle Bachelet, del que la DC es socio, sin control legislativo. Sus críticas a la oficialista Concertación Democrática son graves: "Sólo busca mantener el poder con la lógica de la dictadura, que yo combatí: antes mandaban 4 jefes militares y hoy los jefes de los 4 partidos que la forman. En rigor, ya son un solo partido."

Vino a Argentina invitado por el Senado, y dijo a Clarín: "El 50% de los chilenos no se representa ni con la Concertación ni con la opositora Alianza RN-UDI. Y 70% de los jóvenes ni está inscripto para votar. Con otros ex democristianos y ex PPD (otro partido de la Concertación, junto con el Radical) busco recuperar el centro político, que fue clave en Chile desde el siglo XIX, luego con los radicales y la DC, hasta la presidencia de Eduardo Frei Montalva en los 60. La DC perdió un millón de votos en 20 años. Ese espacio es nuestro."

-En la campaña de 2006, el candidato a la Alianza, Sebastián Piñera, elogió a Frei e hizo guiños a la DC. ¿Ud. busca construir ese espacio hacia la derecha?

-Mi espacio es el centro y ni RN ni la UDI son mi preocupación. Me expulsaron de modo aberrante por las críticas a un gobierno que se aleja de la gente y se aferra al poder, que no corrige el modelo económico, que hace ortodoxia en extremo liberal sin recordar que el mismo Adam Smith pedía "la mano visible del Estado" cuando hiciera falta. Quiero un modelo de mercado, pero de econonía social de mercado. Hoy el chileno trabaja mucho y no puede darle educación de calidad a su hijo ni salud a su familia cuando la necesita. Y el desarrollo se concentra en materias primas, sobre todo cobre, en manos de pocas empresas, cuando son cientos de miles de pymes a las que hay que apuntalar.

-¿Chile va hacia otro mapa político, después de 18 años de gobiernos concertacionistas y de una derecha que desde la dictadura no puede llegar al poder?

-Para mí, la DC y la Concertación ya son pasado. Cuando me echaron no perdí un minuto en enfrentarlos, me preparé para un nuevo desafío. Fue doloroso tras militar 40 años allí, pero no lo vi como algo personal sino como proceso político. Chile cambia.

-¿Si la DC no impone candidato a presidente se irá, o lo harán otros dirigentes?

-No necesariamente, pero para mí todo eso ya es pasado.

-Pero "recuperar el centro", como Ud. dice, requerirá alianzas. ¿Se ve en algún tipo de acuerdos para las presidenciales de 2010?

-Ud. me apura una definición y es muy pronto para decirlo. Con Chile Primero (ex PPD) trabajamos para las municipales de este año. Ahí fijaremos el discurso. Además es más accesible: un concejal necesita 15% de los votos. En cambio en el Congreso es 34%, por el sistema binominal.

-¿La Concertación al fin modificará el sistema electoral?

-No creo. Hizo promesas, pero ahora puede jugarle en contra. Quizás haga algún pacto con el Partido Comunista. Yo propuse en el Senado inscripción automática y voto voluntario y tanto el oficialismo como la Alianza lo rechazaron. Pero los hechos se impondrán solos. Es el establishment político chileno el que está cuestionado.

Con Zaldívar vinieron dos altos dirigentes y senadores de RN y UDI, Andrés Allamand y Hernán Larraín. Y los senadores Roberto Muñoz (PPD) y Carlos Bianchi, independiente. Vieron al vicepresidente Julio Cobos, al canciller Jorge Taiana y al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri. "Queremos -dijo Zaldívar- fortalecer el lazo con Argentina, que debe mirar más al Pacífico. Si en los siglos V a.C. al XV el eje mundial fue el Mediterráneo y en XV-XX el Atlántico, hoy es el Pacífico, y Chile es una puerta."

**********

Viernes 11 de abril de 2008 12:23

/ Lanacion.cl

Vidal responde a Zaldívar: "El segundo cargo del Estado no es de trinchera"
La Moneda replicó a los dichos del presidente del Senado que en entrevista con el diario Clarín de Argentina afirmó que "me expulsaron (de la DC) de modo aberrante por las críticas a un gobierno que se aleja de la gente y se aferra al poder y que no corrige el modelo económico".

Inmediata fue la reacción que generó en el gobierno la entrevista que publicó el diario argentino El Clarín al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar. El ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal, fue categórico al señalar que "el segundo cargo del Estado no es de trinchera, sino de Estado", replicando así a los dichos del parlamentario que cuestionó a la Concertación, al Ejecutivo y analizó su expulsión de la DC.

Bajo el título: "Me echaron por criticar al gobierno de Bachelet" la entrevista efectuada por el periódico trasandino consulta a Zaldívar sobre su relación con la Concertación, a lo que él afirma "sólo buscan mantener el poder con la lógica de la dictadura, que yo combatí: antes mandaban cuatro jefes militares y hoy los jefes de los cuatro partidos que la forman. En rigor, ya son un solo partido."

Bajo la premisa de que la mayoría de los chilenos no se siente representado ni por la Alianza ni el oficialismo, Zaldívar sostiene que "con otros ex democristianos y ex PPD busco recuperar el centro político, que fue clave en Chile desde el siglo XIX, luego con los radicales y la DC, hasta la presidencia de Eduardo Frei Montalva en los 60. La DC perdió un millón de votos en 20 años. Ese espacio es nuestro."

Pero sus comentarios sobre La Moneda y la Concertación fueron más tajantes: "Me expulsaron de modo aberrante por las críticas a un gobierno que se aleja de la gente y se aferra al poder, que no corrige el modelo económico, que hace ortodoxia en extremo liberal sin recordar que el mismo Adam Smith pedía 'la mano visible del Estado' cuando hiciera falta. Quiero un modelo de mercado, pero de economía social de mercado. Hoy el chileno trabaja mucho y no puede darle educación de calidad a su hijo ni salud a su familia cuando la necesita. Y el desarrollo se concentra en materias primas, sobre todo cobre, en manos de pocas empresas, cuando son cientos de miles de pymes a las que hay que apuntalar", sostuvo.

Fiel a su estilo mantuvo su misma línea, "para mí, la DC y la Concertación ya son pasado. Cuando me echaron no perdí un minuto en enfrentarlos, me preparé para un nuevo desafío. Fue doloroso tras militar 40 años allí, pero no lo vi como algo personal sino como proceso político. Chile cambia".

Consultado sobre eventuales alianzas que deberá hacer para poder instalar a candidatos de sus filas en los próximos comicios, el senador indicó que "una definición y es muy pronto para decirlo. Con Chile Primero trabajamos para las municipales de este año. Ahí fijaremos el discurso. Además es más accesible: un concejal necesita 15% de los votos. En cambio en el Congreso es 34%, por el sistema binominal".


*
*
*
*

No hay comentarios: