martes, 11 de noviembre de 2008

“El Chele” pidió prescripción por asesinato de Guzmán (11-11-08)

Martes 11 de noviembre de 2008

Por Luis Narváez A. / La Nación

El juez Mario Carroza rechazó la petición porque no se ha presentado ante el tribunal

“El Chele” pidió prescripción por asesinato de Guzmán
Sindicado como uno de los autores intelectuales del crimen del senador de la UDI, nunca compareció ante un tribunal. En un escrito, presentado por su abogado, el ex comandante frentista pedía que se le eximiera de responsabilidad, pues ya pasaron 17 años de los hechos.

Mientras la UDI en pleno preparaba con el mayor de los esmeros la ceremonia con que se inauguró, el domingo pasado, el memorial que recuerda al asesinado senador Jaime Guzmán, uno de los personajes sindicados como autor intelectual de ese crimen solicitaba la justicia eximirlo de su responsabilidad penal. Se trata de Juan Maco Gutiérrez Fischmann, conocido como el "Comandante Chele".

La investigación policial realizada en Chile lo sindicó como uno de los autores intelectuales del crimen, cometido el 1 de abril de 1991, por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que lo esperó en las afueras del Campus Oriente, donde el ideólogo de la dictadura realizaba labores académicas.
"El Chele" es uno de los prófugos más buscados por la justicia chilena, junto con los cuatro rodriguistas que se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a fines de 1996. Entre ellos Mauricio Hernández Norambuena (cumple condena en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto, ocurrido en 2002) y Ricardo Palma Salamanca, dos de los autores materiales del crimen de Guzmán.

NO HA LUGAR

El abogado de "El Chele", Alberto Espinoza ingresó la semana pasada un escrito dirigido al ministro Mario Carroza -a cargo del crimen del legislador- solicitando que declarara la prescripción de la responsabilidad de Gutiérrez Fischmann, en consideración a que ya transcurrieron más de 17 años del atentado.

Fuentes judiciales informaron a La Nación que el magistrado resolvió "no ha lugar" a la solicitud. En dos carillas argumentó que no se puede acceder a lo solicitado porque "El Chele", tiene una orden de captura internacional vigente, no se ha presentado ante el tribunal y su paradero es desconocido.

El juez estima que es efectivo que no existe proceso ni condena, pero sí que la orden fue emanada por un tribunal para que comparezca en virtud de las presunciones de su participación.

LOS INTELECTUALES

A principios de 1990, el "Comandante Chele" era uno de los jefes del FPMR, y tenía mando sobre Mauricio Hernández Norambuena. El jefe máximo de la organización era Galvarino Apablaza.

Sin embargo, "El Chele" y Raúl Escobar Poblete (también prófugo) los identificados como presuntos líderes de la operación que terminó con la vida del senador.

Aunque ha sido negado reiteradamente por las autoridades cubanas incluso parlamentarios de la UDI viajaron a la isla- informaciones extraoficiales indican que Gutiérrez Fischmann se habría ocultado en Cuba.

Allí estuvo casado con Mariela Castro -hija de Raúl, hermano de Fidel- y fue oficial de las Fuerzas Armadas.

Gutiérrez es uno de los fundadores del FPMR y en 1987 se alineó con Raúl Pellegrín, en el Frente Autónomo.

Tras la muerte de éste, quedó bajo el mando de Galvarino Apablaza, quien está en Argentina a la espera que se resuelva, una petición de extradición de la justicia chilena.


*
*
*

No hay comentarios: