jueves, 13 de noviembre de 2008

Bachelet subraya el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas 13-11-08

Jueves 13 de noviembre de 2008

/ La Nación

Bachelet subraya el compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas

"Lejos de pretender establecer una suerte de historia oficial, el objetivo del informe fue, en palabras de la comisión, alentar un proceso de reflexión amplio y que involucre a los más amplios sectores de la vida nacional", añadió la gobernante.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer en forma de libro el Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, cuya difusión forma parte de los compromisos asumidos en la política indígena de su administración.

En la ceremonia en palacio, la Jefa de Estado señaló que "deseo vivamente que este informe aliente el debate ciudadano. Que en lugar de conformarnos con respuestas fáciles o únicas, se multipliquen las preguntas y que la comunidad escolar, universitaria y nacional, se vuelque a la búsqueda de nuevas respuestas, que florezcan los puntos de vista y que cada uno de ellos tenga reservado un sitio en nuestro relato común como país".

En uno de los momentos más emotivos del acto, Bachelet entregó el volumen al ex Presidente Patricio Aylwin, que encabezó la comisión debido a que durante su mandato se inauguró la nueva relación entre el Estado y el mundo indígena.

"Lejos de pretender establecer una suerte de historia oficial, el objetivo del informe fue, en palabras de la comisión, alentar un proceso de reflexión amplio y que involucre a los más amplios sectores de la vida nacional", añadió la gobernante.

Bachelet agregó que el Gobierno espera continuar "una política de fomento de la multiculturalidad, que establezca mecanismos y agendas claras para avanzar en el reconocimiento de los valores de las diversas culturas, que genere vínculos positivos entre ellas y que facilite la construcción de relaciones nuevas y fructíferas".

Agregó que los esfuerzos de las administraciones democráticas han permitido contar con "avances significativos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en la creación de condiciones y ambientes institucionales favorables para su ejercicio, y en el mejoramiento de su calidad de vida".

En este contexto, Bachelet subrayó los avances, como la ratificación del Convenio 169 de la OIT. "El 15 de septiembre, Chile dio un enorme paso en el camino del reconocimiento y reparación histórica que fuera recomendado por la comisión, al ratificar el Convenio 169 de la OIT sin ningún tipo de reserva o interpretación", indicó.

"Estoy orgullosa de haber tenido el honor de cumplir este compromiso, suscrito por el Presidente Aylwin en Nueva Imperial en 1989 y que impulsaron con fuerza y ahínco los Presidentes Frei y Lagos", añadió la Mandataria.

El texto será puesto en la red de bibliotecas y oficinas públicas a lo largo de todo el país.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081112/pags/20081112232431.html

*
*
*

No hay comentarios: