jueves, 13 de noviembre de 2008

Se agrava el conflicto en Ñirihuau 13-11-08

Edicion impresa pag. 16 » Regionales


Se agrava el conflicto en Ñirihuau


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).
- Las comunidades indígenas que conviven con el Parque Nacional Nahuel Huapi intentarán mediar en el conflicto desatado entre los pobladores y los ocupantes asentados en Ñirihuau Arriba.
La confrontación desatada el mes pasado por el lof Inkaial Wall Mapu Mew al ocupar tierras del área protegida utilizadas por los pobladores originarios del lugar se agravó en la medianoche del martes con un nuevo enfrentamiento entre las partes.
La comunidad ocupante denunció que varios pobladores -también de origen mapuche- les impidieron el ingreso al "territorio recuperado", "con una actitud agresiva, dando a entender que van a desalojar por las buenas o por las malas".
Con anterioridad, los pobladores originarios denunciaron a la comunidad "Inkaial" por la "usurpación" de su "territorio ancestral" y por el "atropello" y las agresiones de sus "hermanos" mapuches.
Ante la tensa situación generada por la toma, varias familias constituyeron la comunidad "mapuche-chewelche" Wenu Ñiriwau y en la medianoche del martes algunos cerraron las tranqueras para impedir el retorno de varios integrantes del lof "Inkaial".

La decisión dejó cercado al resto de los ocupantes.

La coordinadora de la Comisión de Comanejo del Parque, Julieta Wallace, informó ayer a "Río Negro" que "sabemos que hubo un enfrentamiento" y que los pobladores originarios del lugar están decididos a sacar a los ocupantes.

La funcionaria explicó que "mientras las dos comunidades mantengan una postura intransigente no se puede intentar ningún tipo de entendimiento" y que otras comunidades originarias, integrantes del Comanejo, se ofrecieron a interceder para pacificar la situación y abrir un canal de diálogo.

La virulencia que vincula a ambas comunidades quedó expuesta en el comunicado público difundido por el lof Inkaial Wall Mapu Mew, donde denuncia "el peligroso accionar" de Co.De.CI y lo acusa de "incentivar el clima de violencia entre nuestra comunidad y los pobladores del lugar".
*
*
*
*

No hay comentarios: