jueves, 13 de noviembre de 2008

Mapuches recupreran sus tierras ancestrales del paraje Pampa de Trompul "comunidad Cayún"


Edicion impresa pag. 16 » Regionales

Mapuches ocuparon tierras

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).
- Maniobras militares de rutina en un campo del paraje Pampa de Trompul, derivaron en la ocupación de las tierras por parte de la comunidad mapuche Cayún, que las reivindica como propias.

En tanto, se supo que la guarnición local habría iniciado las acciones penales correspondientes a una usurpación de sus dominios, que en realidad utilizan cedidos por el Parque Nacional Lanín.
En efecto, el llamado Lote Pastoril 30 de Pampa de Trompul, en inmediaciones del antiguo basural de San Martín de los Andes camino a paso Hua Hum, es un predio de unas 5.000 hectáreas bajo administración del Parque Nacional Lanín, que lo cedió en calidad de uso pastoril y prácticas militares al Regimiento Cuatro.
Sin embargo, sobre ese espacio existe un histórico reclamo reivindicatorio de la comunidad Cayún, al que se agregan también demandas territoriales de la comunidad Curruhuinca en esa zona.
El caso es que, días atrás, la guarnición inició maniobras y prácticas militares de rutina, lo que provocó la reacción de los Cayún, quienes se instalaron en el predio a modo de "resguardo territorial".
Así lo confirmó a este diario el propio intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, quien dijo que el máximo nivel de responsabilidad de la Administración General de Parques Nacionales está al tanto del episodio y realizando activas gestiones para destrabar el conflicto.
Conviene recordar que el Parque Lanín mantiene en firme la llamada política de "comanejo" con las comunidades mapuches, pero al mismo tiempo cedió en uso el predio en cuestión, por lo que su intervención de momento se limita a un papel de mediador en el conflicto.
Vellido reconoció, no obstante, que desde la APN se han entablado contactos con las máximas autoridades de Ejército para, en principio, retirar la presentación por usurpación y continuar el diálogo.
De momento, las familias de la comunidad Cayún siguen apostadas en el lugar, mientras se suceden las reuniones y las demandas reivindicatorias.
Otras organizaciones, como ATEN, dieron su total apoyo al reclamo de la comunidad y ayer tenían previsto marchar al predio en respaldo de las reivindicaciones territoriales mapuches.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/13/1226547568228.php

*
*
*
*

No hay comentarios: