viernes, 5 de diciembre de 2008

Cancillería denuncia al Ministerio Público millonario fraude en ítem de sueldos - Investigación en Dirección General Administrativa 05-12-08

05 de Diciembre de 2008

Investigación en Dirección General Administrativa

Cancillería denuncia al Ministerio Público millonario fraude en ítem de sueldos

El funcionario de la unidad de finanzas, Víctor Acevedo, fue separado de su cargo luego que el fiscal interno, José Antonio González, descubriera a través de una auditoría interna que faltaban cerca de $10 millones en el ítem de remuneraciones 2007.

Por Jorge Molina Sanhueza

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) presentó una denuncia ante el Ministerio Público Centro Norte por el eventual millonario fraude al fisco cometido por un funcionario de la unidad de finanzas.

Fuentes de la entidad explicaron a El Mostrador.cl que se trata de Víctor Acevedo, quien fue separado de su cargo en Mayo pasado cuando se inició la investigación interna a cargo del fiscal de la Cancillería, José Antonio González.

Los hechos quedaron al descubierto cuando se realizó la tradicional revisión al ítem de remuneraciones del presupuesto de 2007, a través de una auditoría aleatoria a los fondos. En ese momento se constató que faltaban cerca de 10 millones de pesos. Luego, cuando se profundizó la indagatoria, la falta de los dineros fiscales ya era indesmentible.

La información fue confirmada a este medio por el jefe de la Dirección General Administrativa, el embajador Gonzalo Arenas -contador auditor y doctorado en economía aplicada- quien declinó entregar mayores antecedentes sobre la indagatoria debido a que faltan "algunas cosas por hacer".

Según Arenas, Acevedo es un funcionario que llevaba más de 25 años en esa secretaría de Estado. "Este tipo de conductas son sancionadas, porque se trata de activos fiscales y como se ve, los controles internos funcionaron correctamente", dijo.

La apropiación de los dineros se habría hecho aprovechando que, en ocasiones, las partidas efectivas pueden exceder en algunos millones lo que dice el papel.
La acción penal está a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que funge como querellante de los organismos institucionales.

Otra más a la Fiscalía

Esta no es la primera vez que el Minrel enfrenta casos de este tipo. Recientemente, y tal como lo publicó este diario el
22 de octubre pasado, se descubrió otro hecho similar en la embajada de Chile en Perú, donde el empleado de finanzas, Ricardo Harboe Gaete, se apropió de una suma cercana a los US$ 100 mil.

El Minrel inició una investigación interna luego de que el entonces embajador en ese país, Cristian Barros (ahora destinado a Italia) se enterara de los hechos a través de una revisión de los fondos que se efectúa antes de hacer entrega de la embajada al reemplazante.

En este caso, la Cancillería ya realizó la denuncia ante el Ministerio Público chileno. Se explicó que, en todo caso, el tema podría demorar más de lo que se piensa, debido a que Harboe Gaete abandonó La Paz con destino a Estados Unidos para evitar la acción de la justicia.

Artículos relacionados
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/cancilleria-denuncia-al-ministerio-publico-millonario-fraude-en-item-de-sue

*
*
*

No hay comentarios: