viernes, 19 de diciembre de 2008

Fuerzas de la Armada rusa vuelven a La Habana -19-12-08

19 de Diciembre de 2008


Fuerzas de la Armada rusa vuelven a La Habana

El puerto de la capital cubana no recibía una visita de este tipo desde la desaparición de la Unión Soviética. Se trata de un cazasubmarinos y dos unidades de apoyo.

Tres buques de la Armada rusa, encabezados por el cazasubmarinos "Almirante Chabanenko", llegaron a La Habana este viernes en la primera incursión de una flota de ese país en aguas cubanas desde la desaparición de la Unión Soviética.

El "Almirante Chabanenko" entró al puerto de la capital cubana poco antes de las 10.00, hora local (15.00 GMT) con toda su tripulación formada en cubierta, tras disparar varias salvas de saludo a la entrada de la Bahía de La Habana, que fueron correspondidas por la artillería de la Fortaleza de La Cabaña.

El atraque en el muelle de la capital cubana tuvo lugar al ritmo de la música militar que ejecutó la Banda de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, ante la mirada de decenas de curiosos y viandantes que se agolparon junto al canal de ingreso al puerto habanero.

Posteriormente, hicieron su entrada las otras dos naves rusas de apoyo, el "Iván Bubnov" y el "SB-406", del Mar Negro y de la flota del norte.

Fuentes diplomáticas rusas dijeron que "la meta principal de la visita es el desarrollo de las relaciones de cooperación entre la Armada rusa y la Armada cubana, y de los lazos de amistad".

Los buques permanecerán en la isla hasta el próximo 23 de diciembre y, según han señalado las fuentes, el "Almirante Chabanenko" permitirá el acceso de los cubanos durante el fin de semana.

El programa divulgado por las autoridades cubanas incluye una visita de cortesía de los tripulantes rusos al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, así como encuentros en la sede del Parlamento y la Academia Naval "Granma".

La Armada rusa informó esta semana de que los marinos de ese país se reunirán con sus homólogos de cubanos y el alcalde de La Habana.

Además, los marinos visitantes depositarán flores en los monumentos a José Martí y a los soldados soviéticos-internacionalistas.

El "Almirante Chabanenko" participó recientemente en las maniobras conjuntas que Rusia desarrolló en Venezuela y también visitó Nicaragua.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/fuerzas-de-la-armada-rusa-vuelven-a-la-habana


*
*
*

No hay comentarios: