viernes, 19 de diciembre de 2008

Villarrica: Inauguran Paseo Memorial para recordar a víctimas de la dictadura 17-12-08

17 December, 2008

Villarrica: Inauguran Paseo Memorial para recordar a víctimas de la dictadura

El sábado recién pasado se inauguró en Villarrica el PASEO MEMORIA HERIDA, espacio-símbolo dedicado a las 38 víctimas del sector lacustre precordillerano de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe. / El Paseo está constituido por el área que ocupa el Memorial, en el cual están grabados los nombre de las víctimas y el antiguo puente de acceso a Villarrica, el que fue intervenido con la obra de arte
Gentileza: Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos

INAUGURACIÓN MEMORIAL DE VILLARRICA

El sábado recién pasado se inauguró en Villarrica el PASEO MEMORIA HERIDA, espacio-símbolo dedicado a las 38 víctimas del sector lacustre precordillerano de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Coñaripe y Liquiñe.

El Paseo está constituido por el área que ocupa el Memorial, en el cual están grabados los nombre de las víctimas y el antiguo puente de acceso a Villarrica, el que fue intervenido con la obra de arte que resultó ganadora del Concurso Público nacional a que se llamó el año 2007.

La ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de cientos de personas, de autoridades regionales y locales y gran cantidad de familiares de las víctimas, que llegaron desde diferentes puntos del país y del extranjero, alcanzó gran emotividad y solemnidad y durante su desarrollo hubo presentaciones musicales, ballet y se escuchó las intervenciones del representante del CINPRODH, de la Encargada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas y de una representante de los familiares.

Concluida la ceremonia propiamente tal, se dio paso al siguiente momento de la jornada, que consistió en la bendición del Memorial, la que estuvo a cargo de un pastor evangélico, de un sacerdote católico y del obispo del Vicariato Apostólico de la Araucanía. Inmediatamente de concluida la bendición, los familiares, a quienes previamente se les había entregado una flor, la depositaron a los pies del Memorial, viviéndose allí instantes de gran emoción y recogimiento.

Después de ello, todos los asistentes, que superaban los trescientos, se dirigieron al puente para proceder a lanzar flores al río Toltén, como señal de homenaje a todos los caídos, en particular a quienes encontraron en ese río su tumba definitiva. Momentos después se encendieron velas y se procedió a encender la iluminación especial del puente, ocasión en que se pudo apreciar la belleza de la obra de arte que lo intervino, lo que causó un profundo impacto entre todos los presentes.

La obra inaugurada, que se inscribe en la línea de trabajo “rescate de la memoria histórica”, definida por el CINPRODH, fue el resultado del compromiso contraído en el año 2003, entre nuestro Organismo, el Ministerio de Obras Públicas y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Concluida la jornada, ya avanzada la noche, muchos de los asistentes y en particular los familiares de las víctimas que con el Paseo Memoria Herida se honra, expresaron su emoción y agradecimientos al CINPRODH por el valioso aporte hecho y las esperanzas desplegadas que hicieron lo que para ellos en un comienzo era sólo un anhelo, un sueño; anhelo y sueño que el sábado 13 vieron convertidos en una hermosa realidad.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos.

Temuco, 16 de diciembre de 2008.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3577

*
*
*

No hay comentarios: