viernes, 19 de diciembre de 2008

Por celos habrían matado al anarko en Temucuicui 18-12-08


En un comienzo, el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en libertad a Jorge Huenchullán (derecha). Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó después su prisión preventiva. Foto: UPI
Jueves 18 de diciembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Fiscalía de Angol no cree versión de accidente de los hermanos Huenchullán

Por celos habrían matado al anarko en Temucuicui

Dirigentes de la polémica comunidad mapuche quedaron en prisión preventiva por el homicidio del joven Juan Cruz Magna. Al parecer, se propasó con la mujer de Omar Huenchullán y éste lo asesinó cuando bebían vino.

Los celos serían el motivo para el asesinato del joven anarquista en la localidad mapuche de Temucuicui, según la Fiscalía de Angol. Sin embargo, los imputados Jorge y Omar Huenchullán Cayul afirman que fue un accidente. Los dos quedaron ayer en prisión preventiva.
Los hermanos Huenchullán son dirigentes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y en principio negaron su participación en la muerte de Juan Cruz Magna (26). Sin embargo, el martes en la noche, Omar (27) confesó que se le escapó el tiro mortal cuando manipulaba su escopeta.
Según su versión en la madrugada del domingo pasado, los tres bebían vino en su casa de la comunidad, donde guarda una escopeta para defenderse. Mientras se la mostraba al joven simpatizante con la causa mapuche, se le disparó accidentalmente.
Después de eso, inventaron que ellos habían encontrado el cadáver en la puerta de su casa al regresar ambos en la mañana. Sin embargo, dos muchachas declararon posteriormente que estuvieron bebiendo con los tres hasta las cinco de la madrugada en la casa de Omar Huenchullán.
El fiscal César Shivar, que no cree en la versión del accidente, los formalizó por homicidio simple. La jueza de Garantía de Collipulli, Patricia Seguel, decretó ayer prisión preventiva para Omar Huenchullán, pero dejó en libertad a Jorge, aunque con arresto nocturno domiciliario.
Vía correo electrónico, el fiscal Shivar recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, que decretó la prisión preventiva de Jorge Huenchullán (28). Ambos quedaron recluidos en la cárcel de Angol. El tribunal de Collipulli fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación.
EL MÓVIL
Una de las hipótesis que maneja la Fiscalía de Angol es que Juan Cruz Magna, un punk-anarquista de San Bernardo, le hizo insinuaciones más que amistosas a la pareja de Omar Huenchullán, lo que provocó los celos del dirigente mapuche.
El fiscal Shivar dijo que la versión del accidente es muy poco creíble, después de las múltiples contradicciones en que cayeron los hermanos. Se preguntó por qué se demoraron tanto en avisar a la policía, si como ellos dicen se trataba de un accidente.
Otro aspecto a tomar en cuenta, según el fiscal, es que la escena del crimen fue limpiada completamente. En la casa de Omar Huenchullán no había rastros de sangre ni de la ingesta de vino.
De acuerdo con los peritajes de la Brigada de Homicidios, el cadáver de Cruz Magna presentaba una herida que se efectuó a 20 centímetros de distancia. El proyectil entró por el ojo izquierdo y salió por la nuca. Según los policías, la lesión es de tipo homicida y no accidental.
En cuanto al arma homicida, Omar Huenchullán dijo que es una escopeta calibre 26 que él arrojó a unos pastizales, pero no recuerda dónde específicamente.


Destrozan auto de intendenta en Temuco


Con destrozos quedó el automóvil de la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, después de violentos incidentes que comuneros mapuches protagonizaron ayer en el centro de Temuco.

La manifestación se realizó en apoyo a la idea de autogobierno mapuche que propone el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.


Los comuneros se dirigieron hasta el edificio de la Intendencia, donde efectivos de Carabineros trataron de impedir la marcha. En el lugar, una mujer rompió el parabrisas del vehículo oficial con un golpe de coligüe. Tras el incidente, ocho comuneros fueron detenidos.



*
*
*

No hay comentarios: