jueves, 18 de diciembre de 2008

Obama: no más de 2 años a Guantánamo18-12-08

Jueves 18 de diciembre de 2008 12:17

/ Agencias

Obama: no más de 2 años a Guantánamo

Difiriendo con Dick Cheney, el Presidente electo de EE.UU. se puso esto como meta al ser consultado por variables para medir su gestión en ese período.

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista con la revista "Time".
Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, Obama indicó que se podría comprobar "si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución".
A continuación agregó que los ciudadanos también se podrían preguntar si "he reducido las tropas en Irak y si hemos fortalecido nuestros planteamientos en Afganistán, no sólo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo" económico.
Obama también hace considera que habrá alcanzado una meta si "hemos podido reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos", dijo a a la revista que publica la entrevista en su último número, en que nombra a Obama "la persona del año".
El debate por la base penal estadounidense en la isla de Cuba fue actualizado esta semana por el saliente vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, quien consideró que Guatánamo no debería cerrarse.

En entrevista ofrecida a la cadena ABC, el segundo de la administración de George Bush defendió la técnica de interrogación del tipo asfixia simulada, considerada una tortura, y estimó que el polémico recinto debiera mantenerse mientras no se gane la "guerra contra el terror".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081218/pags/20081218121901.html

*
*

*

No hay comentarios: