jueves, 22 de enero de 2009

FIDEL CASTRO RECIBIO A CRISTINA KIRCHNER Y JUNTOS ANALIZARON EL DISCURSO DE BARACK OBAMA Jueves, 22 de Enero de 2009




FIDEL CASTRO RECIBIO A CRISTINA KIRCHNER Y JUNTOS ANALIZARON EL DISCURSO DE BARACK OBAMA




“Una forma especial de terminar mi visita”




En su último día de visita, Cristina Kirchner se dio el gusto de reunirse con Fidel Castro para hablar de política internacional. El líder cubano le contó que vio la asunción de Obama y que le pareció un hombre “de buenas ideas”.


Por Victoria Ginzberg
Desde La Habana
Unos cincuenta argentinos que viven en Cuba esperaban a la presidenta Cristina Kirchner en la residencia de la embajadora Juliana Marino. CFK entró al lugar media hora después de lo anunciado, pero tenía una excusa que nadie podía cuestionar. “Seguramente me van a disculpar, pero vengo de estar con Fidel”, reveló. Luego comentaría algunos detalles: hablaron de política internacional, de la asunción de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y del calentamiento global. La entrevista coronó el acercamiento entre Cuba y Argentina, que se plasmó en el viaje presidencial y fue la prueba de hasta qué punto el líder revolucionario quiso demostrarlo. “Lo considero una distinción a todo el pueblo argentino. El ama profundamente a la Argentina y a los argentinos”, aseguró la Presidenta entusiasmada.
Durante los preparativos de la visita de la Presidenta a La Habana, el Gobierno argentino había solicitado la entrevista con Fidel Castro. Pero todo dependía de su estado de salud. En el viaje de ida en el avión, CFK les anticipó a sus acompañantes que sería muy difícil concretar la reunión y que había hablado de ese tema con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que estuvo de viaje en la isla una semana antes y no pudo ver a Fidel. Pero Cristina Kirchner tuvo más suerte. O Cuba estaba más interesada en hacer un gesto para mostrar el crecimiento del vínculo bilateral. “Lo vi muy bien, estaba de muy buen ánimo”, contó la Presidenta.
La Presidenta tuvo una primera noticia de Fidel el martes a la noche, cuando a través de un hijo suyo el líder cubano le envió una carta en la que elogiaba la exposición que había realizado esa misma tarde en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, cuando habló de la integración regional y del acercamiento de la isla con los países de América latina. Ayer, después de que Cristina Kirchner visitara la Escuela Latinoamericana de Medicina –donde estudian jóvenes de todo el continente–, el hijo de Fidel Castro la pasó a buscar para llevarla con su padre. No se sabe dónde se realizó el encuentro, pero sí que Fidel, como en sus últimas apariciones públicas, tenía puesto un jogging.
La visita de la Presidenta a Cuba y la situación en ambos países fueron temas obligados. Según reveló la propia Presidenta, Fidel le contó que el martes siguió atentamente por televisión la asunción de Obama a la presidencia de los Estados Unidos. De hecho, ése fue el primer tema que abordaron. “Me dijo, con esa forma con la que Fidel suele hablar, con mucha pasión, con mucha convicción, me dijo: ‘Es un hombre sincero, cree absolutamente en todo lo que está diciendo, tiene muy buenas ideas y muy buena historia’”, reveló Cristina Kirchner. También le dijo: “Ojalá que lo pueda hacer, o lo dejen hacer” a Obama.
En Cuba hay expectativas sobre la promesa del demócrata de flexibilizar los viajes y el envío de remesas a la isla y lo que esto pueda significar como un primer paso para el levantamiento del bloqueo económico. El martes, Cristina Kirchner, en el discurso que elogió Fidel, manifestó que la habían entusiasmado algunas definiciones del flamante presidente norteamericano. Ayer dijo que las reflexiones de Fidel le habían parecido “confirmatorias” de su propia percepción.
El otro tema que se trató en el encuentro fue el calentamiento global. “Fidel siempre ha evidenciado interés en lo científico”, comentó CFK. De hecho, la última publicación de las “Reflexiones del Compañero Fidel” publicada en la edición digital del Granma el 16 de diciembre pasado se titula “La injustificable destrucción del medio ambiente” y trata sobre el daño ambiental producido por el sistema capitalista.
La entrevista entre Cristina Kirchner y Fidel se produjo también en momentos en que mucho se ha especulado sobre la gravedad del estado de salud del líder cubano. Algunos hechos que contribuyeron a alimentar los rumores fueron la ausencia desde hace más de un mes de las reflexiones del Fidel en el Granma y el escueto mensaje que envió al pueblo cubano el 1º de enero pasado, cuando se cumplieron los 50 años de la revolución. Que Correa y el presidente panameño Martín Torrijos se hayan ido de la isla sin verlo incrementó las sospechas, sobre todo las provenientes de Miami. Y luego estuvieron las palabras del presidente venezolano Hugo Chávez: “Sabemos ya que el Fidel aquel que recorría calles y pueblos con su estampa de guerrero, con su uniforme, y abrazando a la gente ya no volverá. Quedará en el recuerdo. Porque Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física. Y debe vivir, él lo sabe, años. Te necesitamos todavía”. Días después, ante la ola cada vez más grande de versiones que llegaban hasta afirmar que el líder cubano se había muerto, Chávez se refirió al tema en un encuentro de mujeres. “Está vivito y coleando”, aclaró. Ayer la Presidenta lo comprobó en persona.
Fidel se alejó provisoriamente de la conducción de la isla en julio de 2006 y definitivamente en febrero de 2008, cuando delegó el poder en su hermano Raúl. Pero sigue haciendo su aporte. “Es al único consultor al que hay que hacerle caso”, les dijo el presidente cubano, un poco en serio y un poco en broma, a los integrantes de la comitiva oficial que se quedaron de sobremesa durante la cena del lunes.
Antes de salir hacia Caracas, donde hoy se reunirá con Chávez, la Presidenta afirmó: “Fue un día especial y fue una forma especial de terminar mi visita a Cuba”.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-118706-2009-01-22.html

****************


CFK LLEGO ANOCHE A VENEZUELA


Hoy, con Hugo Chávez

Por Victoria Ginzberg


Desde Caracas

Los carteles de propaganda de teléfonos celulares que inundan el aeropuerto Simón Bolívar son un choque cultural entre Cuba y Venezuela. Apenas la terminal aérea queda atrás hay imágenes más cercanas para ambos países, como la cara del presidente Hugo Chávez en las pintadas que alientan a votar el sí en el plebiscito del próximo 15 de febrero. “Construyendo el socialismo bolivariano. Venezuela ahora es de todos”, es la leyenda que recibe a los visitantes. Ya en la autopista, una foto de Cristina Kirchner sobre un puente anuncia la llegada de la presidenta de Argentina, lo que ocurrió ayer a la tarde. A las siete y media entró al Hotel Tamanaco, en Caracas. Hoy se reunirá con Chávez y suscribirán acuerdos en diferentes áreas.
El recibimiento oficial incluyó el saludo del canciller Nicolás Maduro, el paso de revista a las tropas y tiros de 21 salvas. El encuentro entre los dos presidentes se realizará por la mañana en el palacio de Miraflores. La Agencia Bolivariana de Noticias informó que ambos presidentes evaluarán los avances de los acuerdos de cooperación suscriptos en 2008 y firmarán otros nuevos en materia de salud, deporte, trabajo, energía, alimentación y transporte.
La embajadora argentina Alicia Castro destacó que se avanzará en la realización de una carta de intención entre la empresa venezolana de aviación Comviasa y Aerolíneas Argentinas. Luego de la firma de convenios, Cristina y Chávez cenarán acompañados de sus comitivas. Con la comida terminará la actividad oficial y la Presidenta volverá a Buenos Aires. En Caracas, a diferencia de La Habana, no la acompaña el frente frío que hacía temblar a los cubanos.
La asunción de Barack Obama en Estados Unidos viene marcando el ritmo de los encuentros de los presidentes de la región. En este caso, el análisis de Chávez fue menos optimista que el de CFK. “La revolución va a continuar sea quien fuera el presidente de los Estados Unidos”, fue una de sus últimas declaraciones. Es cantado que habrá un intercambio de opiniones sobre la situación regional y, por supuesto, de las expectativas que genera o no el nuevo presidente norteamericano.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/118706-37819-2009-01-22.html


*****************


EL PAIS



“Está haciendo ejercicios”

Luego de despedir a Cristina Kirchner en La Habana, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se encargó de desmentir las últimas especulaciones que habían circulado sobre un agravamiento de la salud de su hermano Fidel. “Está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho, asesorándome a mí y ayudando. ¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estaría risueño?”, les respondió a los periodistas. Como prueba de sus dichos, confirmó que la semana que viene viajará a Rusia, tal como lo tenía planeado. “¿Creen que yo puedo salir de aquí si Fidel estuviera grave?”, insistió, y les pidió a los cronistas publicar lo que él decía sobre “la salud del Jefe, para que se acaben los rumores”. Las especulaciones de los últimos días se habían visto impulsadas debido a que Fidel no publica sus habituales artículos en la prensa desde el 15 de diciembre y escribió un mensaje de apenas 16 palabras de felicitación a los cubanos por la histórica conmemoración de 50 años de la revolución. Además, durante enero visitaron Cuba los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, sin ser recibidos por el ex presidente cubano. También por unas declaraciones de Hugo Chávez, que luego el propio venezolano desestimó en parte. “Hay rumores que surgieron, bueno, es cierto que la felicitación del primero de enero fue corta, que vinieron jefes de Estado y no los vio, que hace rato que no escribe una reflexión”, reconoció ayer Raúl Castro, pero añadió que “ya saldrán algunas”.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/118706-37820-2009-01-22.html


*

No hay comentarios: