jueves, 22 de enero de 2009

RESOLUCIONES PRIMER CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA ANEXPP = MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Viernes 09 de enero de 2008.


La Agrupación Nacional de ex Presos Políticos de Chile ha realizado, en el día de hoy, su Primer Congreso Extraordinario con la participación de 24 Comunales desde Arica a Punta Arenas, con 43 delegados con derecho a voto y una asistencia de 65 compañeros y compañeras.La asistencia masiva de los Comunales del país, el clima de fraternidad imperante durante todo el desarrollo del evento, la seriedad y nivel de la discusión y haber analizado y resuelto todos los temas que parecían fuente de conflictos, demuestran que el camino seguido – de cara a las bases de la organización – democrático y participativo fue el correcto.

LAS RESOLUCIONES APROBADAS POR UNANIMIDAD SON LAS SIGUIENTES:

1. Se ratifican todos los acuerdos políticos tomados en el 2º Congreso Nacional realizado en Paine el 1 de junio de 2008. En consecuencia se reitera el rechazo absoluto al proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que el gobierno piensa someter a votación en el Parlamento. Junto con esto se rechazan los términos en que se proponen las tres Normas Transitorias del INDH, que se refieren a temas pendientes en la reparación, en el sentido que no corresponden a las reivindicaciones de los ex Presos Políticos sobre reapertura de la Calificación, extensión del beneficio educacional y heredabilidad de los beneficios reparatorios.
2. Los ex presos políticos organizados en la ANEXPPCHILE rechazan cualquier intento institucional por utilizar las justas demandas contra la impunidad, por la reparación pendiente y por respeto a los DD HH hoy, en beneficio de ventajas electorales o de políticas de acuerdos entre los bloques gobernantes.
3. En el sentido anterior la ANEXPPCHILE considera que la creación de una subsecretaría de gobierno para los DD HH sería una forma de sincerar el objetivo declarado del binominalismo y de la institucionalidad en el poder por mantener la cooptación sobre el movimiento social de los DD HH y de escamotear la autonomía del Estado que un INDH, verdaderamente democrático y que responda cabalmente a los Principio de París, debe tener. De esta forma el Movimiento de Derechos Humanos, sin perder autonomía, se reserva el derecho de interpelar al Estado para que cumpla con las obligaciones que le impone el Derecho Humanitario Internacional.
4. La ANEXPPCHILE se compromete a desarrollar un trabajo político, social y de movilización con la AFDD, la AFEP y las otras organizaciones sociales que se han planteado la promoción, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, poniendo el acento en acorralar permanentemente la impunidad y en levantar una plataforma de Derechos Humanos que el país reconozca como propia.
5. Se acuerda descentralizar la gestión de dirección mediante la creación de encargados zonales que cumplan una efectiva labor de coordinación, desarrollo orgánico y de vinculación con la sociedad, de los comunales bajo su responsabilidad. La labor de la presidencia incluirá un permanente contacto con los comunales de Regiones.
6. Los comunales de la ANEXPPCHILE tendrán como tarea permanente impulsar el trabajo unitario con otras organizaciones de ex PP y de los Derechos Humanos.
7. Se aprueba un voto de censura a los ex Dirigentes Nacionales Miguel Retamal, Ramón Núñez, Ricardo Martínez, Jorge Sáez e Iván Appelgren por el trabajo fraccional que sistemáticamente realizaron – con profundo y grave daño para esta histórica organización de ex Presas y ex Presos Políticos - y que culminó con su automarginación de este evento democrático.
8. Respecto a la Corporación de Derecho Privado, que esta Agrupación creara el 19 de agosto de 2005 y que está anotada en el Repertorio 4416-2005 de fecha 13 de octubre de 2005 en la Notaría Morandé, como una herramienta instrumental bajo el control político de la Dirección Nacional de la ANEXPPCHILE, este Congreso extraordinario acuerda:a) Exigir a los actuales directivos de la Corporación que procedan a entregar sus cargos a los nuevos Dirigentes Nacionales de la ANEXPPCHILE, permitiendo que se realicen las operaciones jurídicas pertinentes para responder al objetivo político que justifica laexistencia de dicha Corporación.
b) De no ocurrir lo anterior la Dirección Nacional queda mandatada para realizar las acciones que la recuperación de la Corporación y de los dineros de las cotizaciones de todos los integrantes de la ANEXPPCHILE, requieran.
9. También se acuerda proceder a la recuperación de todos los bienes de la ANEXPPCHILE que se encuentran en manos de los dirigentes mencionados en el Nº 7.10. Se ratifican los acuerdos de editar un boletín mensual escrito para ser distribuido nacionalmente, reabrir la página Web de la Agrupación y establecer un canal único de comunicaciones con los comunales.
11. Se ratifica el acuerdo de diseñar una política de movilización para respaldar las políticas de la Agrupación. Esta tendrá principalmente un carácter nacional y simultáneo para obtener reales efectos políticos y sociales.
12. Declarar el más absoluto repudio al uso político que Renovación Nacional, a través de las Diputadas Karla Rubilar y Lily Pérez, ha hecho de lo errores ocurridos en los procesos de Calificación de víctimas del Terrorismo de Estado, impulsado en Chile por la derecha golpista e implementado por unas Fuerzas Armadas que aún continúanviolando los derechos humanos de las personas al mantener el silencio sobre sus crímenes, al descontar el 1 % de los sueldos para financiar a los abogados de los criminales y al ocultar la información que tienen sobre las desapariciones de que son responsables. La ANEXPPCHILE denuncia que esta campaña de la derecha, amplificada con oportunismo desde La Moneda, tiene como objetivo desprestigiar almovimiento de los Derechos Humanos porque éste se perfila como la piedra angular del desarrollo democrático que el país demanda, golpea las conciencias manchadas de sangre y de culpas por las concomitancias antidemocráticas que llevaron y mantienen el modelo neoliberal de sobreexplotación de la nación entera.
13. Finalmente y como resultado de un ejercicio electoral absolutamente democrático, la ANEXPPCHILE se dio una nueva Dirección Nacional (DN) para conducir los rumbos de la Agrupación por lo que resta de tiempo hasta la realización del Tercer Congreso Nacional. La DN quedó integrada por 16 miembros titulares y cuatro suplentes y su constitución, realizada de inmediato, es la siguiente:
Presidente Héctor Cataldo Ávila
Secretario General Julio Aránguiz Romero
Primer Vicepresidente César Leyton Gatica
Segundo Vicepresidente Patricio NegrónTercer
Vicepresidente Roberto SapiainsCuarta
Vicepresidente (Zona Norte) Odesa Flores Tiayna
Tesorero Víctor Cuevas García
Organización Jorge Morgado Cisternas
Comunicaciones Andrés Henríquez
Comunicaciones Carmen Pinto
Vivienda Gustavo GonzálezHij@s Chile Patricia San Martín
Organizaciones Sociales Valentín
Osorno Encargado Zona Centro Sur Héctor Arévalo Valdés
Encargado Octava Región Abelardo Campos Sánchez
Desarrollo Metropolitano Eduardo Rojas
Encargado extremo Sur Francisco Alarcón
Octava Región Héctor VidalZona Norte Roberto PérezDesarrollo Metropolitano Adán Urbano

Héctor Cataldo Julio AránguizPresidente Secretario GeneralANEXPPCHILE ANEXPPCHILE
*
*
*

No hay comentarios: