lunes, 13 de abril de 2009

Masivos allanamientos en comunidades mapuche de Tirua.11-04-09

Lunes 13 de abril de 2009

/ La Nación



Gobierno se querella contra mapuches por atentado a fiscal especial

El ministro del Interior (S) Patricio Rosende anunció ayer que el Gobierno se querellará contra los 11 comuneros mapuches detenidos por su presunta participación en el atentado contra el fiscal especial Mario Elgueta, registrado en octubre de 2008 en Tirúa.


Rosende dijo en La Moneda que el Gobierno se hará parte, a través de una querella, de la investigación que lleva adelante la fiscal regional Ximena Hassi, por los delitos de robo con violencia, atentado contra la autoridad en ejercicio de sus funciones y asociación ilícita de carácter terrorista.


Los detenidos son José Huenuche, Javier Navarro, Ramón Llanquileo, Luis Menares, los hermanos Norberto, César y Juan Parra Leal, Richard Muhuel, Segundo Ñehuen, Carlos Muñoz y Elcides Huiqueman. Todos serían miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Los 11 quedaron en prisión preventiva por el plazo de nueve meses.


"Se ha dado un golpe muy importante a la desarticulación de este organismo (la CAM). Por esa razón, el Ministerio del Interior se hará parte de la investigación, porque vamos a colaborar con el Ministerio Público para llevar a la cárcel a quienes han incurrido en este tipo de hechos", indicó Rosende.


También dijo que hay dos prófugos de la alta dirigencia de la CAM. No lo mencionó, pero uno de ellos es Héctor Llaitul Carrillanca, supuesto jefe militar de la radicalizada organización. Según la fiscal Hassi, hay escuchas telefónicas que lo vinculan con el atentado al fiscal Elgueta.


En tanto, como una supuesta represalia por las detenciones, desconocidos quemaron ayer en la madrugada dos cabañas de veraneo en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, comuna de Tirúa, Región del Biobío, el mismo sector donde ocurrió el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090412/pags/20090412204742.html


*********


12 de Abril de 2009

Once mapuches quedan en prisión por atentado contra fiscal

Los aprehendidos fueron formalizados por homicidio frustrado y asociación ilícita terrorista para cometer actos criminales en contra de las personas y la propiedad.
Once mapuches quedaron en prisión acusados del ataque que sufrió el fiscal especial Mario Elgueta y cinco policías en el sector de Tirúa, en la región del Bío Bío, hecho ocurrido el 17 de octubre de 2008, confirmó el ministerio Público.En un operativo que contó con la participación de 130 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos el sábado siete comuneros en domicilios de tres comunidades indígenas en el sector de Puerto de Choque y Cañete.Según el informe policial, los detenidos son José Huenuche, Javier Navarro, Ramón Llanquileo, Luis Menares y los hermanos Norberto, César y Juan Parra Leal.Los otros cuatro imputados son Richard Muhuel, Segundo Ñehuen, Carlos Muñoz y Elcides Huiqueman, quienes ya estaban detenidos tras ser sorprendidos cuando robaban madera desde un predio de la forestal Mininco.Los once indígenas fueron formalizados por la fiscal regional, Ximena Hassi, por homicidio frustrado y asociación ilícita terrorista para cometer actos criminales en contra de las personas y la propiedad.Todos los detenidos que pertenecen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) deberán permanecer en prisión durante nueve meses mientras dure la investigación.En la noche del 15 de octubre, el vehículo del fiscal Mario Elgueta y otros tres vehículos con policías se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta, tras lo cual encapuchados comenzaron a disparar con escopetas.La caravana quedó encerrada y sin vías de escape y los efectivos repelieron el ataque. El intercambio de disparos duró media hora.Debido al ataque, el fiscal sufrió lesiones leves en su mano izquierda por perdigones y en su cabeza por esquirlas de vidrios.También quedaron heridos graves por arma de fuego los inspectores de la Policía de Investigaciones (PDI) Walter Oyarce y Jorge Ogueda, y el sargento de Carabineros Eladio Quiroz.El inspector Alesandro Rojas fue herido de mediana gravedad y el sargento de Carabineros Jorge Sepúlveda fue herido leve por un perdigón.Tras conocerse la detención de los mapuches, el ministro del Interior en funciones Patricio Rosende aseguró que a juicio del Gobierno no hay un agudizamiento en el conflicto indígena.Recalcó que aunque la CAM con sus acciones intente involucrar al pueblo indígena por completo, "la gran mayoría del pueblo mapuche está plenamente integrado al Estado chileno y no vamos a permitir que estos grupos pequeños traten de confundir las cosas e involucrar al pueblo mapuche en una escalada que no tiene ningún sentido"."De las 2.800 comunidades indígenas que hay en todo el país, no son más de diez las que han tenido algún tipo de actitud parecida a las de la CAM. Ésa es la realidad", insistió.Según el ministerio Público, el hecho ocurrido en octubre es considerado como el atentado más grande ocurrido en la zona del conflicto mapuche.EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/once-mapuches-quedan-en-prision-por-atentado-contra-fiscal//


*********
11 April, 2009

Masivos allanamientos en comunidades mapuche de Tirua.

Gobierno esperó que culminara visita del Relator de Naciones Unidas para desatar la represión./ Funcionarios de la PDI realizaron un masivo allanamiento en la localidad de Tirúa, provincia de Arauco, deteniéndose a 12 mapuches, supuestamente implicados en casos de violencia en la zona denominada "conflicto indígena", donde opera Forestal Mininco - CMPC (Grupo Matte).
Siete de los aprehendidos pertenecen a una misma comunidad, mientras que otros cinco pasarán a control de detención.


Según informa radio Bío Bío, hay siete indígenas arrestados de una misma comunidad, mientras que otros cinco pasarán a control de detención.
A todos se les acusa de participar en el grupo que atacó a tiros al fiscal especial para el conflicto mapuche en la zona de Arauco, donde resultados heridos leves algunos detectives hace un tiempo.


El gobierno está siendo informado de la situación y se toman medidas de resguardo para evitar eventuales represalias.


Fuente original de la noticia en:
http://www.elmostrador.cl/

*******

13 de Abril de 2009

Gobierno: ‘’Vamos a atrapar a todos los prófugos de la Cordinadora Arauco Malleco”



"Serán capturados y llevados ante la justicia", sostuvo el ministro (s) del Interior Patricio Rosende.


No hay ningún antecedente que indique que la quema de dos casas veraniegas en el lago Lleu Lleu este fin de semana sea un acto de venganza por la detención de 11 activistas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) imputados por delitos terroristas, aseguró el ministro (s) del Interior, Patricio Rosende.Sin embargo, la autoridad precisó que esta variable es una de las líneas investigativas del Ministerio Público."Lo importante hoy es destacar el impresionante operativo de Investigaciones y Carabineros durante meses para capturar a estas 11 personas que son parte del núcleo operativo de la Coordinadora Arauco Malleco, que es una organización que se ha caracterizado por llevar hechos de violencia a la zona de La Araucanía", sostuvo en radio ADN.En ese sentido, aseguró que los activistas prófugos serán capturados y llevados ante la justicia."Es probable que aún exista un cuarteto que se encuentra prófugo, pero los vamos a atrapar, tal como se atrapó a estas 11 personas, con un trabajo de investigación serio y responsable que no tiene temor de demorarse, pero que a la larga, siempre termina atrapando a los delincuentes", puntualizó Rosende.



OPERATIVOS POLICIALES EN ARAUCO


Detienen a 11 mapuches bajo el cargo de “asociación ilícita terrorista”


En un operativo policial que contó con apoyo de efectivos de Santiago, fueron detenidos 11 ciudadanos mapuches en domicilios de tres comunidades en el sector de Puerto de Choque y Cañete, Provincia de Arauco. Miembros de la CAM, todos fueron formalizados por la fiscal regional, Ximena Hassi, por homicidio frustrado y "asociación ilícita terrorista", siendo trasladados a la cárcel de Lebu. Prófugo se encontraria Héctor Llaitul Carillanca.


AZKINTUWE - CAÑETE - 12 / 04 / 09

En un operativo que contó con la participación de 130 efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con apoyo de contingente especial de Santiago, fueron detenidos, entre las 7 y las 9 horas de ayer, siete activistas mapuches en domicilios de tres comunidades en el sector de Puerto de Choque y Cañete. Los detenidos son José Huenuche (32 años), Javier Navarro (27), Ramón Llanquileo (27), Luis Menares (31), y los hermanos Norberto (35), César (26) y Juan Parra Leal (31). Juan Parra se encontraba en libertad bajo fianza, debido a que enfrenta en la Segunda Fiscalía Militar de Concepción un proceso por supuesta agresión a Carabineros.
Los otros cuatro imputados son Richard Nuhuel (18), Segundo Ñehuen (43), Carlos Muñoz (24) y Elcides Huiqueman (25), quienes ya estaban detenidos tras ser aprehendidos en las cercanías de un predio de Forestal Mininco en la zona. El prefecto inspector Marcos Vásquez, jefe de la VIII Región, dijo que no hubo resistencia al operativo. Los 11 activistas fueron formalizados por la fiscal regional, Ximena Hassi, por homicidio frustrado y "asociación ilícita terrorista", ello con el supuesto objetivo de "cometer actos criminales en contra de las personas y la propiedad".Todos deberán permanecer en prisión por nueve meses, mientras dura la investigación. Tras la audiencia fueron recluidos en el penal de Lebu. La fiscal Hassi, junto al fiscal adjunto Andrés Cruz, explicaron que hay antecedentes para vincular a los detenidos con el atentado armado que hace seis meses afectó a Mario Elgueta, fiscal con dedicación exclusiva para causas del conflicto mapuche en la región del Biobío. Elgueta era fiscal adjunto de la ciudad de Coronel antes de ser designado para investigar en la Región del Biobío, y con dedicación exclusiva, los atentados armados e incendiarios relacionados con el conflicto étnico. La inteligencia policial detectó en 2006 antecedentes que hicieron presumir un ataque en su contra, por lo que el fiscal y su familia cuentan con protección permanente. Sin embargo, la noche del 16 de octubre pasado, Elgueta sufrió una violenta emboscada, resultando con lesiones leves en su mano izquierda por perdigones y en su cabeza por esquirlas de vidrios. Estaba en la zona para dar protección a una familia que habia sido amenazada de muerte por ayudar a carabineros. Según precisó la fiscal Hassi, declaraciones de 12 testigos protegidos involucrarían a los 11 detenidos en dicho atentado. Escuchas telefónicas sindicarían además a Héctor Llaitul, máximo líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), como autor intelectual del ilícito. Gobierno valora arrestoPatricio Rosende, ministro del Interior (s), destacó la labor de los servicios policiales, "porque hay muchos días de trabajo e investigación para capturar a quienes eventualmente participaron en ese atentado", afirmó en conversación con radio Bío Bío. También sostuvo que "estas acciones de la fiscalía y de la policía demuestran que no hay impunidad... la detención es producto de una investigación. No estamos frente a un procedimiento anormal, obviamente aquí hay muchas horas y muchos días de trabajo de investigación que ha hecho la policía y la fiscalía".


Respecto de la participación de miembros de la CAM, Rosende sostuvo que "el conflicto mapuche lo entendemos como la demanda por las tierras ancestrales, que es una demanda justa y legítima. Pero las acciones de violencia, los atentados contra haciendas o personas, no son parte del conflicto mapuche, son acciones delincuenciales".Consultado si las detenciones involucrarían un recrudecimiento de las movilizaciones mapuches, Rosende fue tajante. "No vemos en esto ningún recrudecimiento del conflicto por (las acciones) de algunas comunidades muy pequeñas o grupos que dicen representar al pueblo mapuche (...) No hay en estos hechos ni escalada de violencia ni que la situación está fuera de control. Muy por el contrario, estas acciones de la fiscalía y la PDI demuestran que en Chile no hay impunidad para nadie", subrayó.El ministro (s) recalcó que, aunque la CAM con sus acciones intente involucrar al pueblo mapuche por completo, "la gran mayoría del pueblo mapuche está plenamente integrado al Estado chileno y no vamos a permitir que estos grupos pequeños traten de confundir las cosas e involucrar al pueblo mapuche en una escalada que no tiene ningún sentido". "De las 2.800 comunidades indígenas que hay en todo el país, no son más de diez las que han tenido algún tipo de actitud parecida a las de la CAM. Ésa es la realidad", insistió / AZ
*
*
*

No hay comentarios: