lunes, 25 de mayo de 2009

La internacional carapintada: El principal testigo en la causa por intento de magnicidio contra Evo Morales acusó al ex carapintada JORGE MONES

EL PAIS › Nota de tapa


Los líderes del “socialismo del siglo XXI”, Evo Morales, Bolivia (izq.), Rafael Correa, Ecuador (centro) y Hugo Chávez, Venezuela (der.), participaron ayer en la ceremonia recordatoria de la Batalla de Pichincha, localidad en las afueras de Quito, donde el 24 de mayo 1822 se selló la independencia ecuatoriana. Fotos: AFP
Por Nora Veiras

La internacional carapintada: El principal testigo en la causa por intento de magnicidio contra Evo Morales acusó al ex carapintada argentino Jorge Mones Ruiz de reunirse con el jefe del grupo terrorista desbaratado en Bolivia.

EN LA INVESTIGACION POR EL PRESUNTO INTENTO DE ASESINATO A EVO MORALES, UN TESTIGO VINCULO AL ARGENTINO MONES RUIZ





El grupo terrorista desbaratado en abril habría planeado matar al presidente Evo Morales y a otros funcionarios.


Un dedo que apunta al mismo ex carapintada


Ante la Justicia boliviana, el principal testigo de la causa dijo que Jorge Mones Ruiz se reunió con el cabecilla del grupo terrorista acusado. La comisión multipartidaria que integran diputados nacionales pediría información al gobierno argentino.

Por Nora Veiras


El testigo clave de la investigación que está realizando la Justicia de Bolivia sobre el presunto intento de magnicidio en ese país abrió la trama de vínculos nacionales e internacionales de Eduardo Rózsa Flores, alias Germán, señalado como cabecilla del grupo terrorista y muerto por la Policía Nacional. En su declaración ante la fiscalía, Ignacio Villa Vargas, chofer de Rózsa, detalló los contactos de su jefe con militares retirados argentinos e identificó al ex carapintada Jorge Mones Ruiz. Ante los datos aportados por Villa Vargas, la comisión multipartidaria, integrada por diputados nacionales, anticipó a la prensa que pediría información al gobierno argentino. El embajador en La Paz, Horacio Macedo, dijo a Página/12 que “hasta última hora del viernes no había recibido ningún requerimiento oficial sobre esas reuniones. En cambio, sí ha sido gestionado el pedido de extradición de otro militar prófugo por delitos de lesa humanidad, Luis Enrique Baraldini”.
Villa Vargas, quien acaba de ser imputado por terrorismo por la misma fiscalía, pasó de ser jefe de las Juventudes Cruceñistas, una organización secesionista de Santa Cruz de la Sierra, a chofer de Rózsa. Durante su extenso testimonio, “El Viejo” aseguró que el objetivo del grupo desbaratado el pasado 16 de abril en el Hotel Las Américas de Santa Cruz planeaba asesinar al presidente Evo Morales, a su vice Alvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana. Dio detalles de los vínculos de Rózsa con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, con el ex titular del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y aseguró que uno de los pilares financieros era Hugo Antonio Achá Melgar, el titular de Human Wright Foundation, que abandonó el país y se instaló en los Estados Unidos apenas empezó la investigación. El viernes, el fiscal Marcelo Sosa –al mando de la instrucción– dispuso el embargo de los bienes de Achá. “El Código de Procedimiento Penal señala en uno de sus artículos la anotación preventiva de bienes del declarado rebelde o prófugo que evade la Justicia”, dijo Sosa, amparándose en el decreto de confiscación de bienes a quienes hayan financiado y apoyado acciones terroristas en Bolivia.
“Los gauchos”
–¿Qué otros vínculos internacionales tenía Rózsa? –le preguntó el fiscal a Villa Vargas.
–Sólo con los gringos, pero una vez lo llevé a una reunión en el hotel Los Tajibos, allí se encontró con el doctor Achá, una mujer y otra persona, me dijo que era un militar argentino que me acuerdo bien el nombre porque me pareció divertido: se llamaba Mona Ruiz (sic), con él y Achá entraron al hotel y al salir mientras lo llevaban a su hotel, él me dijo que habían hecho un buen trato y que ya llegarían los gauchos a entrenar a nuestra gente. Después me comentó que llegaría un grupo de avanzada y que él tenía que ver dónde lo acomodaría para que empiece el trabajo. Creo que llegaron unos siete, pero los vi sólo una vez, en estas cosas él era muy reservado.
El apellido que le resultó simpático a Villa Vargas es, en realidad, Mones Ruiz, el consecuente carapintada que participó de los alzamientos contra la democracia en los ’80 en defensa de la impunidad de los ejecutores del terrorismo de Estado. Entre el 25 y el 30 de marzo el ex carapintada estuvo en Bolivia como parte de un grupo de avanzada de UnoAmérica, la organización de ultraderecha que pretende ser la contratara de Unasur y dice estar investigando la Masacre de Pando con el fin de presentar una denuncia contra el gobierno de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ver aparte).
El 12 de mayo, Página/12 consignó que un informe que llegó a la Cancillería argentina daba cuenta de que “estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes. La mencionada ‘célula argentina’ habría mantenido contactos con sectores de ‘ultraderecha’, opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando”. La información, fechada el 4 de mayo, señala que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales”.
La participación en la Guerra de los Balcanes habría sido el lugar de encuentro de uniformados argentinos con Rózsa, el ciudadano boliviano-húngaro-croata que se convirtió en “héroe” de esa guerra y regresó a Bolivia con el objetivo de lograr la autonomía de Santa Cruz de la Sierra. Rózsa, un fanático que supo ser militante del Opus Dei y luego del islamismo, confesó en una entrevista realizada en setiembre del año pasado por la televisión húngara –con el compromiso de ser difundida sólo en caso de muerte– que un grupo de opositores políticos lo contactó hace más o menos año y medio desde Santa Cruz. Su misión principal era defender la región de los grupos y milicias de indígenas. “Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país”, dijo Rózsa, quien se hacía llamar también Germán. El reportaje está fechado el 8 de septiembre, apenas tres días después se produjeron los asesinatos, secuestros y torturas de decenas de campesinos en el departamento de Pando. El entonces prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, está preso como responsable de haber ordenado la masacre. El titular de UnoAmérica, Alejandro Peña Esclusa y Liliana Raffo, la viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, acompañante de Mones Ruiz en su periplo por Bolivia, visitaron al detenido para brindarle su solidaridad a fines de marzo. Fernández Cutiellos fue muerto durante el intento de copamiento del Regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP) en enero del ’89.
Donde hubo fuego
Mones Ruiz se desempeñó como agregado militar en la embajada argentina en Bolivia durante la última dictadura. Desde entonces cosecha vínculos con camaradas en actividad y retirados de ese país. Gracias a esas lealtades corporativas pudo reinsertarse en sociedad otro ex carapintada prófugo de la Justicia argentina que también ocupó el mismo destino diplomático: Luis Enrique Baraldini. El embajador Macedo confirmó que Interpol Bolivia está buscando al oficial a pedido de una orden del juez federal Daniel Rafecas.
El diario El Nuevo Día, de Santa Cruz de la Sierra, publicó en marzo de 2006 que Baraldini había instalado una escuela de equinoterapia, El Centro Ecuestre Especial. En esa oportunidad, Luis Baraldini se hizo llamar “Luis Pelliegre”, en vez de Pellegri, como es el apellido materno. “La inteligencia y capacidad de trabajo, pero sobre todo la lealtad, compañerismo y nobleza de éstos animales hace que tengamos buenos resultados y que los niños disfruten su terapia”, declaró el ex jefe de la Policía de La Pampa buscado por delitos de lesa humanidad.
El militar que desapareció de la Argentina en 2003 apenas se reactivó el juicio por la represión ilegal en La Pampa fue contenido por sus pares bolivianos. El diario La Arena de La Pampa informó que “hasta fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército de ese país en el año 2005 con la Gran Cruz. También actuó como comisario en campeonatos ecuestres en el Country Club Cochabamba, un exclusivo barrio privado de esa zona. Había actuado como agregado militar entre 1980 y 1982 donde adiestró a oficiales bolivianos y también continuó con la actividad de los caballos de equitación”.
En su reciente viaje a Bolivia, Mones Ruiz se habría reunido también con Baraldini. Después de esos encuentros, el oficial abandonó sus caballos y hasta ahora Interpol no logró localizarlo.
El avance de la investigación sobre el supuesto grupo terrorista desbaratado en Santa Cruz de la Sierra está cerrando el círculo de relaciones peligrosas.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-125546-2009-05-25.html




***************




EL PRESIDENTE DE UNOAMERICA, PRESENTADO POR MONES RUIZ



De conferencia en el Jockey Club


Por Nora Veiras



El coqueto salón del Jockey Club de la ciudad de Córdoba fue el escenario elegido para la conferencia del ilustre visitante. El presidente de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), el venezolano Alejandro Peña Esclusa, fue paseado la semana pasada por el delegado en la Argentina, el ex carapintada Jorge Mones Ruiz. Ante distintos auditorios se explayó sobre la necesidad de “enfrentar los ataques a la libertad y la democracia amenazada por el socialismo del siglo XXI” que encarnan los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa especialmente. Ambos conferencistas defendieron sus incursiones en Bolivia porque van a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos culpando al gobierno boliviano de haber orquestado la Masacre de Pando.
El auditorio cordobés exhalaba cierto olor a naftalina. Rostros semejantes se reunieron en el Club del Progreso aunque aparecieron algunos más conocidos: Gustavo Breide Obeid, otro ex carapintada reciclado en fallido candidato electoral y un amigo de todas aquellas batallas, el empresario y ex viceministro de Defensa del menemismo Vicente Massot.
Peña Esclusa despotricó contra “el marxismo-leninismo” de Chávez y extendió sus condenas hasta Luiz
Inácio Lula da Silva. Dijo que Lula y Fidel Castro son los creadores del Foro de San Pablo, por lo tanto tienen los mismos proyectos que Chávez, y que el presidente de Brasil es parte de ese socialismo y avala a esos dictadores como Chávez. Peña Esclusa aseguró que el presidente venezolano no llegará a diciembre del 2010 y se atrevió a decir que en su país no hay salida electoral al proceso chavista.
Este ingeniero venezolano que está de gira proselitista por América latina porque “la salida debe ser regional y todavía es posible” se mostró decepcionado por la actitud de Barack Obama en la Cumbre de las Américas. Dijo que hubiese esperado que fuera más enérgico y que le hubiese contestado a Chávez cuando le regaló un libro. Peña Esclusa se excusó de ser él más enérgico porque estaba en otro país. En rigor, lo bueno de UnoAmérica y sus adláteres es que son explícitos.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/125546-40132-2009-05-25.html



**********


Lunes 25 de mayo de 2009

/ La Nación / Agencias


Rafael Correa manifestó, incluso, que “radicalizará la revolución ciudadana”


Ecuador, Bolivia y Venezuela reiteran “alianza socialista”


Los mandatarios de izquierda se reencontraron en Ecuador, para celebrar la independencia de este país. Los gobernantes estuvieron de acuerdo en acelerar el socialismo dada la actual coyuntura económica, por lo que no dejaron de criticar a los Estados Unidos.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela pusieron en alto ayer su alianza socialista durante los festejos independentistas de Quito, con el compromiso del Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de también "radicalizar su revolución".
"No vamos a cambiar de rumbo, por el contrario, vamos a radicalizar y profundizar nuestra revolución ciudadana, acelerando nuestros procesos", afirmó Correa en un discurso con motivo de los 187 años de la Batalla de Pichincha, que terminó con la colonización española.
Los mandatarios se reencontraron dos años y medio después de que sellaran lo que la prensa bautizó como la "trinidad socialista", en una ceremonia indígena celebrada en Zumbahua, al sur de Quito.
Entonces Correa se aprestaba a asumir el poder y ahora en presencia de sus aliados y recién reelegido, prometió llevar a fondo el proyecto socialista que ya hundió raíces en Venezuela y se abre paso en Bolivia.
Al saludar a sus homólogos Hugo Chávez y Evo Morales, Correa ratificó su compromiso con el modelo integracionista de inspiración bolivariana que alientan los tres gobiernos.
"Radicalizaremos la revolución ciudadana continuando con nuestra política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, buscando la integración latinoamericana para seguir construyendo esa patria grande", indicó.
Los tres países promueven el llamado socialismo del siglo XXI con marcadas diferencias en el manejo económico. No obstante, comparten su recelo con Estados Unidos acercándose al mismo tiempo a Irán y Rusia, críticos de la Casa Blanca.


NEGOCIOS PETROLEROS


Antes de su encuentro con Morales ayer, los líderes de Ecuador y Venezuela se reunieron en Quito para dar seguimiento a sus múltiples convenios que incluyen el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, la exploración de gas y la construcción de una megarrefinería.


Chávez también propuso acelerar el socialismo en la actual coyuntura económica mundial, se mostró satisfecho con la recuperación de los presos del petróleo y al igual que Correa apoyó que el Estado asuma el control de los recursos estratégicos.


"No nos demoremos, apuremos el paso, aceleremos el paso, la crisis mundial nos obliga. Se nos abre un camino en la construcción de un mundo nuevo, de una forma histórica nueva, para nosotros (es) el socialismo", declaró Chávez.


Defensa frente a LA PRENSA


Asimismo, coincidieron en sus críticas a los medios informativos y plantearon la creación de un organismo a instancias de la recién creada Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que "defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa".
"Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente elegidos de los abusos de la prensa", señaló Correa en conferencia de prensa conjunta.


Ayer los tres jefes de Estado recibieron honores militares y participaron en actividades vinculadas con la conmemoración independentista antes del viaje de partida por separado de Chávez y Morales.
En su discurso, Correa destacó sus logros electorales y cuestionó la existencia de una real democracia en América Latina.


"Pese a ser vencedores, seguimos sosteniendo que en Ecuador y América Latina todavía no tenemos democracia, a lo sumo tenemos elecciones", expresó. LN


Piden afianzar Banco del Sur y el Sucre

Los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, reunidos en Quito, solicitaron a sus socios sudamericanos afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como mecanismos para robustecer la integración regional. Chávez recordó que éstos son dos instrumentos que se han probado para crear un espacio económico común. Ambos líderes suscribieron ayer un mecanismo de compensación, en el marco de lo que Chávez denominó “la nueva arquitectura financiera regional”. Correa, por su parte, afirmó que estudia el ingreso pleno de su país a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) dada la vocación integracionista de la entidad.

*

*

*

No hay comentarios: