lunes, 25 de mayo de 2009

Premier israelí hace referencia a un “Estado palestino”, aunque con “reservas” Lunes 25 de mayo de 2009


Lunes 25 de mayo de 2009

/ La Nación / Agencias


Premier israelí hace referencia a un “Estado palestino”, aunque con “reservas”


El tema de los asentamientos fue abordado en por Benjamín Netanyahu by su gabinete. Foto: AP
Israel rechaza volver a las fronteras preexistentes a 1967, ya que, como sostuvo su canciller, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ello no garantiza la paz ni la seguridad de la región.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer públicamente de un "Estado palestino", por primera vez desde su elección en febrero, aunque expresó "reservas" al respecto, durante la reunión semanal de su gabinete.
"Claramente, debemos tener algunas reservas sobre un Estado palestino", declaró Netanyahu. "Esas cosas fueron claramente expresadas ante el Presidente (estadounidense Barack Obama) en Washington, el lunes ", agregó. "Cuando consigamos un acuerdo sustancial, lograremos un acuerdo sobre la terminología", añadió el jefe del gobierno.
Netanyahu habló por primera vez de un "Estado palestino" desde el triunfo de su partido, el Likud (derecha), en las elecciones legislativas del 10 de febrero y desde que asumió el cargo el 31 de marzo.
El gobernante propone centrar los esfuerzos en el fortalecimiento de la economía de Cisjordania, antes de iniciar negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos. A cambio, Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, algo que la Autoridad Palestina rechaza.
ASENTAMIENTOS
En la misma reunión, Netanyahu advirtió que está dispuesto a permitir el crecimiento de las colonias o asentamientos ya existentes, aunque avisó que no tenía la intención de construir nuevos asentamientos en Cisjornadia.
"No tengo la intención de crear nuevos asentamientos, pero no es lógico pedirnos que no busquemos respuestas al crecimiento natural de cualquier construcción en Judea y Samaria (Cisjornadia)", declaró.
El Gobierno israelí se encuentra bajo fuerte presión internacional, principalmente de Estados Unidos, para que congele la colonización de Cisjordania ocupada.
Previamente, el viceministro israelí de Defensa, el laborista Mathan Vilna, afirmó que Israel quiere poner fin a las 24 a 26 colonias judías ilegales en la Cisjordania ocupada.
"Vamos a desplegar todos los medios necesarios para poner fin al fenómeno de los asentamientos sin autorización que nos causan un enorme perjuicio", declaró Vilani a la radio militar.
Fronteras de 1967
Mientras que el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, descartó ayer que su país retorne a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de 1967.
"Hoy un retorno a las fronteras de 1967, como nos exhortan a hacer, no pondrá fin al conflicto y no garantizará ni la paz ni la seguridad", dijo Lierberman en Jerusalén.
Durante la guerra de junio de 1967, Israel ocupó Jerusalén este y Cisjordania, la meseta siria del Golán, la franja de Gaza y el Sinaí egipcio. El Estado hebreo se retiró del Sinaí en 1982 y de la franja de Gaza en 2005.
DECEPCIÓN
Por otra parte, la oficina del Premier se declaró "profundamente decepcionada" por el encuentro que mantuvieron la víspera en Damasco el canciller ruso, Serguei Lavrov y el jefe del Hamas en el exilio, Jaled Mechaal.
Ambos personeros se reunieron la noche del sábado tras su llegada a la capital siria, informó un responsable del movimiento islamista palestino.
Rusia mantuvo contactos con el movimiento islamista, en el poder en Gaza, para tratar de facilitar el diálogo con su rival Fatah.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090524/pags/20090524213801.html

*

*

*

No hay comentarios: