martes, 19 de mayo de 2009

Las imágenes de torturas en Irak que Obama quiere ocultar 2009/05/18

Las imágenes de torturas en Irak que Obama quiere ocultar





Acusando el peligro de sus soldados apostados en Medio Oriente, el presidente Obama instruyó a los abogados de la Casa Blanca para que no se divulguen 2 mil fotos de torturas a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib. Diversos medios publicaron ya 15 de dichas fotos.Diversos medios de comunicación del mundo publicaron este fin de semana una quincena de fotografías que dan cuenta de las torturas en las cárceles de Irak y Afganistán, perpetradas a prisioneros por parte de militares de Estados Unidos. Las imágenes son parte de las 2.000 fotos que el presidente del país del norte, Barak Obama, ha intentado evitar que salgan a la luz.




La televisión australiana SBS fue la primera en emitir dichas imágenes. La estación dice haberlas comprado el año 2006 luego del escándalo de la prisión de Abu Ghraib. Las imágenes también fueron publicadas por el periódico australiano The Sydney Morning Herald.

La Casa Blanca reclama que la publicación de las instantáneas de sádicas torturas a musulmanes pueden desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán, lo que pondría en mayor peligro la vida de los soldados estadounidenses que ocupan Irak y Afganistán.



Obama dijo recientemente que “la publicación de estas fotografías no aportará ningún beneficio adicional a nuestra comprensión de lo que en el pasado realizó una pequeña cantidad de individuos. De hecho, la consecuencia más directa de liberarlas será inflamar más la opinión antiestadounidense y someter a nuestras tropas en un peligro mayor”.

Ya el 2004 se difundieron fotos de soldados torturando y sometiendo a humillaciones a prisioneros iraquies en la cárcel de Abu Ghraib, en Bagdad, las que desataron una indignación generalizada a tal punto que el Departamento de Defensa de la administración de G. W. Bush se vio obligado a clausurar dicha prisión. Claro que a comienzos de este año la cárcel fue reabierta.






La Administración Obama anunció el pasado miércoles que apelará a la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, cosa pedida por la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

El Departamento de Justicia emitió un comunicado tras el fallo en el que indicó que había agotado los recursos legales y que acataría la orden judicial. Pero el presidente Obama ordenó el miércoles a los abogados del gobierno apelar la decisión. Lo más probable es que el caso termine siendo dirimido por la Corte Suprema de Justicia.

Las fotografías muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados, a un hombre con un mensaje grabado en las nalgas que dice ‘Soy un violador’ (en inglés), a uno colgado con la cabeza boca abajo y sin ropa, a otro prisionero esposado y un tercero con el cuerpo lleno de excrementos.






Recientes divulgaciones en EEUU dan cuenta que las torturas en los centros de detención norteamericanos en Abu Ghraib fueron autorizadas por Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa de Bush, y Condoleezza Rice, consejera de seguridad nacional de dicha administración.

También se sospecha de los black sites, cárceles de EEUU secretas en diversas partes del mundo. Un informe de la Unión Europea de febrero de 2007 reconoció que hubo 1.245 vuelos a través de territorio europeo que transportaban prisioneros entre dichos centros.

Investigaciones periodísticas y de juristas han evidenciado que los black sites estuvieron en Polonia y Rumania, pese a haber contundentes pruebas de que estos gulag americanos fueron desparramados por 40 países, 14 de ellos europeos como España, Alemania y Portugal. También se practicó la tortura en barcos-prisión fondeados cerca del territorio británico de Diego García, una isla en el océano Índico. También hubo centros de detención en Egipto, Jordania, Siria, Marruecos y Uzbekistán.

SÍ A COMISIONES MILITARES

La decisión de Obama es la segunda que traiciona su mensaje de candidato de cambiar la política norteamericana respecto de Irak y la libertad de prensa. También ocurre luego de que anunciara restablecer las comisiones militares creadas por George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo, en Cuba.

La prensa de EEUU estima que dos factores pesaron en el cambio de opinión de Obama: En primer lugar, las objeciones de jerarcas militares preocupados porque esas imágenes causen agitación en el mundo musulmán y el discurso que prevé pronunciar el mismo el 4 de junio en Egipto. La difusión de las fotografías dan cuenta deque el mensaje de ‘reconciliación’ del presidente no ocurre en la práctica de sus soldados.

*
*
*









LAS IMÁGENES:






MÁS IMÁGENES EN
THE SYDNEY MORNING HERALD






El Ciudadano





*





*





*

No hay comentarios: