martes, 18 de agosto de 2009

NACION ANCESTRAL RAPA NUI: Comunicado Consejero Indigena Rapa Nui por toma del aeropuerto internacional Mata-Veri18-08-09

18 August, 2009

Comunicado Consejero Indigena Rapa Nui por toma del aeropuerto internacional Mata-Veri

ANUNCIO PÚBLICO

NACION RAPA-NUI SE TOMA PACIFICAMENTE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MATA-VERI

Rafael Tuki Tepano Representante del pueblo Rapa-Nui en CONADI
Representante del Koro Nui o te Kaiŋa o Rapa-Nui

Pueblo Rapa-Nui, liderado por el parlamento Rapa-Nui, ha hecho una ocupación pacífica del Aeropuerto Internacional de Mata-Veri. En la loza del estacionamiento de aviones se aprecia a las familias y líderes de la comunidad junto a sus niños jugando al futbol pacíficamente.

Este domingo 16 de Agosto de 2009, se suspendió el primer vuelo de LAN y posiblemente el vuelo de esta tarde se suspenderá también.

Este movimiento se gestó a partir de la falta de respuesta de una carta enviada a la presidenta de la Republica con fecha 30 de julio. En esta carta se plantea la falta de voluntad del Estado y de los gobiernos de turno de crear un sistema de control de residencia y permanencia de personas foráneas a la comunidad Rapa Nui, por esta causa se generan problemas económicos, sociales y culturales. Entre estos últimos, se incluyen también la falta de control en la realización de mega proyectos y la inversión privada en Rapa-Nui, en cuya materialización se ha detectado la inmigración indiscriminada de trabajadores con antecedentes delictuales, incluyendo estafadores, violadores y timadores entre otros.
El contraargumento del Gobierno es que dichas peticiones serían anticonstitucionales. Sin embargo, la comunidad Rapa Nui presenta como solución aplicar la Resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU y Convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos instrumentos permiten, a través de normas especiales, crear leyes y normas para proteger a la comunidad de Rapa-Nui y su patrimonio cultural y natural.

En busca de un acuerdo, se realizó durante el transcurso de la tarde una videoconferencia en la que participaron los líderes locales involucrados, la gobernadora y el Subsecretario del Ministerio del Interior. En dicha conferencia, se acordó una reunión en Santiago en que participarían representantes del gobierno y los líderes locales para tratar estos temas, a cambio de la deposición de la toma. Sin embargo, y a causa de falta de credibilidad con respecto al actuar inconsistente del gobierno, la toma sigue en pie por parte del pueblo Rapa Nui, esta vez liderado por sus mujeres, pues la gente de la isla no está de acuerdo con el documento firmado por sus dirigentes, mientras no vean un cambio significativo en la postura del gobierno, comenzando por que la negociación se realice en Rapa Nui.

Como representante de la comunidad Rapa Nui, puedo decir somos víctimas de un genocidio silencioso a través de las políticas que rigen actualmente en nuestra tierra, sin el consentimiento de la comunidad. Por esta razón, apoyo esta movilización y debo decir que la mayor parte de la comunidad está presente en él.
Hago un llamado a las entidades internacionales de DDHH para que designen un árbitro internacional válido, que medie entre la Comunidad Rapa Nui y el Estado Chileno.
---
Asunto: Control de Residencia y Permanencia

De: Rafael Tuki Tepano

Consejero Nacional Indígena del pueblo Rapa-Nui en CONADI
Vocero designado por el pueblo Rapa-Nui, para continuar negociación
A: Su excelencia Sra. Michelle Bachelet Jeria

Rapa-Nui, 17 agosto 2009
Presidenta la Republica de Chile

Presente:

En representación del pueblo Rapa-Nui, expongo a Ud., lo siguiente:

Ayer domingo 16 de agosto del 2009, en el protocolo de acuerdo firmado por los representantes de la CODEIPA, comisionados Sres. Mario Tuki Hey y Raúl Teao Hey, Sr. Leviante Araki Tepano, Parlamento Rapa-Nui, Sr. Sergio Rapu Haoa, mediador, y Sra. Carolina Hotus Hey, Gobernadora, firmaron acuerdo conversado con el subsecretario del Ministerio del Interior. De dicho protocolo de acuerdo, manifestamos nuestro discrepancia en que la mesa de trabajo se realice en Santiago, y no en Rapa-Nui, por lo tanto le solicitamos a Ud., el traslado de esta mesa de trabajo a Rapa-Nui, acción que representará una apertura y disposición de vuestro Gobierno.

Nuestra permanencia de la “TOMA PACIFICA” en el Aeropuerto Internacional de Mata –Veri, dependerá de la brevedad de su respuesta.

A modo de ejemplo, demandamos lo siguiente:

* El control de residencia y permanencia de personas que ingresen a Rapa-Nui.
* Normar la revisión de antecedentes de todas las personas que ingrese a Rapa-Nui.
· Limitación de turistas de acuerdo a estudios serios y completos de capacidad de carga cultural.
* Cobro de TAX de ingreso al Parque Rapa-Nui.
En espera de su buena acogida y disposición ante nuestras solicitudes,
Se despide atentamente de Ud.,
Rafael Tuki Tepano
Consejero Nacional Indígena del pueblo Rapa-Nui en CONADI
Vocero Designado
Celular: 82544102
+
+
+

No hay comentarios: