domingo, 15 de noviembre de 2009

CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS-Valparaíso | 13/11/2009 | Departamento de Prensa

Valparaíso 13/11/2009 Departamento de Prensa

Sesión 65ª, Extraordinaria, en miércoles 11 de noviembre de 2009.

Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 15.12 a 19.18 horas, con la asistencia de 33 senadores.

EXTIENDE FUNCIONAMIENTO DE JUZGADOS DEL CRIMEN

Senadores Alvear, Pizarro y FloresPor unanimidad (27 votos) y sin debate, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el artículo quinto transitorio de la ley Nº 19.655 extendiendo el funcionamiento de los tribunales que indica. (Boletín Nº 6.750-07) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto prorrogar el funcionamiento de dos juzgados subsistentes del sistema judicial del crimen anterior a la reforma procesal penal, los que tendrán a su cargo el conocimiento de las causas relativas a hechos acaecidos con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo procedimiento.

Contenido del proyecto:

- Extiende el plazo de funcionamiento de dos juzgados del crimen de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde el 1° de enero de 2010 al 1° de enero de 2011.

Intervino la senadora Soledad Alvear.

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo, para su promulgación.


CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Se aprobaron las observaciones de la Presidente de la República, en segundo trámite constitucional, formulada al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. (Boletín Nº 3.878-17). Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto crear, dentro de la institucionalidad nacional, un organismo autónomo encargado de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio chileno.

Principales materias contenidas en el proyecto:

- Crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sometido a las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República, cuyo objetivo será la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio nacional, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

- Establece sus funciones y competencias, entre las que se destacan:

- Elaborar un Informe Anual sobre sus actividades y sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto;

- Proponer a los órganos del Estado las medidas que deban adoptarse para la promoción y protección de los derechos humanos;

- Deducir acciones legales ante los tribunales de justicia, incluidos los recursos de amparo y protección, en el ámbito de su competencia;

- Reunir y procesar el conjunto de la información existente en poder de entes públicos o privados, que diga relación con las violaciones a los derechos humanos o violencia política, y

- Difundir el conocimiento de los derechos humanos y favorecer su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional.

- Faculta al Instituto para solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado, así como, para recibir todos los testimonios y obtener todas las informaciones y documentos necesarios para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia. Asimismo, podrá comisionar a sus consejeros o al Director para ingresar a recintos públicos donde una persona esté o pueda estar privada de libertad.

- Todos los actos y resoluciones del Instituto, así como sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen, serán públicos.

- Entrega a un Consejo la dirección superior del Instituto, definiendo su integración y atribuciones, el que será dirigido administrativamente por un Director.

- Se establece un Consejo Consultivo Nacional, en el que tendrán representación los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, cuya función será la de asesorar al Consejo.

- Crea el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

- Crea una Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, con el objetivo exclusivo de calificar a las personas que no lo hubieren sido anteriormente, por las Comisiones creadas por ley con ese propósito, estableciendo los plazos y procedimientos que deberán seguir los interesados en ser acreditados por dicha Comisión.

- Esta Comisión no sólo queda facultada para calificar a víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, sino también a las víctimas de secuestros y atentados cometidos por particulares bajo pretextos políticos (terrorismo) en el período comprendido entre 1973 y 1990.

- Establece una pensión en favor de la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en la ley de reparación a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Intervinieron los Senadores Andrés Chadwick, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Jaime Naranjo, Alberto Espina, Adolfo Zaldívar y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20091113/pags/20091113104027.html
*
*
*
*

No hay comentarios: