domingo, 15 de noviembre de 2009

Piñera prometió a militares no alargar juicios por crimenes lesa humanidad-Chile Mi Patria, congrega oficiales en retiro, elogió al candidato-13-11-09

Una señal de impunidad

Por Christian Palma

Desde la otra vereda, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sostuvo que “los ropajes pseudodemocráticos y populistas del candidato de la derecha Sebastián Piñera le llegaron hasta su reunión en el Círculo Español, donde en medio de vítores abogó por la prescripción de los crímenes de lesa humanidad”. La agrupación reclama que “utilizando su reiterativa verborragia, Piñera dio una clara señal de impunidad para su auditorio, compuesto por ex militares, quienes en su mayoría participaron activamente como agentes represivos de la dictadura que hasta el día de hoy mantienen adhesión y justificación de las atrocidades cometidas durante los diecisiete años en que usurparon el poder por la fuerza, aplicando el terrorismo de Estado”. La agrupación dijo: “Habría que decirle al candidato Piñera que ‘la correcta aplicación de nuestra legislación y los tratados internacionales’ suscritos por Chile dicen que los crímenes de lesa humanidad, tales como la desaparición forzada de personas y la tortura, no se pueden amnistiar y tampoco prescribir”. Finalmente, Familiares de las víctimas sentenciaron:
“Piñera acuñó su fortuna mediante la especulación con una legislación hecha a medida por su hermano José, pero confiamos en la sabiduría de los chilenos que vivieron allanamientos, exilios, la pérdida de empleos, del derecho a la huelga.... no se dejarán engañar por quien se esconde bajo disfraces democráticos”.

**********
EL PRESIDENCIABLE DE LA DERECHA DE CHILE DIJO QUE VELARA POR LA APLICACION DE LA PRESCRIPCION DE LOS DELITOS

Piñera prometió a militares no alargar los juicios

El presidente de Chile Mi Patria, organismo que congrega a oficiales retirados, elogió al candidato por su “predisposición a dar una solución definitiva” a un sinnúmero de militares en retiro investigados por violaciones a los DD.HH.

Por Christian Palma

Desde Santiago

Cuando en 1988, el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet llamó a un plebiscito para definir si la ciudadanía decía Sí o No a su continuidad en el poder, la derecha dura –obnubilada por las botas, bayonetas y medallas de los militares– que votó por él perdió inapelablemente, pues la opción de perpetuarse en el gobierno sólo alcanzó oficialmente un 43 por ciento de los votos en las urnas.

De a poco la fuerza del genocida fue decayendo tanto como el apoyo de sus adherentes, al menos en público, más cuando se supo que además de asesino, Pinochet amasó una fortuna ilícita en bancos internacionales. Las caras de horror y las muecas no se hicieron esperar, en especial de los civiles que perdonaron los asesinatos, secuestros y desapariciones, pero no que el militar “metiera las manos en lo ajeno”. Hoy, gran parte de ese porcentaje persiste, como lo indica el alto apoyo que el candidato de derecha, el multimillonario Sebastián Piñera, anota en las encuestas.

De ese grupo, más otros que han vuelto a ser derechistas envalentonados por el aire triunfalista de Piñera, destaca una fracción que jamás le dio la espalda al dictador: los ex uniformados pinochetistas, muchos de los cuales siguen siendo perseguidos por la Justicia o procesados por su participación en la violación sistemática de los derechos humanos en Chile desde 1973 a 1989, lapso en que las fuerzas armadas gobernaron de facto este país.

Con este mismo grupo de oficiales se reunió de manera privada el pasado martes Sebastián Piñera. Consultado el miércoles por el carácter de la cita, el dueño de Lan Chile y Chilevisión, declinó hablar de los trascendidos que emanaron del encuentro, en el cual habría establecido no “estirar” más los juicios relacionados con violaciones de los derechos humanos. Por más que Piñera, acostumbrado a esconder lo que no le conviene o a tapar lo que lo enloda, intentó frenar la información, de a poco, como goteras de una casa que se llueve, los propios ex uniformados ligados a la dictadura fueron dando detalles que agradecidos valoraron “el gesto” del empresario.

Según cita el diario La Nación de Chile, el presidente de Chile Mi Patria, organismo que congrega a oficiales retirados, Rafael Villarroel, elogió al candidato que lidera las encuestas para llegar a La Moneda en diciembre asegurando que su promesa “es una demostración de buena predisposición, de buena voluntad y de dar una solución definitiva a la situación que afecta a un sinnúmero de oficiales y suboficiales en retiro de la Defensa Nacional”, mencionados, investigados y/o procesados por violaciones de los derechos humanos. “Como agrupación –sostiene la publicación– estamos muy contentos, muy conformes (pues) él nos interpretó plenamente.”

Otros antecedentes entregados por la Organización de Soldados Presos Políticos en Democracia (Ospped) señala que “el tema que motivó los mayores aplausos se refiere a la situación de persecución, de procesamientos y condenados en cárceles que afecta a uniformados por haber enfrentado la acción del terrorismo marxista”.

Llama la atención el uso de la palabra marxista, el mismo calificativo usado despectivamente por los militares dictatoriales, por ejemplo, para referirse al presidente Salvador Allende, o a todo el que oliera a democracia y libertad, por esos años.

“Velaré por la aplicación correcta –de acuerdo con nuestra legislación– de los tratados internacionales, el principio de prescripción de los delitos. Vamos a apelar para que la Justicia se aplique a todos los ciudadanos de nuestro país, incluyendo por supuesto a las personas que están en servicio activo o retiro de nuestras fuerzas armadas y del orden, sin arbitrariedades”, agregó Piñera. Más aplausos.

Para entender el tono del “perdonazo” se puede decir que sería equivalente a que un eventual presidenciable como Mauricio Macri se presentara ante represores de la ESMA, les pidiera el sufragio y les prometiera que en su eventual gobierno procurará que los tribunales apliquen con rapidez la amnistía y la extinción de penas por el transcurso del tiempo. Así de duro.

Y con sus típicas frases para la galería –cualquier galería– Piñera insistió en que, en caso de llegar a La Moneda, “tomará medidas para que la justicia se aplique en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan”.

Desde el gobierno, la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, aclaró que el candidato de derecha “se refiere a crímenes de lesa humanidad que el mundo se ha puesto de acuerdo en que son imprescriptibles”, mientras que el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, recordó que existe el debido proceso, y que “si alguien estima que ello no se produce, debiera señalar caso por caso o situación por situación, en qué ejemplo ve lo que no se ha respetado”.

Esto hasta el miércoles. Cercado por la prensa, Piñera no tuvo más remedio que hablar de ello ayer. Pero, como viejo zorro, montó todo un show mediático para hacerlo. Mandó levantar un muro de cartón, con conceptos escritos sobre él, como abuso, respeto, temor, indiferencia. Tras derribarlo, accedió a hablar con los medios, dando la sensación de que todo eso es parte del pasado, haciendo un símil con la caída del Muro de Berlín hace 20 años.

“Por supuesto que me he reunido con muchos de ellos (fuerzas armadas), me reuní con muchos de ellos en Talcahuano, me he reunido con ellos en Santiago y me voy a reunir con ellos en Valparaíso y en Iquique.”

En las agrupaciones de detenidos-desaparecidos y de derechos humanos, el encuentro no pasó inadvertido. De hecho, que Piñera pretenda dirigirse a Iquique, en la zona norte de Chile, hizo recordar los peores momentos de la dictadura, cuando la Caravana de la Muerte, comandada por el general Sergio Arellano Stark –delegado por Pinochet para matar si era necesario a dirigentes contrarios al régimen– llegó hasta Iquique, la última ciudad de esa nefasta gira. En esa ciudad Pinochet vivió por años. Siempre obtuvo una alta aprobación y, de hecho, adquirió varios inmuebles, pues era de todo su agrado.

pagina12
*
* *******

12 de Noviembre de 2009

Diputados del PPD acusan a Piñera de sacarse “careta” en materia de DD.HH.

Ramón Farías y Enrique Accorsi rechazaron que el abanderado de la derecha haya prometido a militares en retiro no prolongar sus procesos.
La bancada del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, criticó duramente al abanderado, Sebastián Piñera, quien se comprometió con ex militares del régimen militar, a que en su eventual gobierno no se extenderán más de lo debido los procesos en materia de Derechos Humanos.
"No nos extraña que Piñera se reúna con ellos y haga este tipo de declaraciones porque no puede desconocer que es una de las personas beneficiadas con la dictadura. Mediante esta reunión sólo confirmó su lealtad y afinidad ideológica con los ex colaboradores de Pinochet", sostuvo Farías.
El parlamentario agregó que incluso el candidato de la Alianza, reprobó el trabajo realizado por el Poder Judicial, al querer que se apresure el cierre de las causas por violaciones en derecho humanos que se siguen, "queriendo tapar de esta manera, la justicia con un manto de impunidad".
Por su parte, el subjefe de la Bancada PPD, Enrique Accorsi, indicó que "Piñera finalmente se sacó la careta en materia de Derechos Humanos", y recordó que cuando el candidato fue senador "presentó un proyecto de ley para aplicar la Amnistía, pero que después lo retiró".
"En estos casos, queremos que se aplique la ley y los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país", destacando que "ha habido avances importantes, pero que aún es necesario profundizar en verdad y justicia", aseguró Accorsi.

elmostrador.

******

Circular de Chile Mi Patria: Compromisos eran “off the record”


THE CLINIC PRESS

Sebastián Piñera considera los “interminables” juicios por causas de derechos humanos como “arbitrarios, ilegales e injustos”. Por lo menos eso narra la siguiente circular de Chile Mi Patria, organización de militares en retiro que busca la prescripción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Pinochet. En el documento se explica a los socios de la organización los compromisos asumidos con ellos, originalmente de manera secreta, por el candidato a la presidencia, durante una reciente reunión realizada en el Círculo Español.

Estimados consocios y amigos

Un sexto punto del compromiso, expresamente comunicado “off de record” por el candidato, se refiere a la aplicación durante su gobierno, de la justicia cabal de un Estado de Derecho (derecho a un juicio justo e imparcial, amnistía, prescripción, etc.) a nuestros prisioneros encarcelados y a los cientos de encausados de la Defensa Nacional, en retiro, arrastrados a interminables juicios de derechos humanos, situación que él reconoce como arbitraria, ilegal e injusta y motivo que atenta contra la necesaria paz y reconciliación nacional.

Con ésto se completa el compromiso del candidato que en los hechos ha acogido todas nuestras principales demandas por las que hace 10 años han venido trabajando con persistencia y sin claudicar Chile Mi Patria y la Unión de Oficiales en Retiro. Son los planteamientos permanentes de estas organizaciones las que, en los hechos, ha tomado casi al pié de la letra y en su total espíritu, el candidato Piñera.
Los invito a reconocer y a repartir esta información ya que es un mérito de estas organizaciones cuyo trabajo dedicado, sistemático y permanente, en justicia no puede ni debe ser olvidado, soslayado ni auto-atribuído por terceros. La franqueza de este reconocimiento hace al robustecimiento y al prestigio de estas dos organizaciones, que se complementan en sus potestades estatutarias y legales, para el logro de sus altos objetivos en beneficio de todos los retirados y montepiadas de la Defensa Nacional.

Sergio Contardo Flores Co Presidente Union de Oficiales de las Fuerzas Armadas en RetiroVicepresidente “Chile Mi Patria”

*
*

No hay comentarios: