miércoles, 9 de diciembre de 2009

Candidato de la Concertación Eduardo Frei presentó sus 17 medidas pro Derechos Humanos.-06-12-09

Con Víctor Jara de inspiración

/ La Nación

Candidato de la Concertación Eduardo Frei presentó sus 17 medidas pro Derechos Humanos.





Domingo 6 de diciembre de 2009 LND Animus

Fotos

Vea más en sitio Elecciones 2009

Su compromiso de anular los efectos del Decreto Ley de Amnistía de 1978 y poner fin a la Ley Antiterrorista anunció ayer el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en momentos en que miles de personas acompañaban los restos de Víctor Jara en su recorrido hasta el Cementerio General.

“Hoy el país está por fin saldando una deuda que mantenía desde hace más de 36 años con uno de sus más grandes creadores”, dijo Frei desde su residencia y junto a destacadas personalidades como la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria; Estela Ortiz, viuda de Manuel Parada, uno de los tres profesionales comunistas degollados en 1985; Maya Fernández, concejal y nieta de Salvador Allende; la delegada presidencial para los Derechos Humanos (DDHH), María Luisa Sepúlveda; parlamentarios y representantes de organizaciones de este ámbito.

Destacó que la mejor manera de honrar la memoria de Víctor Jara “es reforzar nuestro compromiso con el respeto a los derechos humanos, a la vida, a la libertad y a la solidaridad”. Por ello, dio a conocer 17 compromisos que asumirá en su gobierno y que conforman lo que denominó la Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario .

Además de la Ley de Amnistía y la Ley Antiterrorista férreamente rechazadas por las organizaciones de DDHH, la propuesta contempla enviar un proyecto de ley que tipifique la desaparición forzada de personas como crimen contra la humanidad; asegurar el financiamiento y continuidad de las investigaciones judiciales por los DDHH; establecer un mecanismo legal y administrativo para fijar indemnizaciones en estos casos; lograr la ratificación por parte de Chile de las convenciones de la OEA y la ONU sobre Desaparición Forzada de Personas y de la convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad.

Frei reconoció que pese a la decidida actitud expresada por los gobiernos de la Concertación para establecer verdad, justicia y reparación, “aún falta para que en Chile se consolide una cultura total de respeto de los DDHH compartida por toda la sociedad”. En este sentido, criticó al candidato derechista. “No se puede explicar de otra forma que el candidato de la derecha asuma compromisos oscuros con algunos ex militares para prometer impunidad. O que aún existan sectores de la derecha que niegan o minimizan los horrores y abusos cometidos en dictadura”, concluyó.
*

****************

MEO critica propuesta de DDHH de Frei

"No lo hemos visto en 20 años preocupado de esto", dijo Enríquez-Ominami, quien se mostró "sorprendido" de que haya un candidato que "acaba de descubrir que tenemos una deuda en Derechos Humanos.

Domingo 6 de diciembre de 2009 Actualizada 15:36 Política
Fotos

"No lo hemos visto en 20 años preocupado de esto", dijo Enríquez-Ominami, quien se mostró "sorprendido" de que haya un candidato que "acaba de descubrir que tenemos una deuda en Derechos Humanos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Frei con Víctor Jara de inspiración
Vea más en sitio Elecciones 2009

El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, criticó este domingo la propuesta del abanderado del oficialismo, Eduardo Frei, de anular los efectos de la Ley de Amnistía, y afirmó que en 20 años el senador democratacristiano no había mostrado preocupación respecto de esta materia.
"No lo hemos visto en 20 años preocupado de esto", dijo Enríquez-Ominami, quien se mostró "sorprendido" que haya un candidato que "acaba de descubrir que tenemos una deuda en Derechos Humanos.
El diputado ex PS se comprometió en su eventual gobierno a promover un reconocimiento constitucional del derecho al trabajo
"En Chile el derecho a la propiedad está garantizado y no el derecho al trabajo. Algunos de los absurdos de la Constitución de 1980 es ese", sostuvo.
Respecto de la contienda electoral, el presidenciable aseguró que ya se encuentra trabajando en la segunda vuelta y que en esa instancia "evidentemente" espera incorporar a mucha más gente.
Luego de una conferencia realizada en las afueras del Club Hípico, el parlamentario partió a una caravana por las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Cerrillos, Maipú y Pudahuel. A las 13:00 horas tenía contemplado tomar un avión con destino a Chillán, donde realizará un puerta a puerta.

**********

6 de Diciembre de 2009

Estima un doble estándar del presidenciable

Esteban Valenzuela considera “hipócrita” la propuesta de DD.HH. de Frei

El ex militante del PPD cuestionó la postura del abanderado de la Concertación, afirmando que cuando era Mandatario “se negó sistemáticamente a recibir a familiares de detenidos desaparecidos, donó dinero a la junta y protegió a Pinochet de la justicia y ahora quiera plantear una propuesta en derechos humanos”.

El vocero de la campaña de Marco Enríquez-Ominami y candidato a diputado, Esteban Valenzuela, puso en duda la veracidad de la propuesta de derechos humanos del candidato oficialista, Eduardo Frei, afirmando que “su pasado muestra una marca muy distinta”.

El ex PPD y que aspira a ser elegido en la Cámara Baja por Rancagua agregó que “Frei no hizo nada de esto cuando tuvo su oportunidad. ¿Por qué tendríamos que creerle ahora?”

“Es una hipocresía que Frei, quien se negó sistemáticamente a recibir a los familiares de detenido desaparecidos, donó dinero a la junta y protegió a Pinochet de la justicia y ahora quiera plantear una propuesta en derechos humanos”, expresó.

Sobre la derogación de la ley antiterrorista, Valenzuela dijo que Frei tuvo la oportunidad de poner fin a esta normativa “y no lo hizo. Por eso, es que las personas no le creen lo que promete”.

Recordó que hace pocas semanas “Marco asistió a la asociación de familiares de Detenidos Desaparecidos y firmó un compromiso con los derechos humanos. Y les recuerdo que fue Frei quien se negó a firmar dicho documento ¿cambió de parecer?”.


Frei se reunió el sábado con varias personalidades ligadas a los derechos humanos como María Luisa Sepúlveda, Luciano Fouilloux, Fanny Pollarolo, Estela Ortiz y Gabriel Pozo, entre otros, a quienes detalló su carta de navegación sobre este tema.

En la oportunidad, el abanderado concertacionista dijo que entre sus medidas para un eventual gobierno suyo destaca el impulsar la anulación de los efectos del Decreto Ley de Amnistía del año 1978; trabajar por la forma actual en que se aplica la ley antiterrorista de modo que las legitimas acciones de movilización social en democracia no puedan ser sancionadas bajo este concepto; y promover una cultura de respeto a los DDHH reforzando las políticas para recuperar nuestra memoria histórica, justicia, verdad que “son fundamentales para sanar las heridas de Chile”.

ELMOSTRADOR

*

*

*

No hay comentarios: