miércoles, 9 de diciembre de 2009

Con masiva marcha finalizó en Viedma XVI Parlamento Mapuche de Río Negro -08-12-09


Con masiva marcha finalizó en Viedma XVI Parlamento Mapuche de Río Negro

Entre el 4 y el 7 de diciembre tuvo lugar en Viedma el décimo sexto Parlamento Mapuche de Río Negro. Bajo el lema “Por la defensa de nuestro territorio comunitario y la reafirmación de los derechos indígenas”, se dieron cita las comunidades y organizaciones de la provincia, que debatieron sobre la situación actual del Pueblo Mapuche, así como sobre la vigencia de la Ley Provincial Nº 2.287 en todo el territorio rionegrino. Una masiva movilización que finalizó frente a la Casa de Gobierno constituyó ayer lunes el justo cierre de la actividad.

AZKINTUWE / AGENCIAS DE NOTICIAS - VIEDMA, PUELMAPU - 08 / 12 / 09

Una masiva manifestación callejera, que incluyó danzas tradicionales, fue protagonizada ayer por las comunidades indígenas que entre el 4 y el 7 de diciembre participaron en Viedma el XVI Parlamento Mapuche de Río Negro. Bajo el lema “Por la defensa de nuestro territorio comunitario y la reafirmación de los derechos indígenas”, en dicha ciudad se dieron cita todas las comunidades y organizaciones de la provincia, que debatieron sobre la situación actual del Pueblo Mapuche, así como sobre la plena vigencia de la Ley Provincial Nº 2.287 en territorio rionegrino.

La protesta principal tuvo lugar sobre la vereda de la Casa de Gobierno a metros del despacho del gobernador Miguel Saiz. Al grito de "las tierras robadas serán recuperadas", hombres, mujeres y niños se concentraron en el centro de la ciudad exigiendo ser recibidos por representantes gubernamentales para entregarle un documento político (Ver Recuadro) redactado en el marco del Parlamento que sesionó por espacio de tres días en la delegación Atlántica de la UNCO.Los dardos más punzantes fueron disparados contra las sociedades rurales por mostrarse como víctimas del ejercicio de los derechos ancestrales, y el ministro de Gobierno, Diego Larreguy. A este lo acusaron de facilitar la estructura informativa a una "supuesta" agrupación indígena para criticar las gestiones que realizan desde el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) en favor de la recuperación de tierras para las comunidades mapuches. Varios lonkos y la actriz Luisa Calcumil encabezaron en el caluroso mediodía viedmense una ceremonia haciendo sonar los instrumentos de viento (Ñorquin) y de percusión (Kultrum) en señal de repudio a los actos discriminatorios; forzando la salida de un funcionario para que el gobierno se entere del reclamo.

Los manifestantes debieron esperar casi dos horas a que el gobierno decidiera enviar un representante a la vereda de la Casa de Gobierno que mostró un sus ventanales planchas blindadas y una fuerte custodia policial. Los lonkos apelaron al sentido común para buscar un acercamiento, mientras el delegado territorial Víctor Capitán expresó su preocupación por las inclinaciones del gobierno a escuchar más a miembros de sociedades rurales ligados a los sectores de poder, que los reclamos de recuperación de tierras que hacen los mapuches. También señaló cierta inquietud sobre una supuesta resistencia que ejercerían los ganaderos mientras se hace el relevamiento catastral previsto en la Ley Nacional N° 26.160. "Los denunciaremos ante la Justicia", advirtió.

Frente a la Casa de Gobierno, los referentes indígenas fueron atendidos por el subsecretario de Relaciones Institucionales de Río Negro, Juan Carlos Vallés, quien recibió el documento final del Parlamento en las puertas del edificio. En el informe, las comunidades expresan entre otros aspectos, "una profunda preocupación sobre la realidad de hostigamiento, discriminación y exclusión que una vez más padecemos como pueblo". Asimismo, manifiestan la "convicción de vivir según los valores democráticos y ancestrales, así lo evidenciamos en mantener el funcionamiento del espacio de cogestión gobierno-comunidades indígenas" -mediante el CODECI- "a pesar de la falta de atención y postergación que padecemos en relación a nuestras propuestas de trabajo para nuestras comunidades".

El funcionario provincial, tras recibir el documento, se comprometió con los manifestantes a darle difusión, como así también a analizarlo en profundidad. Mientras que no quiso dar declaraciones a la prensa, "hasta tanto no lea el documento", señaló Valles. Cabe señalar que las puertas de todos los edificios públicos se encontraban valladas con efectivos policiales. "En defensa de los derechos indígenas"

El coordinador del programa Ley 26.160 en la provincia y referente de la Coordinadora del Parlamento, Víctor Capitán, se refirió a los reclamos que realizan los pueblos indígenas de todo el país y defendió la aplicación del relevamiento de comunidades que comprende la norma nacional. En este sentido, destacó que el documento que surgió del XVI Parlamento Mapuche de Río Negro, "está referido a las inacciones que tiene el Estado provincial en relación a las demandas y los derechos que tienen las comunidades indígenas, y en especial el Consejo de Desarrollo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, que no tiene el presupuesto para funcionar".

Asimismo, Capitán se refirió a "la intromisión que ha hecho en las últimas dos semanas el Ministerio de Gobierno, distribuyendo información de una supuesta comunidad indígena que no existe como tal y que a su vez genera un cierto desprestigio a los dirigentes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y a los abogados mapuches que trabajan dentro de la organización". Al respecto, consideró que "este es un espacio de cogestión (Gobierno-comunidades indígenas), donde quien tendría que guardar respeto por el propio Consejo de Desarrollo debería ser el Ministerio de Gobierno".

En tanto, el referente mapuche, sostuvo que "nos preocupa que se atiendan más los reclamos de la Sociedad Rural donde están los sectores de poder, que los reclamos que tienen históricamente las comunidades indígenas, de reivindicación, de recuperación de espacios territoriales que han sido robados, que en este momento están en litigio". Con respecto al programa Ley 26.160 que se lleva adelante en la provincia, sostuvo que "es una ley de relevamiento territorial, sumamente importante para nosotros para poder investigar los casos donde hemos sido usurpados o violados, o donde no se han respetado los derechos de los pobladores indígenas".

Cabe señalar que esa ley permitió en Río Negro organizar un relevamiento jurídico-catastral para verificar la pertenencia de las propiedades en zonas fiscales de la provincia. "La ley nacional 26.160 está en marcha con la idea de abarcar 125 comunidades y luego se avanzaría en una segunda etapa que tendrá que ver con los títulos comunitarios, es decir no se habla de propiedad individual, sino de títulos para determinada comunidad que ha estado y está en este momento en posesión de la tierra". El temor expresado durante las deliberaciones del Parlamento es que se frene lo actuado ante las disputas territoriales.

Confirmó además el dirigente que "se prorroga la Ley 26.160 hasta el 2013 y esperamos que los legisladores, los nuevos legisladores, tengan en cuenta que hay mucha demanda de leyes por parte de las comunidades indígenas de todo el país, que tienen que ver con la defensa del patrimonio de la identidad cultural, como pueblo, y el resguardo de este patrimonio para poder seguir viviendo dentro de este estado plurinacional". Indicó Capitán que se enfrentará la "campaña de desprestigio" que les afecta "manteniendo en estado de alerta a las comunidades" para que no se desvirtúen los trabajos que se desarrollan dentro del relevamiento que prevé la norma nacional.


Documento político

Tras la culminación del Parlamento, se redactó un documento político que contiene las conclusiones del cónclave que se extendió durante tres jornadas en la capital provincial. El mismo fue remitido tras una movilización, a la Casa de Gobierno, para expresar y transmitirle al Gobierno Provincial la realidad que atraviesa el Pueblo Mapuche. A continuación, sus puntos principales:
"Los representantes de comunidades indígenas en la provincia de Río Negro, reunidos en el XVI Parlamento Mapuche en la ciudad de Viedma, manifestamos al Sr. gobernador Miguel Saiz, sus ministros y funcionarios de todos los poderes del estado provincial, nuestra profunda preocupación sobre la realidad de hostigamiento, discriminación y exclusión que una vez más padecemos como pueblo, por ello:
Reafirmamos nuestros derechos territoriales, como pueblo nación preexistente en ambos lados de la cordillera consagrados por los estados en las constituciones, nacional y provincial, declaraciones y convenio internacional, leyes nacionales, provinciales y municipales.
Resistimos todo accionar de atropello a nuestros derechos adquiridos ancestralmente en el marco del estado de derecho vigente. En tal sentido, repudiamos toda pretensión de imposición de la clase dominante, aquellos que se quedaran con nuestros territorios ancestrales en el marco del negociado histórico que realizara el genocida julio a. roca.
Aquellos grandes terratenientes usureros, hoy la sociedad rural son quienes se victimizan por el ejercicio de nuestros derechos ancestrales que ejercen nuestros peñis y lamien en nuestra well mapu, aduciendo ser respetuosos de la ley y pregonando una vez mas, la desaparición de nuestro modo de vida en armonía de acuerdo a nuestra cosmovisión.
Se mantiene en nuestra memoria histórica las muertes, los atropellos, despojos, corrimiento de alambrados a la fuerza y cuando no por la noche con la complicidad de la fuerza policial, la desaparición de nuestro patrimonio cultural sufridos a lo largo de la historia.
Es necesario e imprescindible que el estado provincial produzca la reparación histórica en relación a la problemática territorial, única forma de poder mirar un futuro sin exclusiones. Han pasado muchos años, y a diario seguimos exigiendo el Fondo de Desarrollo para las Comunidades Indígenas.
Reafirmamos nuestra convicción de vivir según los valores democráticos y ancestrales, así lo evidenciamos en mantener el funcionamiento del espacio de cogestión gobierno – comunidades indígenas (CODECI) a pesar de la falta de atención y postergación que padecemos en relación a nuestras propuestas de trabajo para nuestras comunidades.
Resulta una práctica antidemocrática que el ministerio de gobierno difunda desde su estructura información de una supuesta comunidad indígena que cuestiona a la institución CODECI como también que el ministro de gobierno se reúna con la jueza que tiene a cargo la causa en que se encuentra involucrada la comunidad Kospy, por ello denunciaremos estas circunstancia ante el órgano correspondiente como se ha hecho con el Juez Calcagno que viene negando la aplicación de la legislación destinada a nuestro pueblo.
Es reprochable también, que el ente de la región sur que debiera promover políticas de desarrollo para el conjunto de los productores, se involucre generando espacios de reunión a favor de la sociedad rural y en contra de nuestros pueblos. Nuestro pueblo esta de pie y a partir de la hermandad y reciprocidad con los demás pueblos indígenas en argentina mantenemos el mandato histórico de nuestros kiufikeche (ancestros), nuestros territorios no se negocian, no se venden, ni se usurpan.
Señor gobernador, Miguel Saiz, exigimos una vez mas, respeto, reconocimiento y a no faltar a la palabra y a lo acordado (decreto 310/98), cumpla con las leyes vigentes que la honorable legislatura provincial viene dictando desde el año 1988, que hoy es un catalogo de ilusiones desde su gobierno. Por ello rechazamos la pretensión de ingerencia en el programa de la ley 26160 que se promueve desde la sociedad rural".
*
*
*

No hay comentarios: