martes, 22 de diciembre de 2009

Informe arroja 11.868 causas pendientes en justicia castrense- 22-12-09

Informe arroja 11.868 causas pendientes en justicia castrense

Por Andrea Chaparro / La Nación

El mayor retraso se detectó en el Segundo Juzgado Militar de Santiago, con más de ocho mil procesos en trámite. Hay falta de personal, soporte tecnológico y de recursos. La nota positiva fue para la Corte Marcial.

Martes 22 de diciembre de 2009 País

Según los antecedentes recabados por la magistrada, en la Sexta Fiscalía Militar de Santiago sólo hay cuatro actuarios para tramitar 820 causas en estado de sumario, esto es, en etapa de investigación con diligencias en curso.
Foto: Elvis González

Un total de 11.868 causas pendientes en la justicia castrense arrojó el informe elaborado por la ministra de la Corte Suprema Sonia Araneda, quien realizó una exhaustiva visita a los tribunales y fiscalías, tanto militares como de aviación, además de la Corte Marcial en octubre pasado. La nota positiva fue para esta última, que ha disminuido su número de procesos en trámite (ver recuadro). Las observaciones de la magistrada se discutieron en el pleno del máximo tribunal y se resolvió tomar medidas.

En su informe, la jueza señala que las estadísticas recogidas permiten concluir que “existe una considerable tardanza en la tramitación de los procesos, unido a la gran cantidad de causas que deben ser vistas (...) por un escaso personal”.

Agrega que “se detectaron causas que se encontraban en estado de sumario desde el año 1994 y 1998, pertenecientes a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago”.

También que hay un considerable atraso en las notificaciones de diversas actuaciones de los tribunales y fiscalías, de hecho, reseña que “algunas (causas) tienen una tardanza de un año sólo para este efecto”.

Una situación similar ocurre con la citación de testigos. “Hay causas que se encuentran en este estado desde 2007 y 2008”, consigna el informe. Además, expresa que no se cuenta con “un sistema informático adecuado (...) lo que obviamente impide entregar una información oportuna, completa” y resulta imposible cumplir con la normativa vigente sobre transparencia.

Pero indica que una cuestión positiva es el proyecto de ley que busca reformar la jurisdicción y competencia de los tribunales militares, pues disminuiría su carga de trabajo.

ELEVADO INGRESO

En su revisión, la ministra detectó que el mayor problema lo presenta el Segundo Juzgado Militar de Santiago, que acumula casi dos tercios del total de causas pendientes en el territorio nacional, con ocho mil 71 procesos en desarrollo.

De esta cifra, hay cuatro mil 475 casos que aún están en etapa de sumario -siendo los más antiguos anteriores a 2000- mientras que hay otros dos mil 286 a la espera de que el juez militar dicte sobreseimiento definitivo, temporal o eleve la causa a plenario.
Desde enero de 2009 a la fecha, en este tribunal se registran 3.205 causas ingresadas (casi el total de 2008). Lo anterior significa que hay casi de cinco mil procesos de arrastre, que corresponden a años anteriores.
El retraso se explica, en parte, porque se trata de un tribunal de amplia jurisdicción, que incluye 13 fiscalías: las de Santiago (4), La Serena, Los Andes, San Fernando, Rancagua, Talca, Linares y Valparaíso (2).
Sin embargo, según los mismos funcionarios, hay varios aspectos que inciden en este hecho. Por un lado, se encuentra la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, que elevó el número de ingresos en un 35%.
También apuntan a la falta de información existente en las denuncias provenientes del Ministerio Público y los juzgados de garantía.
Y, agregan, que la estructura y dotación del tribunal -y sus fiscalías- fue diseñada para la mitad de las causas que actualmente se tramitan (como promedio se estimó para el juzgado mil 700 ingresos anuales). Por ejemplo, según el informe, la Sexta Fiscalía Militar de la capital tiene sólo cuatro actuarios para mil 111 causas. De ellas, 820 se encuentran en etapa sumaria (de investigación, con diligencias pendientes), lo que se traduce en que cada actuario está tramitando cerca de 200 causas.

CARENCIAS

Asimismo, el texto subraya que en estas instancias “se carece de soporte logístico, tecnológico y de personal especializado”. Si bien se consiguió recientemente la adquisición de 50 computadores, aún no es posible darles un uso adecuado debido a la falta de recursos: no poseen un servidor ni la implementación necesaria para la red.

Una situación similar ocurre en el Juzgado de Aviación, donde si bien el número de causas pendientes es muy inferior (255) la tardanza en la tramitación también es considerable. A la fecha, hay 179 causas en estado de sumario, lo que -según explicó el mismo personal- se debe a la dificultad para practicar pericias a aeronaves siniestradas (algunas deben realizarse en Estados Unidos y Europa), a los problemas para que comparezca tripulación de aeronaves extranjeras, a los factores climáticos -como naves enterradas en la nieve- y a su amplia jurisdicción.

Positivo balance en Corte Marcial

La nota positiva del informe se la llevó la Corte Marcial. Desde enero de 2009 a la fecha, registra 906 ingresos de causas y un arrastre de 541 procesos. En total, tiene 1.447 casos en tramitación. En este período se han dictado mil 226 fallos.
Cuando se cerró este informe, en el tribunal de alzada castrense sólo había 221 causas pendientes “lo que representa una disminución respecto del número de procesos pendientes a la fecha correspondiente a la visita anterior (395 causas pendientes)”, consigna el texto.
De hecho, sólo dos de estas causas son de 2008, mientras que las restantes corresponden a 2009.

La Corte Marcial tiene jurisdicción sobre los tribunales militares de Antofagasta, Santiago, Valdivia, Coyhaique, Punta Arenas, Iquique y el Juzgado de Aviación.
Esta instancia se encuentra integrada por dos ministros civiles, Juan Manuel Muñoz y Manuel Antonio Valderrama, el coronel de Ejército Waldo Martínez, el general de brigada aérea Patricio Franjola y el general de Carabineros Ismael Verdugo.
lanación
*
*
*
*

No hay comentarios: