miércoles, 6 de enero de 2010

Atacante contra CIA en Afganistán era doble agente-06-01-10


La Habana, 6 de enero de 2010

Atacante contra CIA en Afganistán era doble agente

AMMÁN .
— El autor de un reciente ataque contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Afganistán trabajaba como agente de los servicios de inteligencia jordanos y de Al-Qaeda, informaron hoy varias fuentes.

Según PL, la agencia de noticias Petra identificó al suicida que atentó el pasado 30 de diciembre contra la base de la CIA Chapman, en la provincia afgana de Khost, como Hammam Khalil Abu Mulal al-Balawi, médico de profesión, quien tenía la misión de cooperar con la inteli­gencia norteamericana.

Petra y el canal qatarí Al Jazeera citaron fuentes de Jordania, según las cuales Al-Balawi —también conocido como Abu Dujana Al-Khorasani— era un doble agente que igualmente trabajaba para la red Al-Qaeda.

La misma fuente aseguró que Al­Bawali fue invitado a la base, porque declaró tener información útil para capturar a la mano derecha de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahri.

Como resultado del ataque, murieron cuatro agentes y tres guardias de la CIA, así como el agente secreto jordano Ali bin Zaid, en lo que se considera el atentado más grave contra la seguridad estadounidense desde abril de 1983.

Un informe revelado este martes por tanques pensantes de Washington califica a los oficiales y analistas de inteligencia norteamericanos de ignorantes, enfocados demasiado en los enemigos, y no en los pobladores civiles que pueden ser reclutados.
granma.cu
***************
Miércoles, 6 de Enero
Hammam Khalil Abu Mulal al-Balawi, de profesión médico Atacante contra CIA en Afganistán era doble agente

Ammán, 5 ene (PL) El autor de un reciente ataque contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en Afganistán trabajaba como agente de los servicios de inteligencia jordanos y de Al-Qaeda, informaron hoy varias fuentes. La agencia de noticias Petra identificó al suicida que atentó el pasado 30 de diciembre contra la base de la CIA en la localidad afgana de Khost como Hammam Khalil Abu Mulal al-Balawi, de profesión médico y que tenía la misión de cooperar con la inteligencia norteamericana.

Petra y el canal qatarí Al Jazeera citaron fuentes de Jordania, según las cuales, Al-Balawi -también conocido como Abu Dujana Al-Khorasani-, era un doble agente que también trabajaba para la red Al-Qaeda, que lidera Osama Bin Laden.

El sujeto trabajaba para la inteligencia jordana y apoyaba a la CIA en los esfuerzos por recabar información sobre el paradero del segundo hombre de Al-Qaeda, el egipcio Ayman Al-Zawahiri, y entrevistarse con él, apuntaron las fuentes.

Supuestamente proporcionó esos datos antes de llegar a la base de Khost y detonar los explosivos que el pasado miércoles causaron la muerte de ocho personas, de ellos cuatro oficiales de la CIA y tres guardias de seguridad contratados.

En el ataque también se reportó entonces la muerte de un oficial de inteligencia jordano que la agencia Petra identificó como capitán Sharif Ali Bin Zeid, cuya pertenencia a la familia real hashemita justificaron la presencia de los reyes en su funeral.

Las autoridades jordanas expresaron su malestar por las revelaciones de que Al-Balawi haya trabajado al servicio de Al-Qaeda y que, de acuerdo con algunas hipótesis, haya sido enviado por el propio Al-Zawahiri para perpetrar el ataque.

ocs/ucl
Fecha: 06/01/2010
gacetaoficial.abrebrecha
*
**************

Jefe de servicios de inteligencia estadounidenses critica papel del espionaje en Afganistán

El representante de servicios de inteligencia en Afganistán señala que las actividades han sido confusas.
Michael Flynn, critica que su país se haya dedicado a "capturar o matar a insurgentes de medio y alto nivel".

En el ataque suicida donde murieron siete agentes de la CIA tambien falleció el capitán jordano Sharif Ali Bin Zeid.

Tras el ataque suicida que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán, el responsable de los servicios de inteligencia estadounidense en territorio afgano criticó la labor de espionaje de Estados Unidos tras ocho años de guerra en esa nación centroasiática.

TeleSUR _ Hace: 13 horas

El responsable de los servicios de inteligencia del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) en Afganistán, el general Michael Flynn, ha criticado el trabajo de las agencias de espionaje de su país en territorio afgano y lo considera "confuso".
En un informe de la organización Center for New American Security, Flynn, afirma que en ocho años de guerra, la actividad de los servicios secretos ha sido marginalmente importante en la estrategia global en Afganistán. El jefe de los servicios de inteligencia estadounidense en Afganistán critica que los agentes de su país se hayan centrado casi exclusivamente en "capturar o matar a los insurgentes de medio y alto nivel".
"Es necesario para ganar una guerra", asegura el general, pero pasa a segundo plano si se compara con la importancia de obtener información "sobre el contexto de las operaciones" y de "distinguir entre los talibanes y el resto de la población afgana" con el fin de tomar las "decisiones importantes".
Según un informe que muestra las tensiones entre el Ejército y las agencias de espionaje estadounidenses, Flynn cree que los agentes son "desconocedores de la economía local y de los terratenientes, están confusos sobre las personas próximas al poder y cómo pueden influir en ellas".
Asegura además que no se interesan en los proyectos de desarrollo y en la forma en que los campesinos podrían ayudar, asimismo no se comprometen con "la gente en la mejor posición para encontrar respuestas, como cooperantes o soldados afganos".Flynn exhortó también a realizar "importantes cambios culturales" a la hora de obtener una información más amplia en mayor número de capas sociales.
El informe se publicó días después de que un suicida matase a siete miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) en una base estadounidense al este de Afganistán. El hecho es considerado uno de los ataques más sangrientos en la historia de la CIA.
Suicida: agente doble
El suicida que atacó a los siete agentes de la CIA la semana pasada en Afganistán era un "agente doble": trabajaba en la agencia estadounidense y para la Inteligencia jordana, según informó este martes el sitio web de la cadena qatarí Al Yazira.
Por su parte, la corresponsal de Al Yazira en Ammán (capital de Jordania), Nesrin al Shamyleh, explicó que, en el pasado, el atacante Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi había sido detenido y torturado en prisiones jordanas por participar en reuniones de la red Al Qaeda.
"Tras su liberación, fue convocado varias veces por la Inteligencia de Jordania y se cree que, durante ese período, y por los valiosos conocimientos de Al Balawi sobre Al Qaeda, él podría haber sido reclutado por la Inteligencia jordana", agregó Shamyleh.
Agentes y ex funcionarios de inteligencia dijeron que la CIA inició una profunda investigación sobre esa falla de seguridad sin precedentes.
Las investigaciones revisarán cómo el supuesto atacante suicida fue reclutado por la inteligencia jordana y si otros agentes que trabajan con EE.UU. pueden ser espías.
Ex funcionarios de la agencia afirmaron que los investigadores exploran un amplio margen de pistas, que incluye posibles vínculos entre el atacante y la red del comandante talibán afgano Jalaluddin Haqqani, uno de los objetivos prioritarios de la CIA.
El ataque, ocurrido el pasado miércoles 30 de diciembre, se cobró las vidas de siete trabajadores de la agencia estadounidense y de un agente de la Inteligencia jordana, identificado por la agencia de noticias estatal de Jordania, Petra, como capitán Sharif Ali bin Zeid, capitán del Ejército y familiar lejano del rey de Jordania, y que era el contacto del espía doble dentro de la base.
Según Al Yazira, el kamikaze se trasladó en coche desde Pakistán a la base Chapman de la CIA, donde ocurrió el atentado, situada en la provincia oriental afgana de Jost.A su llegada a la base de Chapman no fue registrado y se le facilitó el paso, pues se esperaba su visita con una información que podía conducir a las fuerzas estadounidenses hasta los líderes de Al Qaeda. La cadena de noticias qatarí señaló que se cree que Al Balawi, también conocido como Abu Duyana al Jurasani, ofreció a la agencia estadounidense de inteligencia nuevas informaciones sobre el paradero del "número 2" de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.

teleSUR-El país-Efe-Reuters/yi-MFD
*
******************
El terrorismo islamista

El agente doble que eligió la ‘yihad’

El suicida que mató a siete miembros de la CIA en Afganistán se llamaba Human al Balawi, era jordano y trabajaba para Ammán y para Al Qaeda

YOLANDA MONGE - Washington - 06/01/2010
Su misión oficial era infiltrarse en las filas de Al Qaeda como un yihadista extranjero y obtener información para los estadounidenses sobre el paradero de la mano derecha de Osama Bin Laden, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri. Pero el terrorista suicida que la semana pasada se inmoló en una base de la CIA en Afganistán matando a siete agentes tenía su propia agenda oculta.


Considerado un informante del espionaje jordano al servicio de los intereses de Washington en Afganistán, el espía trabajaba como agente doble al servicio de Al Qaeda, y habría sido enviado por el propio Al Zawahiri para cometer el atentado, uno de los más mortíferos —al menos conocido— en la historia de los servicios secretos de EE UU.

La CIA reconoce haber perdido “sólo” a 90 agentes en sus más de 60 años de polémica existencia. En su sede de Langley (Virginia), 90 estrellas de color negro sobre mármol blanco representan de forma anónima cada una de las bajas sufridas. El tributo a los caídos se completa con una inscripción en grandes letras doradas que dice: “En honor de aquellos miembros de la Agencia Central de Inteligencia que dieron su vida al servicio de su país”.

El autor del atentado ha sido identificado por la cadena de televisión NBC como Human Jalil Abu Mulal al Balawi, de 36 años. Era médico de profesión y provenía de Zarqa (Jordania), casualmente el mismo lugar donde había nacido el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, muerto en 2006 durante un ataque aéreo estadounidense.

Según los relatos de los medios de comunicación norteamericanos —que citan una fuente occidental conocedora de la investigación del caso—, el suicida habría sido arrestado en Jordania hace más de un año por las autoridades de Ammán, y convencido para que apoyase los esfuerzos de EE UU y Jordania en Afganistán para derrotar a Al Qaeda. Los servicios de espionaje jordanos estaban convencidos de que habían ganado al doctor para su causa y le enviaron a Afganistán, presumiblemente —y siempre según la misma fuente citada anteriormente— bajo las órdenes de un agente jordano, el capitán Sharif Ali Bin Zeid, cercano colaborador de la CIA en su base afgana.

Siguiendo un argumento digno de John Le Carré, la muerte de este auténtico agente jordano fue hecha pública la semana pasada, pero no se detalló el lugar exacto de su fallecimiento ni cuál era su misión en Afganistán. La agencia estatal de noticias jordana, Petra, sólo se limitó a decir que el capitán Zeid había sido asesinado en Afganistán “mientras llevaba a cabo labores humanitarias junto al contingente jordano de las fuerzas de paz de Naciones Unidas”. Al entierro de Zaid asistió el rey de Jordania, familiar lejano del capitán fallecido.

Human Jalil Abu Mulal al Balawi, el doble agente, no fue registrado a su llegada a la base de la CIA en la provincia afgana de Khost (al sureste del país). Franqueó todos los controles de acceso a la base Chapman porque era conocido y se esperaba su visita portando “importante” información. Una de las preguntas sin respuesta hasta el momento era por qué había tantas personas —tantos agentes— en la reunión con el atacante. Según relataba ayer la cadena MSC-NBC, la respuesta está en el plan diseñado por el suicida, que, conocedor de lo mucho que se esperaba de él, fue reclamando la presencia de más y más personal de la CIA hasta que logró que estuviera la propia jefa de la base. Entonces se voló en pedazos.

Según personas familiarizadas con el modus operandi de la Agencia, tan sólo uno, como máximo dos agentes, están presentes con los informantes en el momento de recibir los testimonios. Se llevan a cabo encuentros muy reducidos para minimizar riesgos y para no exponer las identidades, tanto del espía como del colaborador.

Lo sucedido en Afganistán pone de relieve y eleva a titular de periódico la estrecha relación existente entre los servicios de espionaje jordanos y la CIA en la lucha contra el terrorismo. Tanto EE UU como la CIA son muy impopulares en Jordania, donde casi la mitad de la población es de origen palestino y donde se condena duramente el apoyo de Washington a Israel.

A pesar de que el reino hachemí colabora como el más fiel aliado de EE UU en la zona a la hora de apoyar operaciones contraterroristas y dar soporte estratégico para las operaciones del Pentágono en Irak, siempre ha intentado lucir un perfil bajo y mantener las misiones en secreto. No por más tiempo.

Los cuerpos de los siete miembros asesinados de la CIA llegaron el lunes por la noche a la base aérea militar de Dover (Delaware), donde fueron recibidos por el director de la Agencia, Leon Panetta, y familiares y amigos. Como es preceptivo en la CIA, no se han revelado los nombres de los fallecidos. Sólo se sabe que la jefa de la base atacada era una mujer, madre de tres hijos y considerada una experta veterana en estas misiones. Otros seis agentes resultaron heridos durante el ataque del pasado miércoles.

A FONDO
Sede:Washington (Estados Unidos)
Ver cobertura completaLa ofensiva de Al Qaeda
A FONDO
Amenaza internacionalVer cobertura completa

Jordania envió a Al Balawi a localizar al lugarteniente de Bin Laden
elpais.com
*
*
*
*

No hay comentarios: