miércoles, 6 de enero de 2010

Juica defiende mea culpa por rol de Justicia en dictadura--06-01-10

Juica defiende mea culpa por rol de Justicia en dictadura


/ Lanacion.cl / Agencias


El ex juez de la Primera Sala civil del máximo tribunal asumió esta mañana como nuevo presidente de la Corte Suprema, afirmó que las causas de derechos humanos tendrán una preocupación preferente durante su administración.


Miércoles 6 de enero de 2010 Actualizada 11:45 País


Milton Juica asumió esta mañana como nuevo presidente de la Corte Suprema en una ceremonia en donde defendió el mea culpa realizado el pasado 18 de diciembre sobre la actuación de la Justicia durante la dictadura de Augusto Pinochet.


“Creo que no provocó tanta discusión y controversia, no siento que haya sido una expresión que causara impacto en la sociedad, la cual la asimiló sin trauma”, manifestó Juica.


Dichas expresiones fueron defendidas por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien declaró que lo que el ex juez de la Primera Sala civil del máximo tribunal dijo es “lo que todos los chilenos pensábamos. Me parece bien que lo haya dicho, era necesario que la máxima autoridad del Poder Judicial dijera lo que muchos chilenos pensábamos, que el Poder Judicial durante la dictadura no cauteló los derechos de las personas”.


También Enrique Cury, ex magistrado de la sala penal de la Corte Suprema, se refirió al tema y aseveró que las declaraciones de Juica “me parecen extraordinariamente relevantes, hubo una oportunidad en que se discutió el asunto en la corte y se censuró a un muchacho que escribió una tesis en que decía que debería haber pasado eso y yo fui el único que voté que no se podía sancionar a un niño que decía lo que yo pensaba sobre lo que la Corte debía haber hecho”.


El nuevo presidente del máximo tribunal agregó que el tema de los derechos humanos tendrá una preocupación preferente durante su administración, siendo partidario que los procesos pendientes avancen lo más rápido posible y concluyan en el próximo bienio.


“Esa aspiración depende de otros factores ajenos a nuestras voluntades. Tengo la conciencia que nuestros jueces están trabajando duramente para poner término a esos procesos y dar a la ciudadanía una respuesta, lo que servirá para apaciguar los espíritus de los sucesos que dieron lugar a los procesos”, afirmó.


A la ceremonia concurrieron, además del ministro Maldonado; el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi; el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

*

**

**

No hay comentarios: